Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Mapas

2014: Pies secos, pies mojados

Archivado en

Uno de las grandes retos que afrontan tanto el periodismo independiente cubano como organizaciones nacionales e internacionales es la ausencia de datos sistematizados y visibles sobre Cuba.

DIARIO DE CUBA estrena hoy una sección de Mapa-Reportajes, basado en un Sistema de Información Geográfica, que intentará ayudar a completar progresivamente ese vacío.

Los Mapa-Reportajes enfocarán temas de especial sensibilidad. Nuestro objetivo es que no solo respondan a la clásica pregunta de "dónde" suceden los hechos, sino que conformen una herramienta de visualización que ayude a identificar tendencias y a desarrollar conclusiones útiles para el desarrollo democrático de nuestro país.

El que inaugura la sección es un mapa de la emigración ilegal cubana hacia Estados Unidos durante 2014, alimentado con el archivo de noticias de DDC y datos recabados por nuestros periodistas y colaboradores.

El año pasado se registró un aumento dramático en las cifras de cubanos que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos por mar y tierra. Ni las intercepciones y repatriaciones de la Guardia Costera, ni los peligros de un viaje a través de Centroamérica y México, ni las represalias del régimen frenaron el éxodo. Tampoco los ajustes económicos del Gobierno de Raúl Castro.

"Pies secos, pies mojados: Mapa-reportaje de la emigración ilegal cubana en 2014", muestra las rutas que siguieron quienes escaparon de la Isla para intentar alcanzar las fronteras o las costas de Estados Unidos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB) en el año fiscal (octubre de 2013, septiembre de 2014) lo consiguieron 22.162, de ellos 17.459 por la frontera con México. Otros 8.624 se sumaron en el último trimestre de 2014, un incremento del 60% con respecto a los 5.221 registrados en igual período de 2013.

Por su parte, la Guardia Costera capturó a 2.111 cubanos en el mar durante el año fiscal, la cifra más alta desde 2008, cuando fueron interceptados 2.216. Entre octubre y diciembre de 2014 vieron frustrado su intento otros 711.

Próximamente, DIARIO DE CUBA publicará otro mapa-reportaje sobre emigración centrado en 2015 y que se actualizará mensualmente. 

Además, a lo largo de las próximas semanas, presentaremos también una serie de mapas sobre temas centrales de la realidad nacional cubana, como los derechos humanos, la industria azucarera, los negocios privados, etc.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Hay alrededor de 3 000 000, 2 millones en USA, unos 500 000 , espana y otros 500 000 regados por el mundo, yo vivo en Angola y aqui hay unos cuantos, aqui hay calles que estan casi ocupadas por cubanos y algunas comunidades, por ejemplo en la pereferia se agrupan una gran cantidad de cubanos que trabajan en los servicio de tramsporte de materiales de construccion y servicio de agua potable , las llamadas pipas o piperos como se le conocen, ya forman miles, muchos han traido sus familias y siguen llegando, pero hay otros paises que albergan grandes cantidades de cubanos, costa rica, ecuador, lei hace poco que la comunidad cubana en ecuador registrada alberga mas de 6000, solo registrada, en fin somos millones los que hemos escapado de la revolucion mas generosa del mundo, porque sera, como dice el hipocrita de taladrid , saque usted sus propias conclusiones.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Feb 2015 - 3:35 pm. La parte de los dos millones solo aplica a Estados Unidos, donde existe esa población de cubanos y cubano-americanos. En otros países hay otros cubanos que desde hace tiempo residen ahí, más sus hijos nacidos en esos países,  así que el total es mayor. Claro, el núcleo principal está en USA.

Imagen de Anónimo

muy, pero muy bueno... buenísimo.

Imagen de Anónimo

Me adhiero al comentarista 3:35 pm.

A mi me han preguntado frecuentemente cuantos somos los que estamos fuera de Cuba y no se que cantidad responder, aunque siempre digo que mucho más de un millón. Sería muy bueno tener un aproximado más actualizado de la cantidad de Cubanos que estamos en el exilio, Gracias!!!

Imagen de Anónimo

¡Excelente idea! Felicitaciones a DDC, un periódico al servicio de la nación cubana.

Imagen de Anónimo

La Ley de Ajuste Cubano y los proyectos de lucha pacifica. Dos asuntos que a mi entender no resuelven nada para acabar con la tirania castrista.

Imagen de Anónimo

Me gustari pedirle a DDC un mapa actual , detallado y real de los cubanos exiliados por el mundo ,porque estoy escuchando la cifra de los 2.000.000 de cubanos hace mucho tiempo y seria bueno saber cuantos realmente somos regados a nuestra suerte por el mundo ,porque con el gobierno de Cuba no podemos contar para nada .