Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Sondeo: Aumenta el número de estadounidenses con una opinión favorable sobre La Habana

La opinión de los estadounidenses sobre la situación en Cuba es la más favorable de los últimos 20 años, con un 46%, según una encuesta publicada este jueves por la consultora Gallup, reporta EFE.

Los estadounidenses que dijeron tener una opinión favorable son ocho puntos porcentuales más que el año pasado, un aumento que la encuestadora atribuye al cambio de política de la Administración de Barack Obama.

El anuncio de un acuerdo con La Habana para el restablecimiento de relaciones diplomáticas "es probablemente la razón principal del surgimiento de una sensación positiva hacia Cuba", apuntó Gallup.

El dato contrasta con el 10 por ciento de opiniones favorables registrado en 1996, año en el cual el Congreso de Estados Unidos reforzó el embargo con la Ley Helms-Burton.

Desde entonces, el porcentaje de estadounidenses con un punto de vista positivo hacia La Habana se ha mantenido en un rango de entre el 20 y el 30 por ciento.

En cuanto al restablecimiento de relaciones, la encuestadora dijo que "la mayoría de los estadounidenses se ha mostrado favorable (…) durante más de cuarenta años", con excepción de 1996.

Sobre el fin del embargo, el 59 por ciento de los encuestados se posicionó a favor, la cifra más alta desde que la consultora incluyó esta pregunta en su cuestionario en 1999.

La mayoría de los estadounidenses (el 59 por ciento) también fue partidario de acabar con las restricciones de viaje a Cuba, frente al 30 por ciento que se opone al levantamiento.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 11 de febrero a un grupo de 837 adultos y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

Congresistas: Las embajadas primero, luego los derechos humanos

La publicación de la nueva encuesta coincidió con el fin de la visita a la Isla de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y una delegación de congresistas.

Los legisladores aseguraron que hablaron con funcionarios cubanos sobre derechos humanos, aunque dijeron que su prioridad es la apertura de las embajadas.

"Pusimos el tema de los derechos humanos en numerosas ocasiones" en las reuniones con funcionarios cubanos, dijo el representante demócrata Jim McGovern en una rueda de prensa junto a sus colegas.

"Sin embargo, pienso que desde nuestra perspectiva la mejor vía para promover los derechos humanos es acelerar este nuevo proceso de establecimiento de embajadas formales en La Habana y Washington, y que nuestros funcionarios de la embajada hablen directamente con el Gobierno cubano y lo mismo en Washington", añadió McGovern, representante por Massachusetts.

Ambos gobiernos van a "seguir hablando de derechos humanos", pero deben priorizar el diálogo directo en vez de "dar conferencias de prensa, apuntar con los dedos y hacer acusaciones", afirmó McGovern, quien visitó la Isla dos veces el año pasado, en una ocasión para promover la conservación de documentos y de la casa-museo en La Habana del escritor estadounidense y premio Nobel Ernest Hemingway.

"Estamos positivamente impresionados por lo que hemos escuchado sobre nuestras perspectivas y relaciones futuras", dijo Pelosi.

Los legisladores cerraron su visita este jueves tras un encuentro con el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel.

El miércoles se reunieron con el canciller Bruno Rodríguez y con Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana en las negociaciones con Estados Unidos para la reapertura de embajadas tras medio siglo.

Antes, habían tenido un encuentro con la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado. Asimismo, conversaron con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

La delegación de Pelosi es la segunda misión de legisladores estadounidense que visita Cuba esta semana, tras la gira de tres senadores demócratas, quienes propusieron un esfuerzo bipartidista para tratar de que el Congreso norteamericano levante el embargo.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Dé verdad que se habla KK decir que los Demócratas y Obama destruyen este País. La gente no tienen celebró ni memoria

Imagen de Anónimo

Que nadie se olvide que:   ESTADOS UNIDOS (y los aliados)  SOLO PARTICIPARON CONTRA HITLER CUANDO SUS "INTERESES"  ESTUVIERON EN PELIGRO...... Pero esta vez Obama y los USA  le estan dando condiciones a la BASE MILITAR RUSO-YEHIDISTA-MUSULMANA   a menos de 180 kilometros de este pais.....Yo pienso lo mismo que leí aqui en DC......VENDRAN MAS 11 DE SEPTIEMBRE  y  mas AMENAZAS DE ATAQUES NUCLEARES.....Gracias Obama y democratas por destruir a los Estados Unidos  

Imagen de Anónimo

No me digan!!!!!!!

Imagen de Anónimo

La opinión de los estadounidenses sobre la situación en Cuba es la más favorable de los últimos 20 años, con un 46%, según una encuesta publicada este jueves por la consultora Gallup, reporta EFE.

BUENO, ESTO....en todo caso, demuestra que la manipulacion de la prensa funciona.....2 o 3 editoriales favoreciendo a los Castro; y,  BINGO!

No en balde es lo primero que controlan los gobiernos dictatoriales!

Imagen de Anónimo

Así como los sondeos entre los americanos, entre la población en general de este país, muestra una creciente opinión favorable sobre Cuba, opinión favorable que irá aumentando según avance el proceso diplomático, si se hiciera un sondeo nacional sobre los "Cuban exiles", este arrojaría una opinión muy desfavorable. No hay que ser adinivo para saberlo. Cria (mala) fama y acuéstate a dormir.  Además, la mitología y el romanticismo que la frase La Revolución Cubana  encierra es (todavía) más fuerte que todo lo que se haya dicho en su contra, aún siendo verdad. Sobre todo porque sus oponentes tiene tan mala fama y , de hecho, se descalifican a sí mismos y en buena parte justifican esa mala fama.

Imagen de Anónimo

Las embajadas primero y los derechos humanos... bueno de eso no hay que preocuparse, estoss vendran cuando  haya embajadas. Que ahi esta Venezuela para demostrarlo.

.

Imagen de Anónimo

El café está colao lo único y triste es que muchos disdentes y cubanos no se han

enterado

Imagen de Anónimo

El NYT es propiedad de Carlos Slim muy ligado al sistema cubano desde toda la vida,

Imagen de Anónimo

Para Anónimo de la 1:20: Todos los sondeos de opinión son interesantes, todos son parciales y ninguno es absoluto pues para serlo deberían preguntar la opinión de todos los habitantes de un país, cosa imposible. Es cierto lo que dices de otros sondeos, pero eso no le debe restar méritos a este otro, salvo que tú seas de esas personas que solo dan por bueno y válido lo que coincide exactamente con tu forma de pensar...El desarrollo de las fuerzas productivas, iniciativa privada, participación popular y mayor libertad política que tú, como yo, deseamos para Cuba, ya está en camino....es un proceso irreversible...otra cosa es que tú no lo quieras ver... Como me dijo en una ocasión hace varios años Osvaldo Payá: "cuando empecé mi lucha yo no veía una luz al final del túnel, pero ya empecé a verla, aunque sea una pequeña y balbuceante lucecita", eso fue hace más de 10 años. Ahora esa luz al final del tunel ya no es tan pequeña y cada día que pasa se incrementa, se hace mayor...Quizás no la puedas ver o no la quieras ver, pero está ahí y se convertirá en una gran hoguera purificadora...una gran fragua de la que surgirá, con el esfuerzo de todos, un nuevo país "con todos y para el bien de todos", como soñó Martí....

Imagen de Amadeus

Nunca en la historia de la humanidad hubo una embajada que mejorara los derechos humanos en algún lugar, por el solo hecho de estar instalada. Eso es nuevo ahora. Ahora bien, si quieren la embajada para subvertir y conspirar, ya eso es otra historia, pero en eso habría que constar con los Castros, que no dudarían un segundo en cerrarla de nuevo. Idiotas o se hacen.