Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
Corrupción

SwissLeaks reabre el debate sobre las fortunas del castrismo

La masiva filtración de datos bancarios de la entidad inglesa HSBC en Suiza, SwissLeaks, ha puesto al descubierto la existencia de un capítulo cubano del que, por el momento, solo han trascendido algunos datos cuantitativos. Varios medios han ido publicando los nombres vinculados a sus países, como es el caso de la Venezuela chavista.

La filtración, que vincula 29 clientes a la Isla y reporta la existencia de 70 cuentas, no ha revelado nombres aún. Si eso llegara a ocurrir, según opinan analistas consultados por DIARIO DE CUBA, las pistas podrían conducir posiblemente a jugosas revelaciones, teniendo en cuenta que la dirigencia del país ejerce el poder con absoluta falta de transparencia y oculta la información sobre los patrimonios de sus máximos dirigentes.

El principal interrogante, sobre a quién pertenece y de dónde procede el dinero acumulado de forma sigilosa en los depósitos de esa entidad financiera en el paraíso fiscal europeo, permanece todavía sin resolver. Los datos hablan, en cuanto a Cuba, de más de 83,8 millones de dólares y que un solo cliente poseería 48,5.

El economista Elías Amor Bravo, desde España, no se muestra sorprendido de la posible existencia de fondos cubanos en Suiza. Explica que en la Isla existe "una elite económica vinculada al régimen, con fuertes lazos con la Seguridad del Estado y el Ejército" y que esta "controla, en régimen de monopolio, los principales sectores económicos del país". 

Se trata de lo que denomina como la elite "comunista capitalista", la misma que "envía a los hijos a estudiar a universidades extranjeras, que compra y vende productos de gran lujo y que se pasea por los centros de negocio internacionales haciendo alarde de su poder".

En este contexto, el economista cree que "no es extraño que, a título individual, algunos de estos 'hombres de negocios castristas' tengan contactos con 'socios extranjeros' que faciliten este tipo de operaciones económicas de refugio".

Amor agrega que "la economía castrista no tiene acceso a los mercados de capitales internacionales, ya que carece de valoración por parte de las agencias de rating", algo que hace que "obtener fondos sea una cuestión compleja, de ingeniería financiera, que debe orientarse por la búsqueda de refugios, como los que SwissLeaks ha mostrado".

Vínculos necesarios con la cúpula

En la misma línea, se sitúa la opinión del economista cubano Jorge Sanguinetty. El experto aventura, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, el posible perfil de aquellos que, vinculados a Cuba, han acabado abriendo cuentas en Suiza: "Tales personas tienen que estar necesariamente muy vinculadas a la cúpula gobernante, posiblemente todas ellas a cargo de operaciones de comercio internacional o de ayuda a movimientos subversivos en otros países". 

En opinión del economista, "algunas de estas personas probablemente son miembros de la cúpula" y agrega que "las viejas 'reservas del comandante' probablemente incluían cuentas suizas". 

Haya o no nombres concretos sobre la mesa, Sanguinetty se muestra convencido de que la cúpula castrista, y en concreto Fidel Castro, ha acumulado fortunas en el exterior. Su opinión, en este sentido, es tajante: "La cúpula, principalmente Fidel Castro, hizo de la Revolución, de facto, una empresa privada disfrazada de régimen socialista. Es de esperar que los principales y sus familias hayan acumulado riquezas en el exterior ya que en Cuba nadie rinde cuentas públicamente sobre los recursos que están a su cargo". 

También da por sentado la existencia de cuentas con fondos vinculados a la elite castrista el economista cubano Tomás Muñoz Uribe. "No es de sorprenderse, es sabido que la nomenclatura cubana tiene negocios fuera de la Isla y todo es posible". Para este economista, residente en España, si la familia Castro posee fondos en paraísos fiscales habrá recurrido para ello a "testaferros". 

Por su parte, el excorresponsal de TVE en la Isla, Vicente Botín, autor del libro Raúl Castro: la pulga que cabalgó al tigre, recordó que en ese trabajo ya contó algunos datos relacionados con movimiento de capitales por parte de la elite castrista. "Entre otras cosas expliqué la salida de dinero de Cuba en maletas que llevaba el marido de Mariela Castro, pero fuera de lo que ya publiqué no tengo, de momento, más datos", aseguró en comunicación con DIARIO DE CUBA.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

 Este destape sale ahora cuando Cuba esta en un proceso de metamorfosis castrista. Por que ahora y no antes? Sencillo. De alguna manera hay que decirles a los cubanos que se vayan adaptando a tener a esos ladrones como los oligarcas de Cuba amparados por las leyes internacionales. Antes lo sospechabamos, ahora lo sabemos, para ellos es un paso de avance que lo sepamos. Para eso sirven Wikileaks y todas estas agencias de filtraciones de noticias, no por gusto su fundador era asesor de Obama y sigue siendo un espia de este, para ir filtrando sus "cambios" aunque la gente se enoje. En otras palabras, el destape los ayuda a salir a la luz, de ladrones a empresarios. 

Imagen de juanvaldescesar

Nada sucio, repugmante, bajo, abominable, repulsivo, apestoso, asqueroso, inmundo, puerco, sucio, referente al actuar de la junta militar, cubana, me es raro , ni me toma por sorpresa, ...no necesito este, SwissLeaks ...ESTO YA LO SABÍA, Y TODOS LO SABEN ,  a que no?!

Imagen de Anónimo

¡ Y esto sorprende a alguien? Es como descubrir el agua caliente.

Imagen de Anónimo

Ok de acuerdo .pero en este caso le dara tranquilidad moral al pueblo y puede que los pocos fieles que les quede al regimen se terminen por decepcionar.yo quiero saber y como yo muchos.en este caso no podran decir es una mentira montada porel iimperialio.creanme cuando muchas cosas salgan publicar la gente tendra mas valor y comenzara a ver las cosas difere tes y hasta a reaccionar ante la represion.habran gente que se los gritaran cuando b los quieran encarcelar por estupideses como al tipo del cable y otros mas.eso les dara valor para gritar fuerte.

Imagen de Anónimo

Concuerdo con los que opinan aquí en que si se sabe ahora el nombre de las cuentas bancarias, no sucederá nada. Gladys Bejerano investiga sólo lo que le indica su jefe, Raúl Castro, por lo que la mayoría de los "explotes" quedan impunes. Ej. cuántas veces hubo auditorías con resultados que cuestionaban la labor de Eusebio Leal, sin que le haya afectado en lo más mínimo? Y las empresas militares, en las que hasta se hicieron corporaciones fantasma en el exterior, en mano de los propios comités de contratación para ganar contratos?

Gran trabajo le queda a la Justicia que venga.

Imagen de Pamela Landy

Si de algún nombre nos fuésemos a enterar, aflorarían sólo aquellos de los testaferros oficiales. Por lo que entonces habría que establecer las debidas conexiones "cuenta cifrada -testaferro -verdadero dueño de la cuenta". La prensa de algunos países ya empezó a hacer ese trabajo, la de Cuba -quiero suponer- que ni se ha enterado del tema, pues no se menciona.

Eso le queda de tarea a la Sra. Glady Bejerano, Contralora General. Debería tener la velentía de demostrar con toda su crudeza la razón del mote que le asumen: "La Dama de Hierro". Es ahora o nunca.

Salu 2 desde Zúrich

Pam Landy

Imagen de Anónimo

Se descubre quienes tienen las cuentas con nombres y apellidos, y despues que pasa? Quien los va a juzgar y acusar de que? La gente sabe que ellos roban, pero si hay pruebas y no pasa nada para que formar el alboroto..?

Imagen de Anónimo

Hasta que al fin van a  aparecer las cuentas de los descaraos comunistas..El Castrosaurio en primer lugar !!!!

Imagen de Anónimo

Van por fin a descubrir las cuentas secretas del Castrosaurio..Ja ja ja

Imagen de Anónimo

Muchos anonimos sueltos...