Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Política

El uruguayo Almagro promete buscar una forma 'viable' para el reingreso de Cuba en la OEA

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, único candidato a ocupar la Secretaría General de la OEA, aseguró este miércoles que, de ser elegido, se esforzará por encontrar una forma "viable" para que el régimen de La Habana se reincorpore al organismo, aprovechando el acercamiento recién iniciado con Washington.

Almagro se refirió a la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante un discurso de presentación de su candidatura ante el Consejo Permanente del organismo hemisférico, informa EFE.

"El reingreso efectivo de Cuba a la OEA se convertirá en un hito fundamental en la historia de nuestra organización", afirmó el candidato uruguayo.

"Considero que deberíamos encontrar la forma viable y consensual para que así suceda (su reingreso efectivo), y Cuba pueda enriquecer con sus aportes la agenda de la Organización", añadió Almagro.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 y, aunque en 2009 se anuló esa suspensión, el régimen cubano no ha hecho los trámites para reincorporarse y ha dicho en varias ocasiones que no tiene intención de hacerlo.

"El histórico anuncio hecho por los presidentes de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América el 17 de diciembre de 2014, y la importancia de que (...) se implementen medidas en favor de la completa normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países, generan un contexto favorable", sostuvo Almagro.

Consideró, además, que la Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo abril en Panamá, "será histórica al convertirse en un hito por la presencia cubana en dicho encuentro".

El discurso de Almagro se produjo en el contexto de las elecciones para reemplazar al chileno José Miguel Insulza como secretario general del organismo, que se celebrarán el próximo 18 de marzo.

Por ahora, el canciller uruguayo concurre sin rivales a las elecciones, tras la retirada este enero del candidato de Guatemala, el exvicepresidente Eduardo Stein, y la del aspirante peruano, Diego García Sayán, el pasado octubre.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Es facil la formula, que termine el regimen del ASNOCASTRO y pasemos a la democracia.

Imagen de Anónimo

Cuba siempre ha estado en la OEA su asiento siempre ha estado ahi supuestamente para reintegrar a una Cuba democrática algún dia,volver a sentar ahi a los Castro es denigrante para los demócratas de AL y un absurdo incomprensible que los propios castro han evitado por ellos mismos hasta hoy, ademas están haciendo algo peor de por lo que fueron expulsados hace 55?años,aliarse con una potencia extraterritorial.Ahora no solo coquetean con Putin,tambien con China,Iran,Corea del Norte y cuanto adipto al eje del mal andan sueltos por este mundo,ademas de haber arruinado a Cuba y sembrar la mala semilla en Venezuela.

Imagen de Anónimo

Para eso han quedado los politicos izquierdistas esos, tanto Barack caca como este sennor quieren dejar 'hitos' y 'legados' para la historia, no les importa para nada la democracia!

como alguien ya dijo aqui, es muy sencillo: que cuba acepte e implemente los derechos universales y san se acabo!

Tal parece que le estan rogando a los cagastros que regresen!, por que creen que ellos crearon la CELAC y el ALBA!?, para crear organizaciones independientes a la OEA y donde EEUU ni cadana tengan nada que hacer!, son ellos -los cagastros- los que no quieren entrar a la OEA, BASTA YA DE RENDIRLES!

Imagen de Anónimo

El método mas fácil y no hay que ser un científico para saberlo, es simplemente que Cuba sea DEMOCRÁTICA, o sea respeto a los Derechos Humanos, libertad de expresión, Elecciones Libres, etc, etc. Así de simple no hay que complicarse mucho.

Imagen de Anónimo

La OEA -como la ONU, UNICEF, UNESCO y demás- de mal en peor. No sirven para otra cosa que mantener una burocracia cara e inoperante. Ojalá llegue a EEUU un Presidente que decida salirse de estos organismos y ahorrar dinero a los contribuyentes. El mundo va a seguir igual o mejor. Y al faltar el mayor sostenedor, solitas desaparecerán.

Imagen de Anónimo

La OEA es obsoleta. ¿Cuánto le cuesta a los contribuyentes de cada país mantener a esos diplomáticos, entre viajes y recpeciones y salarios principescos? Sobran diplomáticos, sobran políticos. La mayoría no resuelve nada, bla, bla, bla.