Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
Política

El gobierno de Mujica impulsa un proyecto de ley para condonar la deuda al de Raúl Castro

El Gobierno uruguayo envió al Parlamento un proyecto de ley en el que propone condonar la deuda de 31,5 millones de dólares, más intereses, que le Gobierno cubano tiene con el país suramericano desde 1986, reporta EFE.

El texto, firmado por el gabinete de ministros, encabezado por el presidente uruguayo, José Mujica, señala que la decisión se plantea en mérito a las "numerosas instancias de cooperación" que Uruguay recibió de parte de La Habana "en distintos ámbitos".

Entre ellas, el Ejecutivo destaca el convenio por el cual se formalizó la denominada "Operación Milagro", a través de la creación del Centro Oftalmológico José Martí en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, en Montevideo.

El proyecto legislativo dice que el Gobierno cubano solventó durante "muchos años" enteramente los salarios de los médicos y profesionales cubanos y fue a partir de diciembre de 2011 que Uruguay pasó a hacerse cargo de los gastos de funcionamiento básicos.

"Gracias al valioso aporte de la República de Cuba fue posible atender dignamente la salud ocular de la población de menores recursos. Desde la inauguración del Hospital de Ojos, el 29 de noviembre de 2007, se han practicado más de 50.000 operaciones de ojos y más de 130.000 pesquisas gratuitas", añade.

En el proyecto de ley, el poder Ejecutivo solicita al Parlamento la autorización para que el Banco Central del Uruguay (BCU) ceda en forma gratuita al Estado-Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la deuda que actualmente mantiene el Banco Nacional de Cuba con dicha institución, con la finalidad posterior de condonarla totalmente.

La deuda asciende, a diciembre de 2013, a 31,5 millones de dólares, más los respectivos intereses.

El pasado 15 de febrero asumieron sus cargos los nuevos diputados y senadores uruguayos, con la apertura de la 48 Legislatura, y será el próximo 1 de marzo cuando Mujica ceda su cargo al ya presidente electo del país, Tabaré Vázquez.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Más que condonar la deuda habría que condEnarla.

Imagen de Anónimo

Anonimo 20/2/ 3,11.

////5-Esta piara de vandoleros asaltadores de cuarteles vino al mundo a destrozar a este pais,Cuba en 1958 era junto a Uruguay y Argentina eran las tres economias mas prosperas desde el rio Bravo a la Patagonia incluido todo el caribe.no es nesesario enumerar los renglones en que Cuba era el tercero de todo el continente,a veces da nostalgia pensar lo que fuera Cuba hoy,sin contar internet que cubriria todos los rincones del pais,hoy tendriamos trenes de alta velocidad de doble via incluidos los ramales a todos los centros urbanos e industriales, una autopista desde P.R a Guantanamo y carreteras de 1ra hasta los rincones mas reconditos,un sistema de puertos y aeropuertos de los mas modernos del mundo¿que seria hoy el aeropuerto Jose Marti?¿te imaginas lo que fuera el transporte urbano en La Habana?¿Y La Habana constructivamente como seria?,fijate en lo que era el Miami de 1958 y lo que es hoy y traspolalo a La Habana;y veras sin sonnar,la realidad¿ cuando Cuba se podra poner al nivel de como podria estar hoy? Eso ni en suennos es posible calcularlo.por que el empecinamieto y sentimiento por pulveriza.mientras que exista esta pandilla ratas y sus desendientes vivos,no dejaran de roerlo todo hasta convertirlo en escombros.es mejor ni pensar en esto porque se oprime el corazon,ya hoy la han retrocedido a los annos 40 del siglo XIX porque todo lo poco que han hecho habra que demolerlo para hacer un pais moderno y lo demas es escombro ya

Imagen de Anónimo

Ahi tienen, un pais de 3 millones de habitantes que a traves del Capitalismo y la Propiedad Privada genera alimentos para sostener a 50 millones de personas pensando en perdonarle la deuda a otro que hace 5 decadas era mas avanzado economicamente, donde un loco para satisfacer su ego, expropio a los empresarios y arruino la nacion, forzo a un quinto de la poblacion al exilio y ya chocho y con el Kvlo tupido se pasa el tiempo experimentando con plantas milagrosas que daran trabajo a la sombrita a mujeres y ancianos y es mas nutritiva que el bistec; ese pais pequeno tiene que compadecerse de las locuras del otro y no pedir nada a cambio.

Ahi es donde creo en inmiscuirse en los asuntos internos del otro: te perdono la deuda pero pon la casa en orden. Es como si tu hijo adolescente gasta el dinero que le das para un mes en dos dias y viene a buscar mas; por supuesto que le pides que haga cambios en su estilo de vida y tienes el derecho de pedirlo.

Por eso creo que el Fondo Monetario Internacional esta en lo correcto al imponer politicas a quienes deben y va a pedir mas. Por eso la Union Europea esta en su derecho de pedirle a Grecia un plan de austeridad si quieren un paquete de rescate.

Por eso los EE.UU deberia pedirle cambios socio-economicos al gobierno castrista antes de permitir que cualquier institucion americana preste dinero al pais castrocomunista. Porque al final no pagaran.

Imagen de Anónimo

inteligente el viejito sabe q nunca veran el dinero

asi el queda como el bueno d la pelicula

Imagen de Anónimo

******Mujica:dentro de esas "coperaciones"esta tu entrenamiento como guerrillero,la asesoria que tuvieron los Tupamaros, las armas que les dieron,los millones que les dieron para mantenerlos y pagar cuanto gasto incurrian uds.

Los medicos y hospitales fueron para apoyarte a ti y al frente amplio a fin de F.C  asaltar el poder en Uruguay y tomarlos como base de expancion de la ocupacion de america del sur.Nada que ha hecho la Hiena de Biran lo ha hecho porque los seres humanos le interesen un P/O,todo lo que hacia era para agrandar su finca mas alla de las fronteras de la isla-carcel

Esta bueno ya, que eso es en pago al apoyo que te dieron a ti y a tus Tupamaros que ahora te lo estan cobrando al estilo chantajista y mafioso y lo paga el pueblo uruguayo.******

Imagen de Amadeus

Que remedio no lo quedaba si sabía que nunca lo iban a cobrar.

Imagen de Anónimo

Tambien el pueblo uruguayo debe pagar por todo el despilfarro del ASNOCASTRO.