Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Jacobson se reúne con familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, se reunió este miércoles en Miami con familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate, que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos, informa EFE citando fuentes del Departamento de Estado.

Jacobson, que encabezó las conversaciones entre los gobiernos Estados Unidos y Cuba iniciadas en enero en La Habana, llegó el martes a Miami para reunirse con miembros de la comunidad cubanoamericana y participar en la conferencia del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Florida.

El objetivo de la reunión con los familiares de los pilotos, celebrada en el hotel Biltmore, era "escuchar" los puntos de vista de la comunidad cubanoamericana en Florida y explicar la nueva política de diálogo de Estados Unidos hacia La Habana, según las mismas fuentes.

La organización del exilio Hermanos al Rescate ha sido precisamente una de las más críticas con la nueva política del Gobierno estadounidense, especialmente por la liberación de los espías cubanos a los que se relacionaba con el ataque que acabó con la vida de los pilotos Mario Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales.

Los cuatro pilotos, que se dedicaban a ayudar a balseros cubanos, viajaban en dos avionetas que fueron derribadas el 24 de febrero de 1996 por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.

En la reunión de Jacobson con los familiares de los pilotos participó también Ricardo Zúñiga, asesor principal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

Zúñiga, estadounidense de origen hondureño, fue uno de los hombres que negoció en secreto el histórico acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, anunciado el 17 de diciembre.

En el encuentro, Jacobson quería conversar "sobre la mejora de la vida de los cubanos que viven en la Isla" y cómo "ver un país próspero, estable y democrático en Cuba", indicaron las fuentes del Departamento de Estado.

Confirmaron que, durante su visita de dos días a Miami, Jacobson no mantuvo reuniones con ningún otro grupo del exilio cubano.

De hecho, el presidente del grupo Hermanos al Rescate, José Basulto, explicó que a la reunión con Jacobson no fueron convocados responsables de la organización, sino solo "los familiares" de los pilotos fallecidos.

"Me imagino que esta reunión sería para excusarse por lo que hicieron (la Administración de Obama) con la liberación de los espías", dijo Basulto.

Otros grupos del exilio, como el Directorio Democrático, Plantados y MAR por Cuba explicaron que rechazaron los "tanteos privados" que, de forma "confidencial", les llegaron en las últimas semanas para reunirse con Jacobson.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dijo a EFE que ellos también fueron contactados por el Departamento de Estado hace unos días, pero "no hubo seguimiento a esa llamada. No pasó más nada".

"Por nuestra parte, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, a hacer sugerencias", agregó Sánchez.

Durante su estancia en Miami, Jacobson concedió entrevistas al canal América Tevé y a MiraTV, dos televisiones con audiencias mayoritariamente cubanas, en las que defendió el argumento de Washington de que el diálogo con el Gobierno cubano "merece la pena" con el fin de conseguir llevar la "libertad" y los derechos humanos al pueblo cubano.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Que bueno! Seguramente perdonaran y se abrazaran a los 5 espias que colaboraron con el derribo de las avionetas. Todo esto mejorara mucho la vida de Raul y Fidel Castro, tambien el pobrecito anciano Ramiro Valdes esta arrepentido de tantas personas asesinadas y mejorara su situacion economica tan delicada actualmente con estos acuerdos.

Siento mucho el papelazo de titere teledirigido de la Jacobson que solo se entero de las negociaciones pocos dias antes que le dieran "lo cocinado" para que ella pusiera su carita de diplomatica democrata convencida. Me hubiera gustado que estuviera en Bengazhi y que tuviera algo que decir sobre el crimen de aquel embajador. Le falta reunirse con los sobrevivientes y familiares de los niños y las mujeres y madres asesinadas aquel 13 de julio frente a la bahia de La Habana cuando los sucesos del remolcador "13 de Marzo"

Hay cadaveres de victimas en muchos lugares de Guerrero, Mexico y tambien muchos miles esparcidos por todos los paredones, playas y mares alrededor de Cuba obra del kaxtrizmo, lo cual diplomaticamente, importa muy poco.

Imagen de Anónimo

Roberta tienebun fisico parecido a nuestra super bloguera, solo le falta, dejarse crecer el cabello tan lsrgo como albnivel de las nalgas, no arreglarcelo y tirarlo hacia delante por encima del hombro.

Imagen de Anónimo

Este asunto empezó mal y terminará mal. Lo peor de todo es que conversaron y acordaron EN SECRETO. "Nunca hagas cosas buenas que parezcan malas", decí mi abuela. Obama y su equipo no sólo se equivocaron sino que continúan equivocándose con singular regocijo, olvidando que "el sol no se tapa con un dedo". Bueno, ya nos veremos en las elecciones...

Imagen de Anónimo

Que descarao es Berraco Hussein!!!!!!

Si hubieran sido los asesinos de sus hijas, no los hubiera liberado.

Imagen de Anónimo

 Anónimo - 12 Feb 2015 - 11:06 am Tu seguro que eres del grupo de apoyo de Roberta Jacobson, ella dice que hicieron invitaciones por telefono y tu lo confirmas. Que desgraciado eres. Me queda la duda sobre lo que Ramon Saul Sanchez llama "tanteos privados" el deberia ser claro y decir correctamente que fue lo que le dijeron. Una invitacion clara no fue por que sino lo hubiera dicho, entonces deja la duda de "tanteo privado" y que no se le da seguimiento a la llamada, como si ellos o el no le diera seguimiento, y darle pie al primer comentario para atacar a los grupos del exilio. Esto huele a complot. De verdad yo nunca he confiado en ese tipo llamado Ramon Saul Sanchez, se me parece a Elizardo Sanchez  Santa Cruz, en un momento clave siempre aparecen ellos como los representantes de la oposicion hablando basura, ni palla, ni paca.  

Imagen de Anónimo

Roberta Jacobson esta mintiendo. La mentira empieza como siempre hacen los politicos y especialmente los comunistas, con una promesa de "mejoras sociales" y de "derechos humanos" (nunca hablan de cambios politicos) para iluminar con esperanzas a los cubanos. Ante tales confirmaciones la gente baja la guardia y por ahi le introducen la mentira. Todo queda siempre en el futuro vamos a ver, asi debe ser, etc. Esa idea malevola de que se puede ayudar al pueblo y no al regimen es la mentira mas descarada de estas "ovejas" rapaces. Por lo menos el regimen de la Habana no esconde sus garras.

Imagen de Anónimo

No hubo ningun rechazo a la invitacion puesto que nunca hubo invitacion formal, Saul lo explica, fue un parodeo para quedar bien como que llamaron y ya. El objetivo de Roberta es hacer la idea de que ellos estan trabajando bien, que el exilio y los opositores cubanos se reunen con ella y dialogan. Pero es una fiera igual al igual que Raul con su cambio fraude. 

Imagen de Anónimo

Esto es una reedición algo mas discreta de la visita de la Sta. Reno después de haberle entregado Elian Gonzales a Castro bajo el pretexto de enviárselo al padre. Hoy como entonces, están seguros de que pueden aplacarnos luego de la traición. Habría que preguntar si aquí también nos sirvieron pastelitos de guayaba

Imagen de Anónimo

"Rechazador", a cual historia te refieres, a la que iba a absolver a tu jefe???

Imagen de Anónimo

Hay un error de principio en todo esto y es el de pensar que uno puede amansar lobos sacrificandole ovejas. Los lobos se comeran las ovejas y seguiran siendo lobos..... pero los democratas son duros de entendederas cuando la cosa va de sentido comun.

:-(