Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Emigración

Unos 180 cubanos se encuentran detenidos en Estación Migratoria de Chiapas, México

Unos 180 cubanos se encuentran detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, en el estado mexicano de Chipas, informa Martí Noticias.

Según Javier Lobo, uno de los emigrantes, citado por la publicación, en el grupo hay cerca de 140 hombres, el resto son mujeres y niños de entre dos y ocho años de edad.

"Hace 24 horas que dejamos de ingerir alimentos", dijo Lobo, quien afirmó ser profesor de Educación Física y oriundo de Bayamo, Granma.

"Casi todos somos profesionales, no somos delincuentes, hay hasta médicos y para Cuba no podemos regresar, muchos de nosotros tuvimos que vender hasta la casa para poder pagar el viaje", añadió.

La mayoría de los detenidos en Tapachula llegó a México tras un viaje que se inició en Ecuador y una travesía por Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Cubanos y grupos de defensores de los inmigrantes denuncian con frecuencia abusos y un tratamiento arbitrario de las autoridades migratorias mexicanas, a las cuales acusan de exigir sobornos a cambio de permitirles continuar viaje hacia Estados Unidos.

Según Martí Noticias, los detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI han podido comunicarse con el exterior gracias a un teléfono celular que han mantenido oculto y que ya tiene el saldo casi agotado.

"Los guardias están al acecho del teléfono, no quieren que se sepa lo que pasa aquí", dijo Lobo. Se quejó de que "a 80 africanos le concedieron un salvoconducto la semana pasada para que siguieran camino". Sin embargo, "a nosotros los cubanos no nos dicen nada, y hemos escuchado amenazas de deportación", alertó.

No obstante, dijo que por el momento no han sido maltratado.

El emigrante señaló que hasta el lugar de encierro les "han llegado noticias" de abogados que por 1.500 dólares "gestionan un salvoconducto".

"Andan por los alrededores de este centro, que tiene régimen de prisión", afirmó.

Lobo dijo que el grupo quiere "llamar la atención, denunciar" su situación. "No queremos volver a Cuba".

El reporte no precisó el tiempo que llevan los cubanos en el centro de detención migratoria.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

PEÑA NIETO ES UN DESCARADO Y CORRUPTO, LO PRIMERO QUE HIZO FUEW A CONOCER A FIDEL, POR ESO ESTAN EN MEXICO COMO ESTAN, POLICIAS CORRUPTOS Y DESCARADOS, CLARO VEN A LA GAVIOTA ROBAR Y HACERSE CASAS DE MULTIMILLONARIOS, SOLO POR HABERLE DADO EL YOYO A PENA NIETO, PUES FIGURESE, QUE MENOS PUEDEN HACER ESPOS POLICIAS DESCARADOS, PUES TAMBIEN ROBAR Y HACER BARBARIDADES Y MEDIAS EN UN PAIS DE CORRUPCIÓN DESDE EL PRESIDENTE PARA ABAJO TODOS LOS POLITICOS.

Imagen de Anónimo

LA LEY DE AJUSTE CUBANO DEBE DE SEGUIR, PERO, PERO, PERO, DEBEN DE AJUSTARLA, AQUELLOS QUE LLEGUEN A USA, HASTA QUE NO TENGAN PASAPORTE NORTEAMNERICANO, NO PUEDAN IR A CUBA Y VAMOS A VER QUIEN ES QUIEN Y DE QUE LADO MASCA EL COCHINO.

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con el de las 3.31 pm. Sin embargo, hay que "ajustar" la Ley de Ajuste: no es posible que usted sea perseguido político y al año deje de serlo: ¿qué transmutación milagrosa operó? ¿cómo es posible que viajen CON EL MISMO PASAPORTE de su origen de huída al lugar de donde huyeron? Hay algo ahí que no funciona bien. Vaya, que no juega el número con el billete...

Imagen de Anónimo

Respondiendo al Anónimo - 16 Feb 2015 - 6:35 am. Usted se me da un aire al Canciller de Mexico. Sepa usted que los centroamericanos, mexicanos y otros, emigran hacia los Estados Unidos por sufrir miseria y hambre en sus paises. Pero los cubanos emigran hacia Estados Unidos por sufrir miseria, hambre, represion de todo tipo, falta de libertad en todos los sentidos, en fin, por sufrir una cruel dictadura de corte stalinista que sobrepasa el medio siglo con la cual han coqueteado todos esos gobiernos centroamericanos, mexicanos y otros como usted dice, a los que no les interesa ni nunca les intereso el sufrimiento cubano. Por esta razon, Estados Unidos tiene un compromiso moral con Cuba, por permitir que esa dictadura durara tanto en Cuba. Y por estas razones es que existen todas esas leyes migratorias que protegen a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Respondiendo al anonimo de 1:16 am. ¿ y tú como te quedaste en  USA hp ? pon tu nombre completo y así podremos saber cuantos viajes te haces  a Cuba todos los años, estoy seguro que tienes fotos colgadas en facebook especulando con tu falsa riqueza y no eres mas que un esclavo del consumismo barato.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Feb 2015 - 2:07 am.

"SI DEPORTAN A ESOS CUBANOS PARA CUBA, HABRA QUE DEPORTAR DE ESTADOS UNIDOS A TODOS LOS MEXICANOS PARA MEXICO."

En realidad México es bastante tolerante con todos estos cubanos, casi siempre obtienen un salvoconducto para continuar viaje a USA, algo que a los americanos no les hace mucha gracia, después de gastar millones en el Estrecho de la Fla. para evitarles el paso y después que tratan de aseguarar la frontera sur.  Así que deja de decir que hay que deportar a los mexicanos porque no se les reconozca un privilegio a los cubanos. Si México los deja pasar es porque muchas veces Cuba no los quiere aceptar.  También no me cabe en la cabeza como alguien pueda vender hasta su propia casa y pagar miles de dólares solo para llegar a USA. Bueno, claro, es que acá es donde el gobierno da la ayuda, tienen conexiones, pueden calificar para la residencia y ganar muuchos dólares. Con esos dólares harán lo mismos que los Centroamericanos,  mexicanos y otros: ayudar a sus familias, comprar propiedades nuevas en Cuba y viajar. Esto último algo que los ilegales de otros países no pueden hacer. Cada dia son menos los mexicanos que cruzan la frontera ilegalmente y cada vez son más los cubanos, centroamericanos y hasta africanos que quiren utilizar México para llegar hasta acá. 

Imagen de Anónimo

Que se apuren, en cualquier momento cierran la valvulita de escape, y entonces si a cagar pelo.

Imagen de Anónimo

Que llamen a Eduardo Matías de CUBALSERO.

Imagen de Anónimo

y tu donde estas ,ve a lhchar a cuba  .deja la lucha del teclado 

Imagen de Anónimo

SI DEPORTAN A ESOS CUBANOS PARA CUBA, HABRA QUE DEPORTAR DE ESTADOS UNIDOS A TODOS LOS MEXICANOS PARA MEXICO.