Lunes, 26 de Septiembre de 2016
12:45 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Senadores demócratas y republicanos introducen proyecto de ley para acabar con el embargo

La senadora demócrata de Minnesota Amy Klobuchar lideró este jueves una coalición bipartita de legisladores que introdujo una propuesta legislativa para levantar el embargo a Cuba, según informó su propia oficina.

El proyecto de ley bipartito, que fue respaldado por los senadores republicanos Mike Enzi y Jeff Flake y por los demócratas Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Dick Durbin, supondría la eliminación de las barreras legales para que los estadounidenses hagan negocios en la Isla. 

La llamada Acta de Libertad de Exportación a Cuba allanaría el camino para nuevas oportunidades económicas para los negocios estadounidenses y los granjeros, estimulando las exportaciones desde EEUU y permitiría a los cubanos un acceso mayor a los bienes estadounidenses, informaron sus promotores.

La legislación revoca las cláusulas de leyes previas que bloquean la posibilidad de hacer negocios en Cuba, pero no revoca, en cambio, las partes de la ley que se dirigen a demandas de derechos humanos y reclamación de propiedades al Gobierno cubano.

"Es el momento de pasar página a nuestra política hacia Cuba", dijo Klobuchar.

"Cincuenta años de embargo no han garantizado nuestros intereses en la Isla y han supuesto una desventaja para los negocios estadounidenses por la restricción del comercio, con un mercado de 11 millones de persones a 90 millas de nuestras costas", afimó la senadora.

Y añadió: "Hay muchos asuntos que deben tratarse sobre nuestra relación con Cuba y esta legislación para levantar el embargo abrirá nuevas oportunidades para las compañías de EEUU, promoverá la creación de puestos de trabajo y exportaciones, y ayudará a mejorar la calidad de vida de los cubanos". 

El proyecto ha sido respaldado por la estadounidense Coalición de Agricultura para Cuba. 

"Apreciamos el liderazgo de la senadora Kobuchar para avanzar con esta propuesta bipartita, modernizar la política de EEUU respecto a Cuba y promover oportunidades para la agricultura estadounidense", dijo Devry Boughner Vorwerk, miembro de la coalición.

"Poniendo fin al embargo permitiremos que nuestro sector agrícola trabaje en asociación con Cuba y con los cubanos, que se desarrolle una relación comercial significativa y se creen puestos de trabajo en muchos sectores de nuestra economía", remarcó Boughner Vorwerk. 

El Acta de la Libertad de Exportación a Cuba revocaría las actuales restricciones legales contra la realización de negocios con la Isla, incluyendo la autorización original de 1961 para establecer el embargo; leyes subsecuentes que requirió la ejecución del embargo; y otros estatutos que prohíben transacciones entre empresas controladas o propiedad estadounidense y Cuba, y limitaciones en el transporte directo entre EEUU y puertos cubanos. 

La propuesta no revoca las provisiones sobre derechos humanos o reclamaciones de propiedad al Gobierno cubano.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Furstenwalde

Todos los que opinan en contra del levantamiento del embargo y el resto de las inciativas del gobierno de USA para mejorar las relacioenes,alegan la supuesta falta de derechos humanos en Cuba,sin embargo USA en la actualidad mantiene relaciones con gobiernos cuyas violaciones de los derechos humanos han sido reconocidas y condenadas en los foros internacionales,que en el caso de Cuba no es asi,y no pasa nada.

Imagen de Anónimo

Acabar con el llamado embargo no infiere acabar con la gran desgracia de Cuba que ha sido la irrupción de los Castrosaurios, eternos chulos e incansables juguetones usando el sudor de un  pueblo que hasta se le negado desayunar, almorzar y comer como Dios manda. Recuerdo la aseveración de un gran amigo que abandonó Cuba a principio de los 80 diciéndome: "Aunque mañana se descubra que toda la Sierra Maestra es un macizo de oro puro, la del Escambray de plata, la de los Órganos de diamantes, y que en la plataforma insular las reservas de petróleo superan a las mundiales, la miseria material y moral cubana no cesaría porque es parte intrínseca de su llamado "sistema".

Por ende no le demos más vuelta  al asunto de cómo solucionar los problemas en Cuba, y aceptemos que MUERTO LOS PERROS SE ACABA LA RABIA.

Imagen de Anónimo

Traidores a su país. Si, señor

Imagen de Anónimo

No se puede comprender qué falta de ética tienen estos legisladores en relación con sus ambiciones comerciales, que ponen por encima de los derechos humanos y las libertades en Cuba. Pero si eso no fuera suficiente, lo más grave es que atentan de forma clara contra ciudadanos de Estados Unidos que continúan 56 años después sin que se les compense por el robo y expropiación de sus activos en Cuba por el régimen comunista. Que los legisladores se olviden de los opositores y demócratas cubanos, lo puedo entender, porque lo han hecho en otras dictaduras, como China, pero que se olviden de defender los intereses de sus propios nacionales, muchos de ellos arruinados y condenados a una existencia miserable por quiénes aún disfrutan de una vida tranquila y de grandes riquezas en cuentas suizas, es inaceptable. Si yo fuera estadounidense, que no lo soy, a estos legisladores jamás les votaría, básicamente por traidores a su país. Que alguien tome buena nota, por favor

Imagen de Plutarco Cuero

¿Pero con que santo derecho cuentan esos hijos de senadores en el Congreso? Me imagino que CAFE, Callejas et all estan raspando la olla porque a Venezuela no le queda una locha ...

Imagen de Anónimo

 Si quitan el embargo y los Castros reciben creditos van a endeudadar hasta los huevos al pueblo cubano, y despues venderan pedazos de Cuba a particulares y ellos se robaran lo suyo sin devolver nada. Asi seremos esclavos en nuestra propia tierra hasta que la isla se hunda en el mar. 

Imagen de Gabonice2

No creo que ese proyecto de Ley pase en el Congreso actual. Pero la Dictadura cubana sin enemigo no es viable. Esta política de los EEUU es muy peligrosa para la Dictadura y en un día no va a desmantelar la Dictadura, pero dentro de Cuba pronto aparecerán manifestaciones de una sociedad que no cree en el Castrismo.

Imagen de Anónimo

Estate bien que lA aprueben , cuando Cuba incumpla los pagos que no esten llorando , to do el mundo save que ESE gobierno decomiza ,roba , pero no sabe pagar.El guajiro

Imagen de Anónimo

11:54 pm, aonde arquiriste esa cudtura de desguasador de caballo de basurero?. Como lograte brincal de telsero de plimaria al pre?. De que arte te valiste?. C joneee me dejaste botao, si ladras como escribes pa cazar venaos vales un tesoro.

Imagen de Anónimo

Que quiten la ley de ajuste cubano eso ayudaría al pueblo cubano, eso es lo que quieren ayudar quitando el embargo pues que quiten las dos y vas a ver como duele en lo profundo del pueblo. Pero ya sabemos que esos mismos lobistas se ocuparán de cada diez años permitir un maleconazo o un marielazo, le llamarian apoyo a sus socios comerciales.