Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Senadores demócratas creen que 'suficientes' republicanos apoyarían en el Congreso el fin del embargo

Tres senadores demócratas de Estados Unidos que visitaron La Habana opinaron el martes que suficientes republicanos podrían apoyar en el Congreso un desmantelamiento del embargo, informa Reuters.

Los gobiernos Estados Unidos y Cuba acordaron el pasado 17 de diciembre restablecer las relaciones diplomáticas después de más de cinco décadas sin vínculos. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha comenzado ya a eliminar algunas restricciones al comercio y los viajes y ha pedido al Congreso trabajar por levantar completamente el embargo.

Senadores republicanos y demócratas han presentado dos proyectos de ley separados para eliminar las restricciones de viajes a los estadounidenses a Cuba y derogar el embargo.

Si bien ambos proyectos se enfrentan a una fuerte oposición en el Senado y la Cámara de Representantes, controlados por los republicanos, sí tienen algún apoyo de legisladores opositores como el senador Jeff Flake, de Arizona, el principal patrocinador del proyecto sobre los viajes.

Los senadores demócratas Claire McCaskill, Mark Warner y Amy Klobuchar concluyeron el martes una visita de cuatro días a Cuba y dijeron ser optimistas sobre un aumento del apoyo bipartidista para poner fin al embargo.

Klobuchar es la principal patrocinadora del proyecto de ley sobre el embargo y está entre los copatrocinadores del proyecto de ley sobre viajes.

"Una de las razones por las que vinimos (a Cuba) es que podríamos volver y decirles a nuestros colegas lo que hemos visto: que hay más y más gente comprometiéndose en el sector privado comercial, que hay un espíritu empresarial aquí", opinó Klobuchar.

"La gente quiere ver que mejoren las relaciones con Estados Unidos", agregó.

McCaskill dijo que el interés agrícola de republicanos de la zona central (de Estados Unidos) genera una tendencia a apoyar el levantamiento del embargo. "Lo que realmente quieren es vender arroz aquí", afirmó.

"Es la comunidad de negocios y la comunidad agrícola la que pienso podría tener mayor influencia en ayudarnos a que este esfuerzo sea más bipartidista", añadió McCaskill.

Los defensores del fin del embargo necesitarían al menos 60 de los 100 votos del Senado y la mayoría en la Cámara, donde hay focos de fuerte oposición republicana a la nueva política de Obama hacia Cuba.

Pero McCaskill dijo que la oposición a otros proyectos de ley se ha superado.

"Esta podría ser una de esas veces, especialmente si la Cámara de Comercio y los grupos de materias primas y las organizaciones agrícolas (Farm Bureau) empiezan realmente a poner presión política a su propio partido", dijo.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha expresado oposición al embargo y lo ha descrito como una violación del principio de libre empresa.

Otra delegación de legisladores demócratas estadounidenses, encabezada por Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, estaba este martes en la Isla. Entre sus ocho integrantes había representantes de las comisiones de Agricultura y Relaciones Exteriores.

"Esta delegación trabajará en avanzar en las relaciones Estados Unidos-Cuba y en construir a partir del trabajo hecho por muchos otros en el Congreso a lo largo de estos años, especialmente en lo relativo a agricultura y comercio", dijo Pelosi en un comunicado, reportó la AFP.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos volverán a la mesa de negociaciones el próximo 27 de febrero en Washington.

La Habana informó que nuevamente encabezará la delegación de la Isla la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La Florida es un estado importante en las elecciones. Eso no quiere decir que Miami. Hay muchos cubanos que están en contra de las relaciones con Cuba; pero eso no quiere decir que todos. En estos momentos digamos que un 50% Eso lo podemos ver en los vuelos hacia Cuba que salen diariamente llenos

Imagen de Anónimo

El partido Democrata tiene en el pico de la piragua, las elecciones de 2016, tratando de conservar su imagen en la Florida, un estado que muchos opinan que es decisivo en dichas elecciones, pero es una lucha con el tiempo y con los Castro que no estan interesados en ceder ni un apice del poder politico en la isla, y que prefieren terminar violentamente con todo tipo de movimientos de oposicion con la anuencia de los trasnochados de izquierda de los Estados Unidos

Imagen de Anónimo

NINGÚN CAMBIO PARA LOS CUBANOS DE A PIE,PARA LOS QUE NO TIENEN FAMILIA EN EL YUMA.ESA INMENSA MAYORÍA VA A CONTINUAR GANANDO UN SALARITO DE MIERDA PARA ALIMENTAR A SU FAMILIA Y VIENDO DÍA TRAS DÍA COMO SE LES VA LA VIDA.

TRISTE REALIDAD

Imagen de Anónimo

Al combate corred cubanos, tomat accion y sabotaje!!!!!!!!

Quien me escucho?????

Bien, gracias, ........ continuamos la luchita pscifica no violenta, los de dentro reclamando dinero, pues se sienten con derecho, por estar dentro de Cuba, aunque no hagan nada meritorio y a la postre esten vacilando, visjando y otros tras la visa de refugiados.

Imagen de Anónimo

en ese caso, para q votar...obama puede ir directo al veto de la ley del embargo y se acabo...pa varadero a vacilar!!!!

a quien le importa libertad, democracia y derechos humanos?

Imagen de Anónimo

Para evitar malos entendidos, debo aclarar que pienso que el levantamiento del embargo en estos momentos es un error, pero es falso que se necesiten 60 votos en el senado para su eliminación. Una simple mayoria en ambas cámaras es más que suficiente. Esos números son necesarios cuando existe la posibilidad de un veto presidencial. Obviamente, este no es el caso.