Viernes, 30 de Septiembre de 2016
17:05 CEST.
Telecomunicaciones

El Gobierno prepara una política para una informatización 'segura' y según sus prioridades

Las autoridades de la Isla, que tiene una de las tasas de acceso a internet más bajas del mundo, preparan una política para una informatización "segura" y según las "prioridades nacionales", informa el sitio oficial Cubadebate.

Para la semana próxima, está previsto el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, que sesionará en La Habana. Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), lo presentó como "un espacio incluyente que se abre a los especialistas del sector para la definición colectiva de la política que adoptará el país en este escenario", aunque prácticamente todos los eventuales participantes trabajan para el Gobierno.

"La política de informatización de Cuba partirá de una visión inclusiva, moderna y sostenible", aseguró Febles Estrada.

El encuentro, de tres días, será inaugurado el miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana. Unos 21.000 informáticos de país lo seguirán por videoconferencia. Son la mitad de los existentes en la Isla, según la funcionaria.

"Este encuentro ni es incluyente, ni es moderno, ni es sostenible", criticó en su cuenta en Twitter Elaine Díaz, profesora de la Universidad de La Habana que actualmente estudia en Harvard con una beca de la Fundación Nieman para el Periodismo. Reclamó "un debate abierto que nos incluya a todos".

Para la profesora, el Gobierno "disfraza de 'inclusiva' (una) política de información que no se discute con la ciudadanía cubana sino con 'especialistas del sector'".

"La política de informatización de 1996 dañó a blogueros y usuarios de redes sociales, otorgando un marco legal para su expulsión o sanción", advirtió.

Fustigó que se hable de tecnologías de la información y la comunicación "sin mencionar la palabra internet".

La mayoría de las sedes habilitadas para esas videoconferencias son instalaciones del Partido Comunista, las Fuerzas Armadas, los gobiernos y universidades locales.

El acceso a internet es muy limitado en Cuba. Las conexiones privadas se encuentran estrictamente reguladas por el Estado y solo alcanzaban al 3,4% de los hogares del país en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, reporta la AFP.

Además, los cubanos enfrentan un retraso tecnológico en este campo. El régimen lo achaca al embargo estadounidense, mientras evita mencionar la crítica situación económica y su propio interés en mantener restringido el acceso a la información.

Junto al acuerdo con La Habana para restablecer relaciones diplomáticas, Estados Unidos anunció una serie de medidas para aliviar el embargo, entre las que se incluyen facilidades para el acceso a infraestructura informática que mejore el acceso a la red.

El Gobierno cubano ha manifestado disposición para recibir a compañías estadounidenses del sector y "explorar posibilidades de negocio beneficiosas para ambas partes", aunque no está claro qué opciones permitirá.

En el taller "unos 260 expertos debatirán en comisiones cuatro temas fundamentales: los recursos humanos y científicos de los que dispone el país, el gobierno electrónico, seguridad informática y economía y legalidad", dijo Febles Estrada.

"La idea de este proceso es estimular el análisis colectivo sobre las capacidades institucionales y el potencial humano y tecnológico con que cuenta el país para garantizar una informatización segura de la sociedad", afirmó.

"No es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia", dijo, según EFE.

La funcionario indicó también que en el taller se presentarán detalles del inicio del proceso de "constitución de una nueva organización social" que agrupará a los profesionales vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

la misma mierda en la isla carcel,tendran iternet los chivatientes,los segurosos ,la casta superior los bastardos de los castro 1 y 2 y toda su familia de cucarachas,los del comite central en fin la piñita de los malparidos que deciden el destino de cuba.

Imagen de Anónimo

INTERNET PARA TODOS LOS CUBANOS! 

Imagen de Anónimo

 ahora los castro... han contratado a los "camaradas" americanos al servicio de la "Obamasovietizacion" para que les enseñen las nuevas técnicas de control, censura y adoctrinamiento de la internet en Cuba , bajo esas condiciones le podrán llegar a los mejores cederistas la tecnologia moderna que le facilitara el gobierno de USA...los castro les mandan un abrazo cordial al "Obamasoviet"..por los nuevos lazos de colaboracion con el socialismo en Cuba......disidentes..poneis las pilas .LISTA DE PRESOS POLÏTICOS EN CUBA 2015

Imagen de Juan

Reuniones y mas reuniones y todo termina en igualito. Y el pueblo a caballo. Y hablando de caballos, una sociedad no tienes avance en su cultura si todos no tienen acceso a esos avances modernos. Y esa reunión es un reflejo de el pueblo cubano, a caballo. 

Imagen de Libertad Para Cuba

Pero los "hijitos de papá" y "los papás" siempre han tenido Internet del bueno, mientras que experimentados profesores como los de la escuela Lenin no tienen, o no tenían hasta hace poco, como se denunciaba en esta carta:

http://www.cubanet.org/noticias/carta-abierta-denuncia-%E2%80%9Cpenosa-s...

Algunos estudiantes privilegiados, que tienen internet en sus casas, ponen en jaque constante a sus educadores con los conocimientos que han adquirido en la red. La mayoría de nosotros jamás hemos contado con esa posibilidad. Tenemos que enterarnos por boca de nuestros pupilos, de que los denominados Jacobinos de la Revolución Francesa, son los primeros izquierdistas. Que “la izquierda, nació precisamente por cuenta de la prensa inglesa al referirse al lugar donde se sentaban estos, los menos conservadores; a la izquierda del Parlamento Francés. 

Imagen de Anónimo

Parece que consiguieron molestar a Elaine Diaz. Miren los ultimos tuits de la muchacha

How to talk about ICT without mention the word "Internet"... Great job, MINCOM 

 

Este encuentro ni es incluyente, ni es moderno, ni es sostenible... http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/13/ailyn-febles-la-politica-de-informatizacion-de-cuba-partira-de-una-vision-inclusiva-moderna-y-sostenible … Por un debate abierto que nos incluya a todos ¡

 

La política de informatización de 1996 dañó a blogueros  y usuarios de redes sociales, otorgando un marco legal para su expulsión o sanción

 

Cuba disfraza de "inclusiva" política de información que no se discute con la ciudadanía cubana sino con "especialistas del sector"

https://twitter.com/elainediaz2003

Imagen de Anónimo

¿La estarán preparando con un mocho de lápiz (como el del banner ad de la portada)? Para colmo, a cada rato se les pierde el sacapuntas.

Imagen de Anónimo

La idea de este proceso es,¡¡comer mi/erda!!

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Sigan, sigan organizando tranquilamente.....

:-)