Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Política

Aznar: 'Los Castro no se van a caer del caballo para convertirse'

El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó en Miami que los hermanos Castro "no se van a caer del caballo para convertirse", por lo que mostró excepticismo sobre el diálogo entre EEUU y Cuba.

"Ni los hermanos Castro a estas alturas son San Pablo, ni se van a caer del caballo para convertirse", dijo, y recordó que él defendió una postura en la Unión Europea que "todavía está vigente", para promover una transición a una democracia pluralista y la defensa de los ciudadanos en Cuba.

En una entrevista con Diario Las Américas, Aznar se preguntó: "¿Se ha avanzado en esa dirección? ¿Hay pasos en favor de una democracia pluralista en Cuba? La respuesta es que no. ¿Hay pasos a favor de una mejora del respeto a los derechos humanos en Cuba? La repuesta es que no".

"Por lo tanto, toda política relacionada con Cuba, que no tenga en cuenta el interés de todos los cubanos, que no tenga en cuenta el apoyo a la libertad de expresión (...), me parece un elemento que está sencillamente condenado a tener pocos efectos", aseguró el exmandatario.

Sobre los escasos gestos del castrismo, Aznar recordó que el régimen libera a disidentes y encarcela a muchos otros, por lo que "se juega con la vida de las personas".

"Eso es exactamente lo que no se puede hacer. Yo creo que esos procesos, que serán muy lentos, deberán estar muy marcados por los objetivos, que deben ser: la democracia pluralista en Cuba y el respeto a los derechos humanos. Sobre esas dos líneas no puede haber ningún tipo de retroceso", sentenció.

El actual presidente de honor del conservador Partido Popular español indicó que la Unión Europea "debe dejar sus dudas con respecto a esta cuestión", porque, insistió, "los hermanos Castro no van a cambiar y son expertos en ganar tiempo".

Riesgos del marxismo en España

Con respecto a las posibilidades de que gane en España el partido chavista Podemos, Aznar advirtió que algunos de sus dirigentes "son puramente comunistas, son puramente marxistas y populistas".

"Es decir, todo lo que ha sido un gran fracaso en la historia y todo lo que es absolutamente inconveniente con la situación actual en los países europeos. El nacionalismo y el populismo siempre ha sido un riesgo en Europa", añadió.

El líder político, que gobernó España entre 1996 y 2004, señaló que "los españoles tienen que decidir muy bien por dónde creen que deben encaminar el futuro del país", y auguró que "apostarán por un futuro de estabilidad y lejos de los riesgos que significan el comunismo y el populismo".

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Como dudo que EEUU nos admita como Estado Libre Asociado, lo mejor sería que España nos readmitiera como su Hija Predilecta y seríamos la avanzada de Europa en América. No siempre estará España como está ahora: cuando pase el maléfico influjo de los "socialistas" volverá a ser España, grande y una: ¡Arriba, España!

Imagen de Anónimo

A José María Aznar, cuando Cuba sea independiente y democrática, le levantaremos UN MONUMENTO, pésele a quien le pese. Él sí ha sido un verdadero amigo de los cubanos y de la causa de la libertad. Y al que no le guste, que tome purgante.

Imagen de Anónimo

... para nada simpatizo con la verborréa ni con la política que para España trazara este tipejo... pero en el caso cubano (ya sea instrumentado por los presentes a ese acto o por las razones que fueren) tiene todo mi crédito... la tramposa bajeza de los Castro y su pandilla de corifeos infieren la acuñación del desastre total. Un mero código de barras de la desverguenza totalitaria impuesta sobre todos los estamentos de la sociedad que ya va por 56 tacos..... a propósito, en época del franquismo, la familia de Aznar (el padre sus abuelos paternos) vivió en la calle San Lázaro, a escasos metros de la Universidad.

robert c. díaz

(holloway road, London)

Imagen de Anónimo

Aznar descubrió el agua fria....pues claro hombre hay que dispararle a los dos, al caballo y a Castro's & cia.

Imagen de Anónimo

POCOS PRESIDENTES HAN TENIDO EL DECORO DE ENFRENTARSE A LA TIRANIA DE LOS CASTROS...PERO LO UNICO QUE OLVIDA AZNAR ES QUE LOS CUBANOS (QUE DESCENDEMOS UN 75% DE ESPANOLES) TENEMOS EL GOBIERNO QUE MERECEMOS.

EL AUTORITARISMO, EL CAUDILLISMO, LA INTOLERACIA Y LLOS ACTOS DE REPUDIO SON PARTE DE NUESTRA ESENCIA Y TAMBIEN DE LA ESPANOLA, DONDE EL PARTIDO PODEMOS VA A TRIUNFAR PRONTO.

DONDE NO LLLEGARIAN AL PODER UN FIDEL, UN CHAVEZ O UN PABLO IGLESIAS ES EN PAISES COMO NORUEGA, AUSTRALIA O USA, DONDE LA CULTURA DEMOCRATICA ES PARTE ESENCIAL DE LA NATURALEZA DE ESOS PUEBLOS.

Imagen de Pedro Benitez

Estimado Aznar, aunque se que no leerás mi comentario aquí va: Los cubanos no necesitamos mas expertos en la Castro-tiranía, pero si conviene que un hombre inteligente como tu nos facilite ideas de cómo adaptarnos y ajustarnos al nuevo panorama.  Nosotros los cubanos debemos ser capaces de aceptar que la normalización de las relaciones es un proceso irreversible, al menos por dos años, y aprovechar al máximo cualquier oportunidad para ganar espacios es la única herramienta que nos queda.  Es suficiente con saber que tenemos una oposición en Cuba incapaz de recaudar fondos lo cual impide multiplicarse... 

Imagen de Anónimo

cuanto habra cobrado por hechar un discurso , me imaguino que mucho .

lo que dijo es lo que la gente que habia ahi queria escuchar.

y de paso tiro algo de politica para españa gr-aznar .

Imagen de Anónimo

Parece que vivir fuera no te da derecho a pensar distinto, y para colmo lo llaman cyberclaria. En Miami hay su buena escoria que FC dejó ir por el Mariel en 1980, así que si de delincuentes se trata, ya saben. Uds no conocen a Aznar. 

Imagen de Anónimo

completamiente de acuerdo con Aznar, él fue el mejor presidente de España, no esa sarta de chorizos del PSOE que sólo trajeron a España miseria al puro estilo cubano.

 Los Castro seguirán siendo así, porque es parte de su ADN, sólo Dios intercederá en su momento justo.

Imagen de Anónimo

¡¡¡¡¡AZNAR, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?!!!!....para hablar las sandeces que dices mejor no hables. Es sabido que ni el embargo ha destruido la dictadura cubana ni la posición común de la Unión Europea que tú impulsaste y eres tan ciego que sigues defendiendo, tampoco lo han logrado. Esa es la pura verdad, por más que nos duela reconocerla. La historia demuestra que tratándose de dictaduras que apelan al polulismo y al nacionalismo se logra más contra ellas que con la confrontación. ¿O es que usted no conoce la historia reciente de su país? No fue el bloqueo al franquismo (que lo hubo, aunque muchos lo desconozcan) de las potencias aliadas ni las guerrillas antifranquiutas (que también las hubo hasta principios de los 50) los que ac abaron con el franquismo.  La transición en España no la hizo Estados Unidos ni la OTAN ni la Unión Europea de forma violenta, la hicieron los españoles  pacíficamente desde dentro, impulsada por los propios franquistas (al menos por los que ya estaban hartos de la dictadura y del franquismo... entre ellos Don Manuel Fraga Iribarne, el fundador del partido al que usted pertenece). Menos mal que usted, señor Aznar, en esa época no tenía ningún peso político en el franquismo, porque de haber sido así, hoy en España no tendríamos democracia y seguiríamos bajo el franquismo sin Franco...