Martes, 27 de Septiembre de 2016
21:44 CEST.
Sociedad

Decenas de afectados por derrumbes en Centro Habana, sin esperanzas de solución

Archivado en

Familias del edificio 213 de la calle Belascoain, en Centro Habana, afectadas por el derrumbe de otro edificio colindante el pasado domingo 9 de febrero, no tienen esperanza de que sus problemas sean solucionados de inmediato.

Yamilia Hernández Sánchez, residente del apartamento 10, explicó a DIARIO DE CUBA el motivo del recelo: "Las familias afectadas de nuestro edificio, los apartamentos 1, 4, 9 y el mío, estuvimos viviendo más de cuatro meses en los portales que están en la acera de enfrente, cuando el primer derrumbe del 211, en enero del año pasado".

"El día antes del 1 de Mayo, enviaron a una brigada de mujeres de la policía especializada con el fin de desalojarnos a la fuerza. No querían que el pueblo viera que había familias enteras durmiendo en las calles", relató Hernández Sánchez. "Sin embargo esas policías nos dijeron que no iban a maltratarnos ni a ponernos un dedo encima. Se solidarizaron con nuestra situación. Dijeron que el Gobierno estaba obligado a solucionar el problema, no ellas".

Otras fuentes indicaron que ni la presidenta del gobierno de Centro Habana —Susana Acea Terry— ni directivos de Vivienda o Planificación Física del territorio se han personado en el lugar para conocer de primera mano la magnitud del problema que comenzó en 2013.

"Nos dieron hace aproximadamente un año la llave de un local vacío que está en Industria y Barcelona, pero no han terminado de acondicionarlo. La justificación es la  falta de materiales. Eso sin contar que aquel local no cumple las condiciones de espacio para construir los cuatro apartamentos y albergar a las casi 30 personas, niños y viejos incluidos", indicó uno de los afectados.

Familias de otro edificio, el 209, también dañado por los derrumbes del 211, decidieron manifestarse en la Plaza de la Revolución.

"Tanto Yasel como Kenia se obstinaron y llevaron la protesta hasta la mismísima plaza, y aún así los pelotearon", dijo Hernández Sánchez.

"En una ocasión nos propusieron enviarnos a los albergues de Guanabacoa, que están detrás de la refinería Ñico López. Nos 'plantamos' y dijimos que no. Conocemos por amistades las condiciones de ese lugar. Además, fuimos a verlo con nuestros propios ojos y lo que allí se vive es de espanto, incluyendo la violación de mujeres y la contaminación de la refinería que afecta la salud de la gente", añadió.

Declarado inhabitable e irreparable desde 2009, la casi totalidad del edificio 213 representa una amenaza para sus habitantes que solo pueden elegir entre quedarse, poniendo en riesgo sus vidas, o volver a los portales.

"No vamos a desistir y llevaremos la protesta hasta donde sea que nos lleve porque son las vidas de nuestros hijos las que están de por medio", concluyó Yamilia Hernández Sánchez. "Tenemos todos los videos de cada una de las entrevistas con los diferentes funcionarios que tienen que ver con el tema, para que nadie nos haga un cuento".

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

En cuba no hay materiales para construir viviendas porque se destinan para contruir carceles: El pais con mas carceles por cada 100 habitantes!

Imagen de Anónimo

Hay que ser realmente imbecil para pensar que si quitan la ley de ajuste cubano, los cubanos desistiran de irse del 'paraiso' castrense!

Con ley o sin ley el cubano seguira largandose de ese infierno, incluso hacia EEUU, entiendanlo de una vez!; pero nosotros los 'valientes' que no hicimos nada mientras estuvimos en cuba, ahora pretendemos que los que queden atras se inmolen como martires, ni siquiera le permitimos ayuda para que revienten de verdad, que clase de pendejos somos!

Imagen de Anónimo

Yo me mudi a la entrada de un hotel y le enseno a los turistas como tienen viviendo al pueblo de cuba.de echo los que caminan en la ciudad ven como el pais esta en ruinas.estoxda verguenza.

Imagen de Anónimo

Bueno yo supongo que el Fifo, "fiel defensor de todos los pobres y desvalidos del mundo", tiene espacio par albergar en Punto Cero a unas cuantas decenas de esos que duermen en portales.

Nada hay mas hipocrita que un comunista.

Imagen de Anónimo

Amigo (a)

Anónimo - 14 Feb 2015 - 2:02 pm.El corojo, como ud dice se va a romper cuando:1- se quite la Ley de Ajuste Cubano.2- quiten el programa de refugiados, que estimula a que muchos cubanos descaraos se metan en la oposicion, no para luchar por Cuba, sino por un numero de CU y buscar avales para emigrar a los EEUU.3-EEUU quite la ayuda que da a grupos del exilio, con fachada de luchar por democratizar a cuba y son todos una partida de descaraos, qu viven a costa de ese cuento.4-Cuando quiten la ayuda a toda esa retreta de DISIDENTES, PARTIDOS y ORGANIZACIONES cuyos lideres se estan robando las ayudas. CUANDO AL CUBANO NO LE QUEDE OTRA OPCION QUE MORIR O VENCER Y NO COMO AHORA, DONDE UN GRUPO DE CUBANOS EN MEXICO AHORA PLANTA CARA Y LOS MUY SIN VERGUENZAS DICE "EEUU o muerte" ENTONCES SI SE VA A ROMPER EL COROJO!!!! 

Imagen de Anónimo

Con el billete $ que tienen los castro en Suiza y otros paraisos fiscales se arregla media Habana,pero sigan gritando como idiotas viva F y R  y terminaran aplastados por los derrubes en los próximos 56 años.

Imagen de Anónimo

DDC: Pero los periodistas de La Habana que escriben aqui si pueden hacer algo en este sentido,orientando a estas personas como pueden hacerle llegar las cartas y videos a la Diputada de la Asamblea Nacional Mariela Castro directamente atravez de la liga de Gay  y lesbianas o de la asamblea municipal por donde es diputada.Esa sra que tanto defiende a su tio y a su padre destructores del pais,hay que llenarle el  Buro' diariamente de cartas con las quejas y problemas de la poblacion.hacerla parte y causa de las desgracias de este pueblo.las cartas deben ser entregadas en la "liga",en el PP Mpal u otro lugar donde se sepa que ella concurre habitualmente,nunca por correo postal ya que de hecho sabemos que se pierden o "las pierden"

Algo se puede hacer desde este Diario y sus periodistas y quizas el ciudadano de a pie que no tiene internet se valla enterando de su existecia y su labor.

Imagen de Anónimo

Esto es vergonzozo deberian ponerlo en los medios del mundo entero.para el pueblo no hay materiales pero para sus palacios y los de sus hijos y amantes .no problema.estexes el resultado de la sumision losctratan comovperros y lo mas jodido que dicen que todo es delvpueblo .como todo es del pueblo yo ellos me mudo a la entrada de un hotel y le enseno los videos a los turistas esto da verguenza.

Imagen de Anónimo

yo solo me pregunto cuando se va a romper el corojo, esto no puede seguir asi por mas tiempo, un dia eso parecera un desierto.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Feb 2015 - 1:18 pm. Usted tiene toda la razon, donde estan? a lo mejor eliezer esta visitando al che en bolivia.