Domingo, 25 de Septiembre de 2016
17:36 CEST.
Internet

La Habana promete una política estratégica para extender uso de las nuevas tecnologías

El Gobierno anunció una política "estratégica" de informatización que desarrollará infraestructuras y tecnologías, comercio electrónico y mayor acceso a la red, aunque no indicó medidas específicas, informa EFE.

La nueva política, dada a conocer por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) en un foro nacional inaugurado en La Habana, apuesta también por "la ampliación de las capacidades y uso de internet" con "precios cada vez más accesibles y competitivos" para la Isla, que tiene una de las tasas de penetración de la red más bajas del mundo.

Actualmente, la conexión en el domicilio tan solo está permitida a algunos profesionales, por lo que la población se tiene que conectar en esas salas, en las que una hora de navegación cuesta 4,5 dólares, una tarifa demasiado elevada en un país donde el salario medio ronda entre los 20 y los 30 dólares mensuales.

"En la actualidad, la situación de la actividad informática no permite dar respuesta a muchas de las necesidades que demanda la población y es posible constatar escasos avances en el uso de las TICs, sobre todo de manera uniforme y coherente", admitió el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, en el primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.

González, citado por el diario Granma, aseveró que las herramientas de la nueva política de informatización conllevarán a un "sector de desarrollo estratégico para la nación, fortaleciendo la economía y facilitando el amplio acceso a los contenidos de los servicios digitales".

A la sesión inaugural del foro asistieron el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera.

Tras el deshielo diplomático entre La Habana y Washington, ocurrido en diciembre pasado, EEUU anunció una serie de medidas para aliviar el embargo, entre las que se incluyen facilidades para el acceso a infraestructura informática que mejore el acceso a la red.

El proceso anunciado por el Mincom prevé un salto que llevará el desarrollo tecnológico de forma "ordenada y segura" a la población, pero además a las "organizaciones políticas, gubernamentales, estatales y de masas", señaló Granma.

El plan pone también énfasis en la ciberseguridad, mediante un nuevo marco legal y la creación de aplicaciones y soluciones propias, creadas en una industria nacional del software.

"Es necesario impulsar exportaciones de servicios y productos informáticos, establecer modelos de negocio entre operadores y proveedores de telecomunicaciones, fomentar la creación y desarrollo de empresas estatales en armonía con formas de gestión no estatal", trascendió en la reunión, según el diario oficial Juventud Rebelde.

En ese sentido, la concreción de negocios con empresas norteamericanas se facilitan, después de que compañías como Google, Netflix y Apple han abierto opciones para ofrecer sus servicios a la Isla, donde han estado vedados a causa del embargo.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Bla, bla, bla, bla, bla ,bla Socialismo y/o muerte.

Imagen de Anónimo

Eliecer debe sentirse en un mar de felicidad.

Imagen de Anónimo

  todo esta claro,..... las relaciones entre el gobierno de Obama y los que mantienen secuestrado a Cuba y que nunca hemos visto en una boleta de eleccion,...los castro,...comienzan  a dar los primeros resultados,... se perfecciona el socialismo-capitalismo de estado...con su economia planificada y centralizada ..ahora con las nuevas tecnologias tendran los de la KGB... mas control en las cuadras con sus CDR conectados por internet,..al igual que sus chivatos colaboradores y sus fuerzas represivas....solo esperan que Obama los quite de la lista de terroristas, les quite la ley de ajuste....y.. vengan los créditos y los yumas multimillonarios..para volver a la sovietizacion con el visto bueno de los yumas......que se preparen las demas fuerzas políticas,..lo que les viene encima ..no es fácil. LISTA DE PRESOS POLITICOS EN CUBA 2015

Imagen de Anónimo

Señores está clarito, el tema de informatizar al país se elevó a los niveles superiores, para que los factores determinantes se analicen en las instancias establecidas y estas pueden emitir la orientación correspondiente que se llevará a cabo sin prisa, pero sin pausa.

Imagen de Anónimo

Buenoo,naa,yo veo esto,algo así como el vasito de leche

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Es muy sencillo saber lo que va a hacer ese régimen corajudo. Más censura en la red, menos facilidad para entrar en sitios de propaganda adversa al sistema, entiéndase todo aquello que contradiga la verdad de los Kastros. Se cobrará la media hora de internet a 10 dólares, ya que el sistema será más eficiente y no habrá necesidad de esperar tanto para conectarse como en el pasado. Internet a domicilio, si, pero a mil verdes mensuales. Con las urracas actuales en el poder no hay arreglo. 

Imagen de Anónimo

Traduciendo literalmente del idioma que hablan los mandarines de la casta dirigente, “de forma ‘ordenada y segura’ a la población” = “tarde, mal y nunca”.

Imagen de Anónimo

La tecnologia debe llegar a Cuba como llega a todas partes, salio el nuevo IPAD, coje los tuyo y punto. Queiro un Smart TV... coje y dale. Necesito una Laptop de mil tera bytes... damela aca y ya. No veo otra forma. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Al final y despues de tanta palabreria oficialista no entendi nada de lo que van a hacer, para mi la Internet es internet y punto, sin tantas frases ni tantos forums ni tantos conceptos raros, como si fuera la invasion de los marcianos. Creo que por instinto mas que porque entienda me llevo la idea de la cosa: No quieren internet para las gentes ni a jodias y lo van a enmaranar y complicar todo lo que puedan, para los americanos tratar con Cuba el tema de la Internet va a ser mas dificil que planear una expedicion a Saturno, tu veras.

Imagen de Anónimo

Son maestros del cantinflismo.  I que reconocerles el talento de hablar y hablar sin decir nada.