Jueves, 29 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU permitirá importar algunos productos de la Isla

Archivado en

El Gobierno de Barack Obama anunció el viernes que permitirá al sector de pequeños negocios privados de Cuba vender productos a Estados Unidos, informa AP.

Una lista publicada el viernes por el Departamento de Estado dijo que los estadounidenses podrán importar cualquier producto de los pequeños empresarios cubanos con la excepción de alimentos, productos agrícolas, alcohol, minerales, sustancias químicas, textiles, maquinarias, vehículos, armas y municiones.

Los productos permitidos deberán ser producidos por un cubano que opere en una de las docenas de categorías privadas autorizadas por el Gobierno cubano. La mayoría de dichas categorías son para servicios como mantenimiento de automotores o reparación de relojes y no para la producción de artículos potencialmente exportables.

Además, prácticamente todas las exportaciones cubanas son producidas y despachadas por medio de empresas controladas por el Estado y no hay indicaciones de que el Gobierno permita flexibilizar los controles ni que los negocios privados en la Isla empiecen a comerciar directamente con firmas del exterior.

En síntesis, nadie debe esperar que los productos cubanos comiencen a llegar en cantidades importantes a Estados Unidos en un futuro inmediato, afirmó Pedro Freyre, director de prácticas internacionales en el bufete de abogados Akerman LLP en la Florida.

Sin embargo, la posibilidad de exportar artículos cubanos a un mercado masivo a 150 kilómetros (90 millas) de distancia podría inspirar a negocios privados a empezar a desarrollar productos para exportación, agregó.

"Establece el mecanismo", comentó. "Ahora la gente tiene que hacer que se concrete, lo que es una cuestión totalmente distinta".

Cuba empezó a permitir iniciativas privadas en 2010 cuando el estancamiento de la economía obligó al estado a pensar en despidos en gran escala.

El número de personas empleadas en negocios privados subió este año a 483.396 y parece haberse quedado estancado en ese nivel debido a la falta de demanda interna. Más de una cuarta parte de los empleos privados son en venta de alimentos, transporte y alquiler de viviendas.

Una fuente de exportación potencial a Estados Unidos es la nueva categoría de cooperativas propiedad de trabajadores, que funciona en muchos sentidos como negocios privados pero que están integrados con la burocracia estatal y podrían exportar más fácilmente que los negocios totalmente privados.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Aqui lo que podemos mandarle es:Moringa en todas sus presentaciones,Pez Leon,en cantidades industriales(hasta que disminuya la superpoblación,luego lo dejaremos para consumo intreno),algo de claria,Kaka de viejo asesino,marabu en todas sus variedades,miseria al por mayor y poco mas

TºMªs

Imagen de Anónimo

Como lei hace un rato en Facebook, esta es la Tragicomedia del  PAYASO Y EL ASESINO....Que conno producen en Cuba esos supuestos "pequennos empresarios"???? Y quienes son???? Que quiere Obama? Una fosforera rellenada de gas en la calle? Un par de zapatos reparados???  

Imagen de Anónimo

muy bien es una forma d superar el bloqueo interno

oby es a smart guy,congrats

Imagen de Anónimo

Obama no está perdido nada, bien informado por el contrario. No sean tan "inteligentes" algunos de lo que aquí comentan, y miren que Obama pone medidas para flexibilizar el llamado embargo, poquito a poco desarma al régimen, el que no mueve pieza alguna. A este paso ya veremos qué podrá decir el régimen cuando vuelvan a la ONU a discutir el embargo en noviembre próximo. El cartelito de víctimas se le está agotando a los Castros. La votación puede resultar nueva para los dinosauros cubanos.

Imagen de Anónimo

Hay artesanos, pintores, carpinteros, que le van.a sacar lazcas a eso. Vivir para ver.

Imagen de Anónimo

Carne y vegetales estan incluidos, segun CNNE. "En serio?????????", como dice el periodista Fernando del Rincon.

Imagen de Anónimo

Wow, me muero por ver los productos que podremos importar de Cuba!  Escombros, putas, comunistas, pingueros, churre, chatarra, chivatos??

Imagen de Anónimo

Ya Pedro Campo la hizo, las cooperativas podran exportar maracas y jarabe de guira cimarrona, carbon y garabatos de marabu, catauros de yagua, palitos para quimbumbia, tapones de tusa para botellas, no creo que la guira ni el marabu los consideren productos agricolas ni a las yaguas que tire una palma tampoco, y desconozco se si las tusas las estan exportando para que los venezolanos se limpien el fondillo. Primero habra que esperar que bajen los lineamientos. Aqui en mayami hay un mercado nostalgico que le ronca el aparato, ud vera garabatos colgados de las paredes de la sala, tusas en los ba~os y una humareda en las cocinas como en el siglo XVIII, aqui se llorara de lo lindo, cuando a ud lo inviten a un BBQ, no sabra si las viejas lloran por el humo, por un tajazo del cuchillo o porque el viejo se curdo y quiere manejar, esto sera de coger balcones. Doy por una chismosa o un mechon de albergue lo que me pidan, es pa regalarselo a un vecino narizon y buena gente que mete forros en el domino como un trastornao.

      Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

No importa que al principio no haya muchas exportaciones de parte de particulares, las habrá con el tiempo. Lo importante es que ya eso está autorizado y es positivo.  Y molesta a los ultras que dicen NO a todos, y todo lo que a esos bichos malos les moleste, a mí me agrada. 

Imagen de Anónimo

Señores, nadie parece haberse dado cuenta de que los EEUU pueden autorizar la importación de productor elaborados por cuentapropistas en Cuba, pero para que eso funcione se necesita que el gobierno cubano autorice que los cuentapropistas puedan exportar sus productos DIRECTAMENTE a EEUU, y eso no está previsto que suceda porque en Cuba el comercio exterior es monopolio del Estado-Gobierno. En todo caso, el Estado-Gobierno actuaría como INTERMEDIARIO, comprando los productos a sus elaboradores a precios de miseria, para exportarlos después a los EEUU, apropiándose de la mayor parte de las utilidades. Sería, como ha sido hasta ahora, la ley del embudo, con los cuentapropistas del lado estrecho y los gobernantes en el lado ancho. Primero se resolverá el problema de la cuadratura del círculo, antes que el problema de los cubanos con su gobierno.