Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Salud

Experto: En fase avanzada una vacuna para prevenir el cólera y detener su diseminación

Archivado en

Un experto del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) aseguró que está en fase avanzada de estudios clínicos una vacuna que permitiría proteger del contagio del cólera y detener la diseminación de la enfermedad, informa la agencia estatal Prensa Latina.

El doctor Rafael Fando, del CENIC, dijo que se trata de una "vacuna oral de microorganismos vivos atenuada".

Durante un coloquio científico que sesionó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en el marco de la Feria Internacional del Libro, Fando dijo que la vacuna ha sido capaz de proteger a individuos del cólera y, además, en alguna medida, impedir "la colonización intestinal" de la enfermedad.

El investigador señaló que científicos del CENIC, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el Instituto Finlay llevan a cabo los estudios de esta nueva vacuna que, en su opinión, podría no solo prevenir la enfermedad sino también su diseminación.

"Puede servir tanto para proteger a un individuo como para proteger a una población y sus contactos", afirmó.

Según Fando, los investigadores cubanos pretenden que la vacuna sea aplicada en una sola dosis. La mayoría de las vacunas disponibles actualmente en el mundo necesitan de dos dosis, agregó.

El experto advirtió que se deben construir más capacidades productivas. Indicó que aún no se poseen las suficientes para obtener un número reducido de dosis que puedan demostrar la eficacia de la vacuna.

"Todavía queda un camino por recorrer a este producto, hay que continuar estudiándolo, desarrollar capacidades y someter los datos que se obtengan de este estudio a la validación de expertos de la Organización Mundial de la Salud, que son los que pueden definir finalmente si esta vacuna puede ser empleada", dijo.

No es la primera vez que investigadores cubanos hablan de una vacuna contra el cólera en estudio. En octubre de 2013 otro experto, del Instituto Finlay, dijo que se trabajaba en dos productos, y que uno de ellos estaba en fase de ensayos clínicos en Cuba y Mozambique.

No está claro si es la misma vacuna a la que se refirió Fando.

El cólera reapareció en Cuba en 2012 y desde entonces se han reportado varios brotes, aunque el Gobierno ha silenciado buena parte de ellos.

No obstante, en escasos reportes, algunos medios oficiales han reconocido la presencia de la enfermedad en varias provincias.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Esa vacuna esta inventada hace mucho ya. Se llama HIGIENE.

Imagen de Zoraida Marrero

Perfecto, que pongan a Dalia y Mariela las primeras en la lista del pinchazo.

Imagen de Anónimo

otra mentira + de  la dictadura hace 20 años estaba en cuba y habian invenrtafo la vacuna del sida? y hubo chivatientes o obligados conejillos de indias que se la pusieron y el sida sigue acabando en cuba y le mundo nada otro fraude para llenar cuartilla en le granma y mas  bahh en la isla carcel todo es la misma mierda y mentira, el diario de cuba parece el granma de los gusanos solo que aqui se puede hijeputear al sicario de biran y la pajara pinta de su hermano raul.