Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Crisis migratoria

Más de 1.200 cubanos han llegado a Honduras en lo que va de año

El número de cubanos y africanos que pasan por Honduras en viaje hacia Estados Unidos ha registrado un sustancial incremento en lo que va de 2015, en relación con el año anterior.

"En lo que va del año han ingresado 1.238 cubanos, mientras que en todo 2014 ingresaron 4.249", afirmó a la AFP José Luis Lozano, jefe de la oficina de Migración en la sureña ciudad de Choluteca, fronteriza con Nicaragua.

El funcionario estimó que con el aumento que ha registrado la emigración cubana, se proyecta en más de 13.000 el número de migrantes hacia finales de 2015.

Fuentes de la oficina de Migración en Tegucigalpa informaron por su parte que en lo que va de este año han entrado ilegalmente a Honduras 123 africanos, en tanto que el número total del año pasado fue de 480.

Lozano explicó que los cubanos y africanos llegan en vuelos normales a Ecuador, desde donde emprenden una travesía por tierra hacia Estados Unidos. A Honduras ingresan por la frontera con Nicaragua.

Los cubanos acuden a la oficina de Migración en Choluteca para obtener un permiso que les da derecho a permanecer cinco días en el país y luego siguen su ruta hacia Estados Unidos, pero los africanos son detenidos, interrogados y tienen que salir del país en el menor tiempo posible.

Tal y como muestra el mapa-reportaje sobre la emigración cubana en 2014, Honduras es uno de los puntos más calientes en la ruta hacia Estados Unidos.

Este mismo miércoles, la Policía Nacional reportó la detención de 11 cubanos que se encontraban de forma ilegal en el país, en el departamento de Ocotepeque, occidente de Honduras.

El grupo fue requerido cuando se dirigían hacia Agua Caliente, en la frontera con Guatemala, con Estados Unidos como destino final.

El pasado lunes, en un operativo conjunto, la Policía Preventiva y la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación detuvieron a 21 cubanos en el departamento de Choluteca, informó El Heraldo.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Abajo la Ley de Ajuste Cubano.

Imagen de Anónimo

..y lo que falta todavía!