Martes, 27 de Septiembre de 2016
18:25 CEST.
Política

La UE aconseja a Washington 'nervios firmes y mucha paciencia' con La Habana

La diplomacia estadounidense deberá tener objetivos precisos y "mucha paciencia" en su diálogo para normalizar relaciones con La Habana, sugirió este miércoles el principal negociador de la Unión Europea (UE) con el Gobierno cubano, el diplomático sueco Christian Leffler, reporta la AFP.

Durante una teleconferencia en Washington, Leffler señaló que las herramientas esenciales de Estados Unidos en su estrategia de aproximación a La Habana serían "una visión clara, nervios firmes y mucha paciencia".

A juicio de Leffler, la nueva política hacia Cuba anunciada por la Administración de Barack Obama significa que la Casa Blanca ahora tiene "un abordaje similar" al que la UE ha estado siguiendo, "en términos de compromisos a través del diálogo".

"Creo que estamos ahora en una posición más fuerte para trabajar juntos en favor de esos objetivos en Cuba, y con un abanico de actores en Cuba", comentó.

Además, la aproximación entre Washington y La Habana "ha sido muy bien recibida en América Latina, de forma que tendremos el apoyo de las naciones latinoamericanas" para ese abordaje, consideró.

El diplomático sueco, director de la división de las Américas de la diplomacia de la UE, añadió que el bloque europeo espera este año avanzar en la negociación con Cuba de un acuerdo marco que deje atrás la llamada Posición Común, adoptada en 1996, y que exige al régimen avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la Isla.

"La conclusión de ese acuerdo no es inminente y tomará algo más de tiempo porque hay trabajo para hacer de los dos lados. Además, no tenemos prisa, porque queremos alcanzar un tratado fuerte y no uno rápido", dijo Leffler durante la conferencia.

El diplomático confirmó que representantes de la UE y de La Habana mantendrán una reunión en Cuba en la primera semana de marzo. "Tenemos confianza en que nos permitirá avanzar hacia un acuerdo".

Esta reunión, la tercera entre las dos partes, estaba originalmente prevista para la primera semana de enero, pero en los primeros días de diciembre la parte cubana solicitó su postergación.

En medio a especulaciones sobre las razones del aplazamiento de esa reunión, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo al anunciar su intención de restablecer relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo sin lazos de ese tipo.

Cubanos y estadounidenses ya tuvieron una primera ronda de negociaciones en La Habana, y la segunda sesión debería realizarse en Washington en "las próximas semanas", informó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Lo curioso de estos diplomaticos europeos y americanos con Cuba es que mientras mas hablan de que van a cambiar esta posicion por otra y que hay que tener paciencia, es que mientras ellos hablan la gente discute cosas teoricas de como deben ser los cambios etc, y ellos van llevando su polktica a la realidad. Mientras hablan de que hay que mejorar los viajes, ya a Cuba han llegado un millon de turistas y han salido los comisarios castristas, cuando se esta discutiendo por quitar el embargo ya ellos enviaron un barco llenos de mercancias al puerto de la Habana. Despues dicen, pero mira en verdad nunca ha habido tal embargo ni tantas restricciones que nunca funcionaron! Se dan cuenta? La diplomacia es un truco para acallar la protesta mientras por detras es lo contrario a lo que dicen. De ahi que el lenguaje diplomatico es hipocratico y lleno de dobles y triples sentidos.

Imagen de Anónimo

A esto en Cuba le llaman muela bizca, muela por hablar demasiado para distraer, y bizca porque ni el hablante ve o entiende lo que esta hablando.

Imagen de Anónimo

Coño, pero contra Putin actuan de otra manera!!!

Por que contra Castro no????

Sera porque ven que el pendejo pueblo de Cuba lo unico que lo entusiasma es la manera de salir echando de Cuba y los lideres de la oposicion tras los dolares y pasando cepillo por donde pasan?

Imagen de Anónimo

y dale con que "la dictadura esta en jaque". Obama solo quiere ser el presidente de USA que restablecio relaciones con la dictadura cubana despues de mas de medio siglo y como a la dictadura le conviene lo van a complacer. Ahora Obvama esta pidiendo "timidamente" respeto a los derechos humanos de los cubanos, tolerancia con la disidencia etc y la dictadura diciendo que no van a ceder ni 1 mm en nada pero esto es parte del montaje hasta que en junio (creo) obama eliminara a cuba de la lista de paises que apoyan al terrorismo. Cuando esto pase (y que a nadie le quepan dudas que va a pasar) a la dictadura se le abriran mucha$ puerta$ y entonces accederan al restablecimeinto de relaciones y el cuartico seguira igualito.

Imagen de Anónimo

La Union Europea, la eurocamara, lugar predilecto de nuestro heroicos disituristas, para hacer sus paripe y hacer creer que hacen algo contra Castro, alli es donde se confabulan los descaraos, para dar pie al cambio fraude, donde le toman el pelo a los bobos.

Lo bueno de esto es, que ya los didituristas, ocuparon otra plaza: el congreso de los EEUU, donde ayudados por nuestros desinterezados congresistas cubano-americanos, se confsbulan para entretener a los contribuyentes de este culebron, para que sigan esperanzados, y aflojen mas fulas.

Imagen de Anónimo

Es decir, los mismos consejos que se dan para lidiar con un niño caprichoso y con rabietas. Pero el asunto es que estos "niños" llevan 56 años dando lata y ambos son octogenarios. A los niños caprichosos no se les concenden sus demandas sino que se les  reprime y educa. Ay, Obama, tú y tus asesores: ¿saben cómo van a quedar en la Historia?

Imagen de Anónimo

     .......despacito sin prisa y con mucha pausa",de verdad que mientras mas leo y escucho mas desilucionado me siento de este sucio mundo que nos rodea,al carajo con esto,lo que va a pasar sera solo cuando el pueblo tenga los c.... de tirarse para la calle y decir BASTA.

 Alfredo Espinosa.

Imagen de Anónimo

Obama es un come mierda politico y los castros estan celebrando con sake.

Imagen de Anónimo

AHORCAR .....se escribe AHORCAR coj....

Imagen de Anónimo

Sigan pensando que la tirania esta en jaque.

Les recomiendo ver los canales vietnamitas de TV.

HBO, CINEMAX,FOX,DISCOVERY,HISTORY CHANNEL,......CON YAHOO, GOOGLE, GRINGOS INVIRTIENDO ETC