Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

La venganza de los cubanos

El entusiasmo inicial que desató el acercamiento Cuba-EEUU en la Isla ha sido sucedido por una expectación atenta y un gradual desengaño.

Comentarios como "esta gente [el Gobierno] no quieren cuadrar la caja con los yumas", se escuchan a menudo junto a expresiones de desaliento.

El cubano promedio, que por décadas ha visto la solución a su vida en "el imperio" a sólo 90 millas, con mayor ingenuidad aún apostaba ahora por el milagro de que el imperio llegara hasta la mismísima Isla.

Los peligros de que la negociación se haya realizado sin que el Gobierno firme e implemente los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que dejó pendientes desde febrero de 2008, y sin que se revisen y ajusten las leyes para estos cambios sin los que el cubano de a pie quedará aún más indefenso, fueron detalles pasados por alto para no aguar la fiesta.

El pueblo se alegró, aun ignorando los matices inconfesados de esa alianza y el hecho de que, como siempre, su opinión no fuera tenida en cuenta como futuro ni como presente.

Se alegró porque necesita desesperadamente construirse una esperanza. Esto se respira en el aire. Se notaba en los comentarios susurrados, en la exaltación contenida que siguieron al anuncio del 17 de diciembre; en los estallidos de alegría al llegar el nuevo 2015. Risas estrepitosas, atronadores cláxones, gritos de júbilo y más agua que nunca arrojada a las calles como un exorcismo contra la larga miseria.

Y aunque la desinformación y la demagogia han dejado su saldo de apatía, confusión, inmadurez, la balanza de simpatía y popularidad se inclina innegablemente hacia Obama. Se oyen comparaciones entre éste y el presidente cubano: la forma de vestir, el hecho de que el norteamericano "no lea sus discursos", que hable con propiedad, naturalidad, así como las ventajas que entrañan sus propuestas.

Mientras el Gobierno cubano habla de diferencias de concepto en materia de derechos humanos, de indemnizaciones y de una dignidad que no representa al pueblo, el norteamericano enuncia ayuda económica, tecnológica, cambios para favorecer el flujo de visitantes, para aliviar el aislamiento y la absurda polarización que ha costado tanto dolor a las familias signadas por el exilio.

Tal vez el Gobierno cubano no ha calculado en profundidad lo que significa el contraste. La demonización al país del norte (que se mantiene intacta en el seno del PCC, las FAR y los programas de educación), no son suficientes para convencer a la población de tal peligro cuando en su propio país, todo lo que han tenido en medio siglo de fidelidad ha sido la confiscación de su libertad y la burla de sus sueños.

Tal vez el Gobierno no ha calculado en profundidad el peligro que implicaría a estas alturas otro desengaño. La buena jugada puede revertir su efecto si las promesas se postergan demasiado.

Mientras, como una venganza cruel y silenciosa, circula una imagen como la que encabeza este texto. En un programa de photoshop, y desde la seguridad del anonimato, los defraudados le dan su voto secreto al candidato de su elección.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Primer gran error de Cuba, separse de España (ya teníamos la autonomía). Segundo gran error de Cuba, no pedir la incorporación a EEUU (primero ocmo Protectorado, luego como Territorio y finalmente como Estado pleno). No aprendemos... Ahora el problema, como ya dijo alguien aquí, es que los EEUU no nos quieren... A esta altura del siglo XXI ya no le hacemos falta...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Feb 2015 - 5:43 pm. Lamento haber cometido un error involuntario al escribir en minúscula el nombre de nuestro Apóstol José Martí, mil perdones.

Imagen de Anónimo

Como se ha venido comentando desde diciembre, hay que hacer un referendum en Estados Unidos y en Cuba por la ANEXION como estado 51, o Libre Asociado, o lo que sea a la Unión Norteamericana, y se acabó. Cuba estuvo y está a 90 millas de Key West, así que lo del Destino Manifiesto es absoluta verdad: Yo admiro, alabo y honro a martí y a todos los próceres de la Guerra de Independencia contra España; pero toda esa sangre, como desgraciadamente hay que admitir, se vertió en vano. Llegó un bandido traidor como Fidel Castro y sus acólitos en 1959 y destruyó, empobreció y esclavizó a la nación; y llevamos casi 60 años de desgracia. Por tanto, el remedio total, es la ANEXION, para que mas nunca llegue un caudillo fascineroso a desgraciar lo poco que pueda quedar de Cuba. 

Imagen de Plutarco Cuero

Bueno la profecía se va a cumplir. Muchos moriran antes de los 100 y a la familia Castro le quedan 44 años de poder ...

Imagen de Gabonice2

No solo los ciudadanos de a pie comparan a Obama con Raul Castro. ¿Que piensa ese segundo escalón de mando? Ellos ven como Raúl Castro prepara el tránsito a un Capitalismo en el que los nuevos millonarios son sus familiares y los hijos de la élite privilegiada. Un capitalismo sin derechos a los trabajadores. ¿Por que tienen que ser esa gentuza y no ellos? Estoy seguro que esto aterra a la cúpula gobernante cubana.

Imagen de Anónimo

Venganza, ni venganza. Sigan en la bobería cubiches, ya van por 56 años, si no luchan por sus derechos, estos no les van a caer del cielo.

Imagen de Anónimo

Lo que pasa es que Castro no es islamita ni Cuba esta en el medio Oriente. Raul Castro solo esta esperando terminar su mandato y enterrar a su hermano con honores para despues dejarle la papa caliente al que viene detras que no vacilara en entregar todo el pais y endeudar a sus habitantes para mantener a los ladrones de esta generacion.

Imagen de Anónimo

YO voto por la anexion de Cuba con EU.

Imagen de Anónimo

Eureka!, los cubanos se dieron cuenta que el desgobierno de los cagastro solo usaban el embargo/bloqueo de los 'yankis' como escusa para sus fracasos solo despues que el 'inteligentisimo' de barack caca -"que no lee los discursos" de un papel sino de una pantalla- decidio que era hora de cambiar 'la tactica'. Desde ese momento ya todo el mundo se esta dando cuenta que los cagastros son unos descaraos' y ahora hacen malabares para buscar otras escusas y mantener politica de confrontacion que es lo que a ellos (los cagastros) le gusta!.......

NO ME HAGAN REIR!

Hace muchisimo tiempo TODO el mundo sabia -hasta malanga y su puesto de vianda- que la escusa de los fracasos cagastrosos basados en el embargo/bloqueo era solo eso ESCUSAS!

Decir ahora que estan en aprietos es otra paja mental que se hacen algunos: los cagastros estan nadando en su salsa pues lo que ellos necesitan es solo tiempo, quizas dejar el camino pulido para sus hijos y nietos; pero si eso no llegara a concretarse ahi estan las cuentas millonarias para que puedan llevar una vida 'sin problemas' en algun otro pais.

Tiempo, tiempo es lo que necesitan los cagastros y lo estan ganando sin ningun problema: Despues de ellos "El diluvio"

Imagen de Anónimo

Y el que lanze una piedra contra Castro es acusado de terrorista!!!!!! Todo debe ser pacificamente!!!!

El cuento de descaraos!!!! De los pasa-cepillo.