Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Política

Seúl aspira a normalizar relaciones con La Habana 'lo antes posible'

El Gobierno de Corea del Sur anunció este martes que aspira a normalizar "lo antes posible" las relaciones con el de Cuba, único país latinoamericano con el que mantiene rotos los lazos diplomáticos debido a la afinidad de La Habana con el régimen norcoreano, informa EFE.

Seúl "está haciendo esfuerzos para mejorar las relaciones con Cuba en línea con el principio de normalizar las relaciones y mejorar la cooperación con todos países independientemente de su ideología y sistema", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La cancillería, que no puso fecha a una restauración de los lazos diplomáticos, también manifestó su voluntad de "expandir sustancialmente la cooperación con Cuba en diversas áreas como el comercio, la cultura y la sanidad", según el texto.

"No es normal que a estas alturas sigamos sin mantener relaciones diplomáticas con Cuba, ya que cada vez son más los intercambios bilaterales tanto en economía y comercio como en cultura", dijo por su parte un representante de Exteriores citado por EFE.

Esta semana entidades gubernamentales de Seúl y La Habana firmaron un memorando de entendimiento para eliminar obstáculos a las empresas surcoreanas que desean comerciar con el país caribeño.

Según el pacto, la aseguradora de comercio estatal de Corea del Sur, K-sure, proporcionará al Banco Central de Cuba (BCC) y al Banco Exterior de Cuba (BEC) una línea de crédito por valor de 60 millones de euros y se establecerá un nuevo acuerdo para un seguro de pago.

El anuncio de Seúl se produce después de que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba iniciaran negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas.

No obstante, el representante de la cancillería surcoreana aseguró que el gesto de su Gobierno hacia La Habana "no tiene relación alguna" con el de Washington.

Seúl y La Habana no tienen vínculos diplomáticos desde 1959 debido principalmente a la alianza histórica, política e ideológica que existe entre el régimen cubano y el de los Kim en Corea del Norte.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Al fin y al cabo, relaciones comerciales ya existen entre ambos países. Hay empresas surcoreanas operando en Cuba y Venezuela (Neneka) y en cambio, las norcoreanas brillan por su ausencia.

Esto no es un dato secreto, sino que sale del listado de sucursales radicadas de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Por otro lado, Israel - amigo de EEUU y por ende enemigo de Cuba según la diatriba oficial - fue quien ofició de inversor y diseñador del Centro de Negocios Miramar, frente al Meliá Habana. Hoy día "cambió de bandera" a algún paraiso fiscal, pero de todas maneras quienes gerencian son ciudadanos israelíes. 

La prensa local y extranjera debería dejar de hablar del estado del tiempo o de la bolsa de valores de Chipre, para analizar estos casos porque si bien son llamativos, no dejan de escapar a la globalización que existe en todo el mundo.

Imagen de Anónimo

Se van a chulear a los coreanitos, seguiran siendo socios del gordito malo de Corea del Norte y al final, como siemPre buscaran un pretexto para pelearse y no pagar: la tecnica favorita de los guajiros bandidos de Biran.

Imagen de Anónimo

mono veo mono hago....pero no deja de ser inteligente la acción pues pone al gobierno cubano entre dos aguas aunque ha demostrado saber manejarse entre todas las corrientes, nada más ver sus relaciones con Palestina e Israel, así que por qué no con Seúl y Pyong Yang.....

Imagen de Anónimo

.......tooooma!!!!.......otro pezcoson mas al Rodiles que no quiere reconocer al regimen!!!!.........