Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Tribunales

Cadena perpetua para dos procesados por un intento de salida ilegal en el que murieron cuatro personas

El Tribunal Provincial de Artemisa dictó penas de entre ocho años y cadena perpetua para siete hombres a los que consideró responsables de un "presunto plan de salida ilegal" del país en el cual "fueron ultimadas de forma violenta" cuatro personas, informa el diario oficial Granma.

Los hechos por los que fueron juzgados los siete hombres ocurrieron el 7 de junio de 2014 en Playa Baracoa, municipio Bauta, provincia de Artemisa.

Durante el desarrollo del juicio oral "se demostró" que los acusados Jorge Luis Salazar Ricardo, Reinier Armas García, Yassel Montero Vázquez, Jorge Ramón Suárez León, Yusniel Grimont Sánchez y Michel Luis García Urgellés acordaron simular "la organización de una salida ilegal" hacia Estados Unidos por vía marítima, "con el propósito de apropiarse del dinero que los interesados en abandonar el país les pagarían" por el viaje, indicó la versión del diario del Partido Comunista.

Según la publicación, los acusados "lograron enrolar a 11 personas, mediante el engaño de emigrar de forma segura".

El reporte añadió que el tribunal "pudo dar por probado" que el día de los hechos,  aproximadamente a las 9:00 de la noche, Jorge Luis Salazar Ricardo y Reinier Armas García "contactaron telefónicamente con el ciudadano Orlando Gutiérrez Padilla, quien desconocía las verdaderas intenciones de los acusados, con el objetivo de que este en su bicitaxi fuera trasladando individualmente a las personas que querían salir del país", hasta un refugio ubicado en el potrero de una finca de la Vaquería Niña Bonita.

En ese sitio, "por sorpresa, y aprovechándose de la superioridad numérica, oscuridad y condiciones del terreno, procedieron a agredir premeditadamente a cinco de ellas, logrando privar de la vida a cuatro", indicó.

Granma dijo que en las investigaciones también "se demostró" que dos años antes Yassel Montero Vázquez, Jorge Luis Salazar Ricardo, Rafael Sánchez Hernández y Reinier Armas García,"con similar modus operandi, lograron adueñarse violentamente del dinero de otra persona bajo la falsa creencia de una salida ilegal del país".

El tribunal condenó a "privación perpetua de libertad" a Jorge Luis Salazar Ricardo y Reinier Armas García por considerarlos coautores de los delitos de "asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o intimidación en las personas". El primero fue acusado además de "falsificación de carné de identidad".

Rafael Sánchez Hernández fue sentenciado a 25 años por "robo con violencia o intimidación en las personas"; Yassel Montero Vázquez, a 22 años por los mismos cargos; Michel Luis García Urgellés, a 10 años por "tráfico de personas", y Yusniel Grimont Sánchez y Jorge Ramón Suárez León, a ocho años de cárcel también por "tráfico de personas".

Los dos condenados a "privación perpetua de libertad" fueron declarados además civilmente responsables por los hechos ocurridos y "deberán indemnizar a los familiares de las víctimas", precisó el reporte oficial.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

En cuba no hay ni el mas minimo atisbo de justicia. En cuba EXISTE UNA DICTADURA, que para nada hace justicia verdadera, no estoy defendiendo a los asesinos estos que segun la DICTADURA castrista cometieron los delitos, lo que si pongo en tela de juicio y es mas no creo nada que venga de la misma, es como decir que , ALCAPONE SABE HACER JUSTICIA DE VEZ EN CUANDO. Los fusilamientos de los 3 jovenes negros que secuestraron la lanchita de regla, que fue eso???,,, el hundimiento del transbordador 13 de marzo???? , FUERON ASESINADOS POR LOS GUARDACOSTAS ESBIRROS DE LA DICTADURA CASTRISTA,,, y estos son los mismos que hoy jusgan a estos supuestos asesinos , que algunos foristas alaban.Yo en muchas ocasiones he visitado EL Salvador en america central y alli una vez los mareros mataron a un violador de infantes, si es asi entonces alabemos a las maras y nada mas. No creo ninuna sola version de los hechos , si viene la misma de una DICTADURA TAAN CRIMINAL, MENTIROSA , PERVERSA , RACISTA COMO ES LA DICTADURA CASTRISTA, quizas en una cuba sin los castros, se pueda indagar, averiguar y saber la verdad de los hechos y sancionar a los asesinos, si una verdadera justicia los hallara. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Oye pero y que tiene que ver la politica con eso ni mezclar una cosa con otra, esos que hicieron eso son asesinos, delincuentes comunes, lacra que merecen la pena de muerte, alla en Cuba, aqui en Estados Unidos y donde sea. Y ahi SI el gobierno cubano las aplico bien. Independientemente de la desgracia del comunismo en Cuba yo si me alegro una y mil veces que tengan mano dura con acciones como esas, porque alla tengo familia, ponganse a ver en la Internet "videos de los Z", pongan eso en el Google y vean esos atroces asesinatos que ocurren en Mexico con la mayor impunidad, miren la muerte de los 43 estudiantes de manera salvaje y todo ha quedado asi. En este caso con lo unico que estoy en desacuerdo con el Gobierno de Cuba es con que no los hallan fusilad!

Imagen de javier monzon velazques

De ser ciertos los hechos, esos sujetos merecen la pena de muerte.

Imagen de Anónimo

En cuba existe una llamada "LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL",,,MEDIANTE LA CUAL ,,,UNA PERSONA QUE NO HA COMETIDO DELITO ALGUNO ,,,, ES ENVIADA A LAS TERRIBLES PRISIONES DE LA DICADURA QUE GOBIERNA EN CUBA,,, el juez puede enviar a un ser humano de 1 a 4 anos de prision ,,,, puesto que la dictadura castrista , cree que un ser humano en cuba pudiera cometer un delito en un futuro. Si hay  alguien   puede DEFENDER ,,, esta horrible forma DE HACER JUSTICIA,,,, NO MERECE SER LLAMADO ser humano. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Sinceramente no puedo dar credito a lo q ven mis ojos. Q me disculpe el q no tenga q ver con lo q digo pero siento tanta repugnancia d los comentarios q hay sobre esta noticia q ni siquiera puedo continuar leyendolas. Soy Cubano y aunq viva en el extranjero me siento muy mal cada vez q leo una noticia d este tipo. No puedo creer como puede haber tanto innorante en el mundo y q ademas q la mayoria d los q escriben estos comentarios son Cubanos como yo. Como es posible q cada vez q leo una noticia como esta sobre Cuba, q trate sobre alguna catastrofe d este tipo, lo único q se les ocurra escribir sea q la culpa es d el gobierno y q estas cosas son por culpa d los Castro , q mesclen todo esto con la política y estupideses como esas. Esos animales son gente enferma y personas como ellos existen en cualquier país. Fijense si es así q ustedes estan tan enfermos como ellos si piensan d esa manera y los dejan vivir en donde viven. Es por cosas como estas q no soporto ni siquiera escuchar la palabra "politica". Una vez mas me disculpan si alguien se siente ofendido con mi comentario. La intencion no es esa,sino,q piensen un poquito antes d escribir un comentario q el mundo entero puede leer,q cualquier familiar d ustedes podria estar involucrado en un caso similar y entonces veriamos las cosas desde otro punto d vista y no estariamos pensando en culpar al gobierno pq no habria c... para enfrentarlo y seria mas facil culpar a los mounstros q hicieron una cosa como esta.

Imagen de Anónimo

 ::->A:16/2/5,15 pm/Eso que dices son cosas propias del imperio.Pero en Cuba se hizo una rebolucion que ha costado miles de vidas,toneladas de lagrimas y mares de sufrimiento para que esas cosas no pasaran,lo que pasa que el imperio suceden esas cosas y no engañan a nadie,si no te gustan te puedes venir a vivir al paraiso cubano  donde nadie viene a refugiarse,pero cuando uno de los cautivos en este paraiso trata de fugarse,te pueden condenar a no volver jamás,a hundir el barco donde te fugas,ametrallarte para que no queden testigos,que te encarcelan,te votan del trabajo,estudio,te gritan gusano con marginacion social paradisiaca.Tratar de justificar lo que hacen tus amos en esta isla carcel,con lo que hace el imperio es virar tus palabras contra ti mismo.¿Acaso tu sabes que alli en ese lugar que presentas como el infierno sideral,puedes protestar frente a la Casa Blanca,decir que el presidente es un ladron o un H/P,acusarlo de ladron y corrupto,pedir explicaciones ante un tribunal,acusar al policia que te atropella.tener la ideologia politica o religiosa que te de la gana,no vivir,de una libreta de racionamiento.pendiente de esconder lo que comes o compras,por que una vieja chivata,envidiosa,rencorosa del CDR te levanta un chisme o una calumnia y venir la policia a tu casa sin una orden de registro a fisgosnear en el tibor,meterte preso sin derecho a tener un abogado al lado.El imperio tira bombas para que esas cosas no le pasen en su solar.

Imagen de Anónimo

Hola a todos , los que opinaron aqui, son unos estúpidos, yo sali de Cuba, deseo cumplido, pero no me pondría hablar tanta caca, como lo hicieron, nadie tiene el derecho de matar ni allá en Cuba ni en ningún otro país. Lantablemete como dice uno la pena de muerte en Cuba no funciona, pero es era lo que se merecían ellos, ni mezclen la política con lo humano. Yo también deseo que halla cambios en Cuba para que los cubanos mejoren su modo de vida.

Imagen de Anónimo

Anónimo de los bajos, el sinvergüenza de Fidel Castro no es Cuba, quitese eso de la cabeza para que pueda ver con claridad. 

Imagen de Anónimo

No es que en fueron "procesados por un intento de salida en el que murieron cuatro personas", dicho así, parecería que fué un accidente o la mala suerte que hizo que "murieran"cuatro y que los sentencian al responsabilizarlos por esa salida. Lo cierto es que lo único que hubo fué un asesinato múltiple premeditado, en el que el motivo fué el robo. Hubo engaño, premeditación y alevosía.  A lo menos que pudieron ser condenados es a cadena perpetua.  Este fué el muy sonado caso de Playa Baracoa, en la finca Niña Bonita, a veinte kilómetros al oeste de La Habana.  Recuerdo que en estas páginas se habló mucho de este caso. Debieron de haber puesto el link a la noticia para que la gente supiera de lo que en realidad se trata. 

Imagen de Anónimo

No olvidemos que la pena de muerte en Cuba no está abolida sino sólo EN SUSPENSO desde hace unos años. Este caso es un delito COMÚN (estafa, estrupo, fraude, asesinato) no político.