Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Emigración

México se queja de que La Habana no reconoce a balseros cubanos como sus ciudadanos

Archivado en

En los últimos cinco meses el Gobierno cubano no respondió a peticiones para que reconociera como sus ciudadanos a más de 40 balseros rescatados en Yucatán, se quejó el Instituto Nacional de Migración (INM), informa el grupo SISPE.

Esto impidió su repatriación. México les otorgó un permiso especial para que regularizaran su situación en el país, indicó la delegación del INM en Yucatán. La mayoría aprovechó para continuar viaje hacia Estados Unidos.

"Todo extranjero tiene que tener un reconocimiento por parte del país del cual se dice que salieron, una vez que esa nación lo determina, se toma una decisión" sobre su futuro, dijo un funcionario del INM que no fue identificado.

"Cuba nunca dispuso de aceptar a esos extranjeros, ellos solicitan el asilo político, se les determina esa calidad y se les da salida (del centro de detención) para que continúen el procedimiento en libertad", añadió.

Además de los 40 cubanos rescatados, las autoridades migratorias reportaron dos fallecidos. La información de SISPE no especificó si en ese caso La Habana aceptó la repatriación de los cuerpos.

La semana pasada, 19 balseros cubanos fueron rescatados por un buque pesquero unos 28 kilómetros al sureste de isla Pérez.

Al respecto, la delegación de Migración en Yucatán informó que solicitó al Gobierno cubano información sobre estas personas, pero aún no responde.

Un memorándum de entendimiento entre La Habana y México permite al país norteamericano repatriar a los cubanos que intercepta en su territorio, pero el retorno debe ser acordado con las autoridades cubanas.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

¿Y para eso México firmó con el MINREX el "Memorandum de acuerdo para una regulación migratoria" en 2008? Eso les pasa a los funcionarios mexicanos por hacer tratos con delincuentes. Reciben lo que merecen.

Imagen de Anónimo

debe ser que los balseros que llegan a MEXICO son 'extra-terrestres' que aterrizan en el Golfo y por eso el Gob. cubano no los quiere reconocer.

Imagen de Anónimo

 los castro no los reconocen como ciudadanos cubanos mientras no residan en otro país , después..... a pagar el pasaporte.... a visistar la isla con muchos fulas,..o a mandar los fulas para los castro....pero sin vinculos con la disidencia y el exilio,... siempre haciendole el juego al socialismo....RELACIONES OBAMA CASTRO

Imagen de Anónimo

El Gobierno timorato de México, siempre complaciente con la tiranía cubana, ahora los llenan de balseros y algo más grave aún que eso, se está dando la apertura al capital en la isla y en pago le están dando la espalda al PRI que tanto circo hizo por ellos, perjudicando profundamente a la Democracia en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Ahi esta el optimismo del pueblo cubano ante las medidas de Obama y lo mucho que esta mejorando el pais. Todos se van

Imagen de Anónimo

¡VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO!

Imagen de Anónimo

El dia llegara en que ellos tendran que salir hechando y por todos sus robos espero las embajadas de nuestro pais se desentiendan de ellos y los goviernos de los que tienen otra ciudadania se lod quiten todo para no extraditarlos .el peor castigo no es la muerte si no devenir un ciudadano normal .sin poder y sin los standar de vida a lo que estan acostumbrados.el dia va a llegar.

Imagen de Anónimo

Cuba no los reconoce como sus ciudadanos hasta que llegan a USA, se hacen residentes y piden un pasaporte cubano para regresar a la gozadera

Imagen de Anónimo

La plaga que esta en huelga de hambre dice: ESTSDOS UNIDOS O MUERTE!!!

Hay que ser descarao!!!!!

Imagen de Anónimo

Al descarado de las  4:45 pm. despues que esta aqui comiendose el jamon, denigra a sus paisanos. Ojala que coja cancer en el culo y lo tengan que operar aqui para que pierda su virginidad. Y luego lo mande para Cuba a el solo para que se tenga que tragar el CDR, la UJC, las MTT y las FMC.

Hay una pila de viejitos histericos que se piensan que este pais es de ellos. Aqui todos los cubanos somos iguales y todos tieen derecho a quedarse y a salir de aquel comunismo.

Viejo paquetónnnnnnnnnnnnnnnnn