Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Opinión

¿Qué historia pretende enarbolar el castrismo?

Es indudable que los personeros que detentan el poder en Cuba se sienten intranquilos después del 17 de diciembre. Cualquiera diría que no están preparados para una convivencia pacífica con Estados Unidos, y que necesitan la presencia de un enemigo externo para mantener la movilización del pueblo. En ese contexto se inscriben varios artículos y comentarios aparecidos en los últimos días, de la autoría de representantes de la cultura oficialista.

Entre esos trabajos sobresale uno del presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, publicado en el periódico Trabajadores. Para este señor, la enseñanza de la historia de Cuba, en especial a nuestros jóvenes, resulta vital para contrarrestar el proyecto de supremacía cultural que Estados Unidos quiere imponernos. Y añade que "después del pasado 17 de diciembre se avecina, como nunca antes, una guerra de pensamiento".

En verdad no es la primera vez que los gobernantes cubanos intentan asirse a la historia nacional con vistas a legitimar el actual estado de cosas en la Isla. Al parecer no han tenido éxito, pues la mayoría de los estudiantes detestan la Historia que les imparten en las aulas. Por supuesto, el problema consiste en que los profesores no enfatizan en la objetividad de los hechos históricos, sino en la interpretación que de ellos le convenga a la clase dirigente.

Esa abigarrada interpretación de los hechos resulta incapaz de ofrecer una respuesta lógica a determinados sucesos del pasado, y con frecuencia genera lagunas históricas que dificultan la comprensión de esta materia. Traeré a colación dos ejemplos que suelen poner en aprietos a la historiografía castrista, y que se relacionan con importantes símbolos patrios como nuestro himno nacional y la bandera de la estrella solitaria.

La propia cultura oficialista ha instituido el 20 de octubre como el "día de la cultura cubana". Como se sabe, ese día de 1868 nuestros luchadores independentistas llegaron a la ciudad de Bayamo y entonaron las notas del himno compuesto por Perucho Figueredo. Así tomaba forma la nacionalidad cubana, ya que negros y blancos se hermanaban en el propósito de construir una nación diferente a la metrópoli española.

Poco después, los mismos que entonaron ese himno de combate se reunieron en el poblado de Guáimaro y proclamaron una Constitución que refrendó, entre otros aspectos, la división de poderes para la República en Armas. Una medida de corte democrático y liberal que dejaba al descubierto el ideal de los hombres que se lanzaron a la manigua insurrecta. No en balde Antonio Zambrana, uno de los redactores de la Constitución, declaraba: "Primero seamos republicanos, y después patriotas". Y como muestra de que la división de poderes era efectiva, la Cámara de Representantes depuso al presidente Céspedes al advertir amagos autoritarios en el hombre de La Demajagua.

¿Y cómo han actuado los que se proclaman herederos de los mambises del 68? Pues con un sistema político donde apenas hay diferencias entre los poderes ejecutivo y legislativo. Los gobernantes son, al mismo tiempo, jueces y partes. El General-Presidente se reúne en el mismo local con aquellos que debían legislar sobre el quehacer del Gobierno. El resultado del funesto experimento habla por sí solo: una Asamblea Nacional en la que, tras 38 años de funcionamiento, jamás ha habido un voto en contra o una abstención.

Por otra parte, ¿cómo puede explicar el castrismo que nuestra bandera nacional fuera portada por vez primera por el General Narciso López, un hombre que abogaba por la anexión de Cuba a Estados Unidos? Eso demuestra que en la génesis de nuestra nación no anidaba un sentimiento contrario a la influencia cultural de Estados Unidos. Al contrario, nuestros próceres admiraban las libertades y la fortaleza de las instituciones en la patria de Lincoln. Algo a lo que tampoco escapó José Martí, como lo evidenció en sus Escenas norteamericanas.

Claro, ese miedo a la supremacía cultural de Estados Unidos de que habla René González, en el fondo, es el temor a que los aires de renovación política que recorren buena parte del planeta barran el obsoleto sistema de gobierno que padecemos. Es la negativa a cumplir con la exhortación que nos hiciera el Papa Juan Pablo II: que Cuba se abra al mundo.

Pobres los estudiantes cubanos. Tendrán que seguir soportando una historia en la que el devenir nacional no fue más que la creación de condiciones para que Fidel Castro tomara el poder en 1959. Asimismo, recibirán un legado martiano castrado de sus ideales democráticos y republicanos, y al que presentarán como precursor del sistema unipartidista que nos oprime.

Bueno, eso será hasta que los estudiantes decidan apartarse de los manuales con que les enseñan la historia, y acudan a las fuentes verdaderas. Entonces se toparán, por ejemplo, con el artículo cinco de las Bases del Partido Revolucionario Cubano creado por Martí: "El Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto llevar a Cuba una agrupación victoriosa que considere a la isla como su presa y dominio, sino preparar, con cuantos medios eficaces le permita la libertad del extranjero, la guerra que se ha de hacer para el decoro y bien de todos los cubanos, y entregar a todo el país la patria libre".

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Encontraram a cura para o cancer (Socialismo ditatorial), mas estão com dificuldades no prognóstico e mais ainda, nos meios adequados para sair do buraco que se meteram. O país e o povo estão pobres e todos ficaram sem alternativas, como ingressar no capitalismo sem capital?

Imagen de Anónimo

y la ley de ajuste va abajo los americanos declararon que no se quitaba porque tienen miedo a un maleconazo y Raula va a chantajear con eso y dira o me la quitan o les lleno Miami de cubanos vivir para ver 

Imagen de Anónimo

los narcos de los Castros tienen plata suficiente para manipular y garantizar el futuro de su familia y mantenerse en el poder no van a soltar son dueños y señores espero los americanos no sean bobos y sedan en todo

Imagen de Anónimo

Parece mentira que se escriba desde Cuba diciendo que los personeros que detentan el poder estan nerviosos por el nuevo escenario frente a EEUU. Mire senor Orlando, los que detentan el poder que son la familia Castro y sus generales estan llenos de plata y controlan el pais y nada los asusta. Los que estan nerviosos son los funcionarios de abajo que no detentan el poder. Esa es la gran diferencia. Los de abajo que se ganaron sus puestos desde posiciones duras contra el enemigo imperialista, son los que no saben que hacer ni que decir porque al parecer no les han dado ordenes de cambiar el discurso y tampoco pueden parecer hostiles a las relaciones. La prueba del nerviosismo de los que detentan el poder ya paso, fue cuando la caida del bloque socialista en Europa y la URSS. Ellos solo temen cuando ven su poderio amenazado. Esta vez nada los amenaza. Todavia menos cuando Raul Castro ya al parecer lo tiene todo calculado.  

Imagen de Anónimo

Orlando estoy casi totalmente de acuerdo con tu presente artículo lleno de verdades y con una hiposas que comparto, que es el miedo del castrismo y sus lame botas “ilustrados” y\o vulgares, si hay una cuestión que fue señalada por otro forista, que en toda la historia de la  asamblea una persona se abstuvo por primera vez y es la tal Mariela, soy propenso a pensar que eso lo hizo por arrogancia, prepotencia  y por la malacrianza castrista, o mejor dicho por ser del clan  Castro que no es lo mismo, porque de muy seguro no ser la hija del general\presidente hubiera votado por el sí con las dos manos y muy apresuradamente. No piense que estoy tirando a relajo tu artículo pero esos argumentos además del miedo que tienen los “ideólogos” castristas es “baba de quiabo” (baba de quimbombó) porque eso es lo que son, unos babosos, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Orlando, una correccion: "una Asamblea Nacional en la que, tras 38 años de funcionamiento, jamás ha habido un voto en contra o una abstención"Esa afirmacion no es correcta, no hace mucho Mariela Castro levanto su mano para rechazar en la Asamblea del Poder Popular el proyecto de Codigo de Trabajo, pues "sentia que no iba lo suficientemente lejos como para evitar la discriminacion de las personas con identidades de genero no convencionales o a los enfermos con VIH"

Por supuesto!, la excepcion confirma la regla!; pero es curioso que la unica 'diputada' que ha votado alguna vez en contra es la hija del actual 'presidente' y sobrina del moringuero mayor!

Imagen de Anónimo

SI, SI, estan derviosisimos!.. fijate que no saben que hacer con tanto dinero en suiza!

Todo cambio sorpresivo puede provocar preocupacion; pero resulta que raula y barack caca estaban negociando escondidos por casi 18 meses, eso les dio a los cagastro tiempo suficiente para pensar su estrategia, -o creen ustedes que eso los tomo de sorpresa de la noche a la manana!?, si no hubieran llegado a una estrategia hubieran seguido estirando el chicle!.

Ahora siguen estirando el chicle; pero con otro objetivo: ganar tiempo! que eso es lo que mas anelan los cagastros: TIEMPO!, si la economia levanta o no eso no es problema mientras puedan mantener la olla sin que explote y ellos son expertos en eso, NADIE les va a decir que hacer y mucho menos si le conceden 'caprichos' sin obtener nada a cambio!

Imagen de Anónimo

La guerra del 68 no fue casual que empezara casi terminada la guerra de secesion de EUA, esta ultima al proclamar la abolicion de la esclavitud , fue la inspiradora directa de nuestra primera guerra, que casualmente no fue solo por la independencia ,sino tambien por la abolicion de la esclavitud. Un olvido historico

Imagen de Anónimo

La guerra 

Imagen de Anónimo

Le ronca el cohete. Ahora quienes se ponen nerviosos son quienes han estado estudiando desde hace tiempo qu'e hacer llegado el momento. Aqu'i los 'unicos que estan nerviosos son los llamados disidentes, puesto que las relaciones ponen en peligro lo que denominan ayuda.