Lunes, 26 de Septiembre de 2016
23:39 CEST.
Venezuela

Marchas a favor y en contra de Maduro un año después de las protestas violentas

Fuerzas militares venezolanas bloquearon el jueves marchas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro, mientras que los seguidores del Gobierno se concentraron para apoyarlo al cumplirse un año de las protestas que provocaron 43 muertes, informa Reuters.

La situación fue más tensa en la ciudad de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira con Colombia. Soldados de la Guardia Nacional y policías lanzaron gases lacrimógenos contra jóvenes manifestantes que arrojaban piedras, palos y cócteles molotov, dijeron testigos. 

En el enfrentamiento al menos tres estudiantes resultaron heridos con objetos contundentes, así como cuatro policías y un efectivo del Ejército.

"Se manifestaron de manera violenta, aquí vemos como nuevamente una marcha que inicia de manera pacífica tiene planes terroristas al pasar en fracciones de segundos a ser una manifestación violenta", dijo a periodistas el General de Brigada José Morantes Torres. 

"Nos preguntamos, de dónde sacaron las piedras, los palos, tubos y botellas con los que atacaron a nuestros efectivos", agregó el también jefe de la zona operativa de Defensa Integral (Zodi) de Táchira. 

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Los Andes, Reinaldo Manrique, responsabilizó a "personas infiltradas" de la violencia.

El dirigente estudiantil dijo que hubo cuatro personas detenidas, pero desconoce si son estudiantes. 

En Caracas, las tropas cerraron el paso a decenas de estudiantes en una marcha no autorizada, que partió de una plaza cerca de la Universidad Central de Venezuela hasta una iglesia en donde planeaban celebrar una misa en honor a las personas fallecidas durante las protestas del 2014. 

Un sacerdote salió a la calle a ofrecer unas breves oraciones.

"Esta es una marcha completamente pacífica en honor a los caídos del 12 de Febrero", dijo Fabio Valentini, un estudiante de 21 años de la Universidad Católica Andrés Bello, quien el año pasado participó en la marcha en el centro de Caracas en la que cayeron dos víctimas con heridas de bala.

"La Venezuela en que nos encontramos hoy está en una situación mucho peor que el año pasado. La economía está en crisis. El hampa está peor que nunca", agregó. "Nuestro propósito no es tumbar el régimen, sino exigir nuestros derechos constitucionales y cambios a sus políticas fracasadas". 

También en la capital, miles de seguidores de Maduro ataviados de rojo realizaron una concentración en el centro, en el mismo lugar donde hubo enfrentamientos y dos muertos en febrero del año pasado.

Maduro acusó a una ala de la oposición de intentar un golpe de Estado contra su Gobierno en el 2014.

Aún afirma que buscan derrocarlo con una "guerra económica" que ubica como la causa de la escasez de bienes en el país petrolero. 

Adversarios dicen que la escasez generalizada, que generó interminables colas a comienzos de año, obedece a las políticas de controles de cambio y precios aplicadas desde hace más de una década.

Además de la falta de bienes, Venezuela registra la más alta inflación en América Latina y una recesión que se agrava por la pronunciada caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

"Los precios del crudo subirán otra vez. Estamos bien", dijo Javier Castillo, un estudiante de 20 años de la Universidad Bolivariana de Venezuela, fundada por Chávez.

Castillo participó en la marcha oficialista impregnada de baile, canto y música. 

"En nuestra izquierda, somos gente de paz, alegría, armonía. Los de la ultraderecha lo que buscan es llamar a la violencia. Que vengan aquí, esos hijos de mamá y papá como los llamamos, que vengan aquí con su amargura y vean la alegría", exclamó el joven seguidor del Gobierno socialista.

Por su parte, el opositor Leopoldo López envío un mensaje desde la cárcel.

"Hoy la lucha sigue!", se lee en la cuenta en Twitter @leopoldolopez que es administrada por su esposa, Lilian Tintori.

"Juventud venezolana: el que se cansa pierde. Sé que uds no se cansarán, yo tampoco lo haré. Fuerza y Fe!!!", agregó López, que es acusado de aupar la violencia callejera.

Tanto el Gobierno como la oposición culpan al otro lado de los muertos del 2014. En la lista de víctimas están partidarios del Gobierno, manifestantes antigubernamentales y policías.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Que saquen los billones para que cubran las necesidades dl pueblo.como han dejado deteriorarse la situacion del pais y tenian tantos billones en suiza y dios sabe donde mas.