Jueves, 29 de Septiembre de 2016
20:43 CEST.
Diplomacia

Erdogan se va de Cuba con acuerdos para aumentar el comercio y las inversiones

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cerró este miércoles su visita oficial a Cuba con planes para incrementar el comercio bilateral y las inversiones en sectores como el turismo, el transporte, la biotecnología y la industria, y con un acuerdo de intercambio cultural, reporta EFE.

Durante su visita de apenas 24 horas, Erdogan sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro y ambos gobernantes se pronunciaron por fortalecer las relaciones bilaterales que mantienen la Isla caribeña y el país euroasiático desde 1952.

En su reunión oficial, Castro y Erdogan también repasaron las relaciones bilaterales y aprovecharon para intercambiar sobre temas de la agenda internacional, según una nota divulgada por medios oficiales cubanos.

En su primera gira latinoamericana —que incluyó también Colombia y continúa en México—, el presidente turco viajó acompañado por varios ministros de su gabinete y unos 30 empresarios, que en La Habana se reunieron con funcionarios cubanos para explorar oportunidades de negocios.

En un Foro Cuba-Turquía, el ministro de Economía del país euroasiático, Nihat Zeybekci, consideró que existen "atractivos" y "buenas perspectivas" para el intercambio de bienes y servicios en diversas áreas. También dijo que hay interés entre los empresarios turcos en participar en inversiones en la Zona Especial de Desarrollo en el puerto cubano de Mariel.

El titular de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, explicó que esa reunión tuvo el propósito de informar a la delegación empresarial visitante sobre las oportunidades de comercio e inversión y conocer acerca del mercado turco para evaluar la inserción de productos de la Isla.

Según datos del Consejo de Relaciones Económicas Externas de Turquía (DEIK), el intercambio actual con Cuba ronda solo los 32 millones de dólares, un estimado que es considerado inferior a las potencialidades existentes en sectores como la salud, la educación y la construcción de maquinarias y embarcaciones.

El intercambio comercial entre Cuba y Turquía comprende actualmente mercancías como cigarrillos, derivados del cacao, productos forestales y farmacéuticos, superfosfatos simples y vidrios, entre otros productos.

De la corta estancia del presidente Erdogan en Cuba resultó la firma de un convenio de cooperación cultural, con el cual Turquía se propone afianzar sus intercambios con instituciones cubanas como la Biblioteca Nacional José Martí, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano del Libro, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En ese contexto, fue inaugurada en el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno una exposición dedicada al profeta Mahoma, en la que se muestran caligrafía otomana y moderna, además de textos del Corán de valor patrimonial para Turquía.

Ankara quiere construir en solitario la mezquita de La Habana

Antes de emprender su viaje, medios turcos informaron que Erdogan tenía entre sus objetivos en Cuba promover un proyecto para la construcción de dos mezquitas, una en La Habana y otra en la zona oriental del país, donde se concentra un grupo de estudiantes turcos.

Según la agencia gubernamental turca Anatolia, Erdogan propuso a las autoridades cubanas que Ankara financie íntegramente la construcción en La Habana de una mezquita similar a la de Ortaköy, en Estambul, reporta la AFP.

Anteriormente, se había informado que el Gobierno cubano prefería una construcción financiada por varios países musulmanes.

"Nuestra arquitectura es distinta de la saudí (...) Entregué a las autoridades cubanas toda la información necesaria para el proyecto y les dije que queremos construirla (la mezquita) solos", afirmó Erdogan, según Anatolia.

"Les dije: 'No queremos socios y, si nos dan la autorización, nos gustaría construirla en La Habana'", explicó. Añadió que la respuesta cubana no había sido "negativa".

La gran mezquita de Ortaköy fue obra de un arquitecto armenio, que la construyó entre 1853 y 1855 durante el reinado del sultán Abdülmecid I en un antiguo pueblo de pescadores.

El pasado mes de noviembre, Erdogan suscitó una polémica al afirmar que marinos musulmanes llegaron a América en el siglo XII, en 1178, o sea, 300 años antes que Cristóbal Colón, que lo hizo en 1492.

"Los marineros musulmanes llegaron a América en 1178. Colón menciona la existencia de una mezquita en una colina sobre la costa cubana", afirmó entonces.

Al parecer, Erdogan se agarró a un controvertido artículo publicado en 1996 por el historiador Youssef Mroueh, quien mencionó un pasaje de los relatos de Colón en el que hacía referencia a una mezquita avistada en Cuba. Otros estudiosos descartaron unánimemente esa hipótesis, asegurando que la supuesta "mezquita" solo era una imagen metafórica empleada para describir la forma del paisaje.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

La Mezquita es un chiste y una falta de respeto al pueblo cubano y a la historia, para un musulman el pueblo de Cuba es infiel, para Raul y sus patanes las religiones deberian ser abolidas, esto da para una novela de Carpentier o Marquez d nuevo asistimos a lo real maravilloso: en una Isla donde se toca el bata, se desenpolva el catolicismo y se comienza el cristianismo protestante quiere Turquia eregir una Mezquita mezquina?

Imagen de Anónimo

Estas serían las mezquitas mas caras de la historia del Islam. Con el dinero de los materiales se harán un par de marinas pa recibir turistas, y remodelar las "casas de protocolo" (cotos privados de los mayimbes para su disfrute personal y para agasajar a la izquierda de caviar del Norte). Para que al final las mezquitas terminen en "Casas de la Cultura", para decir lo menos o sedes alternativas para algún " Sábado de la Rumba"  o algún Bembé ...., ya ustedes saben .... 

Erdogan parece que no sabe con quien va a hacer negocio, .... y de la construcción ....!!

Esta loco ....

Imagen de Anónimo

Pal de new york que los defiende tanto.alguna vez has visitado los paises arabes? Si no lo has hecho te recomiendo lo hagas como yo por razones de trabajo.todos esta locos.esos pacificosusulmaned lo unico que necesitan es un clerigo o religioso extremista que les susurre al oido y pobrecito newyork y los usa.donde vivo hay muchisimos de ellos que se han casado con estupidas americanas que no conocen su cultura y se han mudado a estados unidos..tienen muchos negocios prosperos en esta economia en crisis .con dinero de org religiosas y estan todos en una lista que no pueden volar ni entrar en territorio americano.nos preguntamos porque? Asi que yo tu me cuidaba donde vives de esa pacificacomunidad.con ellos o eres como ellos eres un infiel y te matan.creeme hablo con conocimiento de causa.

Imagen de Anónimo

En Estados Unidos, sobre todo en New York viven una gran comunidad mulsulmana, próspera y con fuertes valores vinculados con el trabajo y sacrificio. No se puede confundir musulmanes con terroristas, de la misma manera que los católicos no son inquisidores ni facistas por naturaleza , como la iglesia medieval o el nacismo. Cuidado con los estereotipos mi estamimado anónimo.

Imagen de Joshua Ramir

ok me mandas unos cuantos barriles de petroleo y te pongo 11 millones de rodillas 5 veces al dia mirando a la Meca

Imagen de Anónimo

Este vino a Cuba para llevarse a muchachas que bailen la danza del vientre en Constantinopla. De los turcos no hay que fiarse, son de lo peor.

Imagen de Anónimo

Mejor que construyan su mezquita en Baracoa, donde dicen que Colón la vio. La verdad, no entiendo a los EEUU: Cuba es un cáncer que se transmuta: primero fue una base de misiles soviéticos; después, un nido de formación de guerrilleros; luego, una base del narcotráfico latinoamericano y ahora, para colmo, un asentamiento futuro de musulmanes... ¿Hasta cuándo esperan EEUU ponerle PUNTO FINAL  a este problema?