Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:42 CEST.
Censura

Decano de la Facultad de Comunicación insta a abandonar prejuicios sobre internet

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y tertuliano de la Mesa Redonda, llamó este lunes a abandonar prejuicios y temores sobre una futura conectividad masiva a internet en Cuba y a encarar el desafío cultural que ello supone, informa AFP.

"Hay que derribar los muros levantados a lo largo de 90 millas (por el embargo norteamericano), y también los levantados en casa por prejuicios o desconocimiento", dijo el académico en el sitio oficial Cubadebate.

Esos muros internos tienen "consecuencias nefastas para la concepción de las redes como plataformas articuladoras de consenso y catalizadoras del desarrollo", señaló.

La pasada semana, el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel aseguró que "existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio".

El servicio de internet en la Isla está muy limitado al acceso a unas 170 salas públicas, a precios muy altos. Solo cuentan con el servicio a domicilio periodistas, médicos y algunos académicos.

También se anunció un reciente acuerdo en el monopolio estatal Etecsa y la compañía estadounidense IDT Domestic Telcom, que "permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones" entre los pueblos de ambos países.

Sin embargo, se considera que existen temores políticos e ideológicos en algunas estructuras del poder en la Isla de liberalizar su acceso.

"No es de las tecnologías de lo que debemos cuidarnos, sino de la ignorancia que desconoce sus potencialidades en la gestión del desarrollo", dijo Garcés.

Enfatizó que "no hay que temerle a la conectividad, sino al aislamiento que impide a los ciudadanos en el nivel micro, y al país en lo macro, insertarse en las dinámicas de la sociedad global".

En todo caso, dijo, "no es internet el problema, sino la banalización del mundo, que inunda de supercherías lo mismo la red de redes que el resto de los espacios de producción simbólica de la vida moderna".

"Hay que acompañar el reto tecnológico del desafío cultural, y enfrentar ambos desde el fortalecimiento de una conciencia crítica colectiva, y desde la participación activa de todos los ciudadanos en nuestro diseño de país. Si compartimos ese espíritu, la nueva época está arrancando en firme", concluyó.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Señor Jacinto solo tengo 3 palabras para usted "dese un tiro"

Imagen de Anónimo

Olvidense de debates ni de mesa redonda ni cuadrada, esas son estrategias para dar la imagen de que en Cuba hay debate y polemica, que alguien tiene criterio. Pero eso esta pensado y decidido hace rato, mientras este Fidel y Raul el pueblo de Cuba nunca tendra internet, esa es una poderosa arma del enemigo que hay que evitar a toda costa.

Imagen de Anónimo

Ahí, Jacinto; ojalá que los tarúpidos comuñángaras de línea dura persistan en frenar el desarrollo... a ver si "aquello" acaba de hundirse, o revienta. PolO

Imagen de Anónimo

Cuando pienso que han graduado ingenieros en sistemas informaticos que nunca han tenido acceso a internet.esto da pena.

Imagen de Anónimo

De cualquier manera ya el cubano ingenioso invento el paquete que hasta ahora solo se a reducido a  contenido recreativo.despues uno ni sabe lo que estara circulando.

Imagen de Anónimo

Esto es increible que por sus temores demagogicos tengan a 11millones de personas en la ignorancia.no les da pena ni hacer una mesa cuadrada para ver si conviene o no.esto da pena.y mas pena deveria de darles que un pais con tantos millones solo tenga 173salas de internet.yo me pregunto si ellos estan conscientes del ridiculo que estan haciendo.en cualquier pais africano hasta el gato tiene internt.puede no halla agua potable pero hay internet.

Imagen de Anónimo

Por lo que dice ese señor Decano, parece ser un presunto agente del imperialismo yanqui que trata de inculcar a nuestros dirigentes históricos mentiras y absurdos. Cuba y su pueblo, deben seguir sin internet, sin TV de cable o dde antena parabólica, hay que limitar a todo costo el uso de los celulares, cortar el tráfico de memorias flash, discos duros y demás avances tecnológicos los cuales son armas que el enemigo ha inventado para destruir esta gloriosa y eterna revolución.

Jacinto

Imagen de Anónimo

Estan fuera de liga de verdad, el mundo entero hace 20 años se mueve, desarrolla y se beneficia de la red..ahora ellos comienzan a debatir si es factible usarla o no.jjajajaja asi es el comunismo.

Imagen de Anónimo

descubriendo el fuego, la rueda, y arado romano, grandes avances los del comunismo.

Imagen de Anónimo

Raulito, te estas acercando a un Precipicio, un Resbalon y Adios Papi !!!