Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Economía

Limitaciones a la gestión no estatal

En la sesión de la Asamblea Nacional celebrada en diciembre de 2010 se planteó que hasta 2015 se incorporarían al sector no estatal 1.800.000 personas, adicionales a las que ya existían.

No se puede precisar la cifra exacta actual de trabajadores en esta esfera de la economía, que comprende unos 476.000 por cuenta propia, alrededor de 230.000 cooperativistas agropecuarios, los que laboran en las 329 cooperativas no agropecuarias constituidas, unos 170.000 usufructuarios de tierras, y habría que añadir centenares de carretilleros que pululan por las calles y vendedores ilegales, que exhiben sus mercancías públicamente mientras las autoridades se hacen de la vista gorda.

Como la Constitución de la República solo reconoce la propiedad de los agricultores pequeños, las cooperativas agropecuarias y la propiedad personal, el resto de los actores en ese escenario están sujetos a una posible eliminación, como ha ocurrido en más de una ocasión con el trabajo por cuenta propia.

En este último caso, la Resolución No. 353/13 del Ministerio de Finanzas y Precios establece una verdadera camisa de fuerza, al determinar límites de gastos a deducir para calcular los ingresos personales, por lo que cuando los gastos reales son superiores a esas normas —como es usual—, los afectados tienen que tributar cantidades mayores a las que les corresponderían.

La gestión no estatal y en particular los trabajadores por cuenta propia, están siendo amenazados con el incremento —aún más— del pago de sus impuestos, ya que se alega que existe evasión y que se producen subdeclaraciones de ingresos por ventas y servicios, aunque ello podría ser un intento por exprimir aún más el sector. A fin de cuentas, los ingresos del Estado asociados a esta actividad tuvieron un incremento de un 29% el año pasado. A ello se unen los recargos por mora y las multas por violaciones de lo establecido, que explican la alta cantidad de bajas en el sector.

Hay que valorar que pese al incremento que ha tenido el cuentapropismo, muchos de los nuevos negocios no han podido consolidarse y prosperar. Esto lo explica el hecho de que al cierre de 2013 se habían producido más de 407.000 bajas acumuladas desde 2010. Si se continúan elevando los impuestos, posiblemente se detenga y comience a retroceder el sector independiente.

Un caso publicado en la prensa en 2013 se refería a los cuentapropistas legales que vendían ropa y/u otros artículos importados más baratos y de mejor calidad que en las Tiendas de Recaudación de Divisas. Se les concedió un plazo hasta el final de ese año para liquidar los inventarios. Por esa fecha, se prohibió la exhibición de filmes en salas de 3D y los juegos computacionales. En consecuencia se emitió el Decreto-Ley 315 que establece el decomiso de herramientas y materias primas a quienes realicen esas actividades, fueran trabajadores legales o ilegales.

En esas condiciones, hoy en día, pasado el mal momento, aquellos vendedores que exhiben mercancías industriales —casi siempre importadas— en los portales de varias avenidas, están sujetos a que se las incauten.

Tampoco deberían sentirse muy tranquilos los comercios y centros gastronómicos de cierto lujo que se han abierto —en la mayoría de los casos— con aportes del exterior y algunos de ellos vinculados a cooperativas agropecuarias.

Un aspecto que debe preocupar a la población es el traspaso de unas 13.000 unidades de servicio gastronómico, técnicos y profesionales del Estado a cooperativas no agropecuarias o arrendatarios, donde, como es lógico, se ofrecerá un servicio de mayor calidad, pero a precios más elevados.

¡Los pesimistas en Cuba tienen casi siempre la razón!

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Los Americanos son mas cínicos e hijos de putas que los hermanitos castros y toda su comparsa. 

El exilio que aun confía en USA, quitence la careta, que los Cubanos están solos contra los castros.

Imagen de Anónimo

Cuando los yumas abran el grifo (no tienen ningun escrupulo cuando de money se trata) a la Generala-Presidenta se acaba el cuantapropismo en Cuba...otra vez! EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Nada que en biranistan hay que ser ladron y vago para poder respirar tratar de mejorar es algo impensable y contrario a los principios revolucionarios establecidos para el pueblo. (Por supuesto los unicos que pueden tener cuentas en suiza son la familia imperial).y vivie bien y comer langista para ellos no es un pecado.el pueblo tiene que ser vago y sentarse en las calles a esperar que le tiresn el sancocho racionado.y aun asi si no pretenden que trabajan lo meten preso por peligrosidad predelictiva.aquello es el imperio de lo inexplicable.