Lunes, 26 de Septiembre de 2016
22:33 CEST.
Medioambiente

El pez león aniquila especies en Sancti Spíritus

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) incentiva la pesca y el consumo de pez león en Santi Spíritus para intentar controlar la reproducción de esa especie invasora.

Yessica Portal, responsable del manejo del pez león en la región, dijo que la única posibilidad de erradicarlo es mediante su captura por el hombre, de ahí que se haya autorizado la pesca, informa la estatal Agencia de Información Nacional.

Portal añadió que las comunidades costeras y los pescadores comerciales han recibido capacitaciones sobre la especie, puesto que, a pesar de no ser mortal, posee glándulas de veneno en espinas dorsales, anales y pélvicas, que provocan náuseas y problemas respiratorios.

El pez león es una especie muy voraz con un alto índice de reproducción. La ausencia de depredadores hace que sea difícil controlar las poblaciones.

Este animal, cuyo hábitat natural es el Océano Índico, fue introducido en el Caribe durante el siglo XX.

Tiene un impacto negativo sobre la pesca, pues su dieta fundamental está compuesta por pequeños crustáceos como camarones, langostas y pulpos.

Perjudica además la reproducción de los géneros endémicos de las costas, porque se alimenta de larvas, huevecillos y ejemplares pequeños. Asimismo, consume plancton, un elemento principal para la supervivencia de corales, anémonas, medusas y otros invertebrados.

En Cuba, se ha localizado en la península de Guanahacabibes, la costa norte de las provincias de La Habana, Matanzas y Villa Clara, el municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, Gibara y las playas Pesquero, Guardalavaca y Don Lino, de Holguín, entre otros sitios.

Responsables del CITMA en Sancti Spíritus afirman que tras la invasión de la costa de esa provincia ha desaparecido la especie Malacoctenus boehlkei, que con anterioridad era común en la zona; mientras, las grandes colonias de peces Grammatidos (Loreto y Melacara) están prácticamente aniquiladas y varios tipos de Serranidos y Acanthuridos han cambiado sus estrategias de alimentación.

Como parte de un proyecto internacional, auspiciado por CITMA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinado a salvaguardar la diversidad biológica en ecosistemas vulnerables de Cuba, en Sancti Spíritus se trabaja en áreas de La Boca, Cabagán, las penínsulas Ancón y Cayo Blanco, aseguró la AIN.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

que lleven a un batallon de oriente paya que cayeron en santa cruz del norte y no dejaron ni las lapas de las costas,ellos los pueden ayudar a resolver ese problrmita,..

Imagen de Anónimo

El cogandante no ha salido publicamente en los ultimos meses porque esta analizando la variante de sacar una pasta compuesta de 'pez leon' con moringa, ya EL la ha provado profusamente!

Imagen de Anónimo

Y bueno que esperaban del Pez Leon?, lo que pasa no es que se comio nada autoctono, eso le importa un pepino al estado, sino que se esta devorando las langostas y los camarones de los cotos de pesca de los Rufianes de Biran y ahi si no juego. Hace rato desaparecieron la tialapia, rabirubia, atun...Eso fue una orden del General presidente.

Imagen de Anónimo

Yo tengo entendido que lo que paso con el pez León fue que cuando el ciclón o la tormenta del siglo a principios de los 90 se escaparon  del acuario cuando lo destrozo la tormenta 

Imagen de Anónimo

Anonimo 10/2 / 7,56 pm

//// 5-Pero la tenca y la claria,si fueron introducidas por la hiena que a su vez fue introducida desde galicia,en las entrañas de un gallego ravioso que habia prdido la guerra.

Imagen de Anónimo

Yo tengo entendido que lo que paso con el pez León fue que cuando el ciclón o la tormenta del siglo a principios de los 90 se escaparon  del acuario cuando lo destrozo la tormenta 

Imagen de Anónimo

aniquilados colonias enteras de peces autoctonos por culpa de la indolencia y el mal trabajo de ellos mismos.                    Sería bueno que el que hace este comentario se ilustre primero en cómo llego la especie invasora al caribe, nada tuvo que ver con las cosas que pasan en nuestro pais, esta especie es sumamente difícil de contralar y ni soñar con eliminarla pues su único depredador puede ser el hombre. Así que por favor, deja de hablar pendejadas.

Imagen de Anónimo

Ahora acabaran con el pez leon,las clarias tendran un respiro en su persecucion y cuando terminen con el,ellas andaran por los potreros comiendose hasta los terneros gordas como hipopotamos.

el bobito alipito.

Imagen de Anónimo

Todo lo que sale de la boca de las autoridades de ese pais no puede esconder el total desprecio y falta de respeto por el cubano de a pie. "incentivan" y  "autorizan" la pesca de una especie foranea, considerada hasta peligrosa,  que ha descojonado y aniquilados colonias enteras de peces autoctonos por culpa de la indolencia y el mal trabajo de ellos mismos, para que con eso les ayuden a controlar un problema que ellos mismos propiciaron y que no quieren enfrentar. Nadie dice que hacen o van hacer con el dinero que la PNUD ha dado para ayudar a resolver este problema, todos sabemos que va ir a parar al bolsillo de las autoridades mientras se aprovechan del hambre del cubano para que les ayuden a limpiar su mierd@. Verguenza de pais

Imagen de Anónimo

Que den persmiso a que la gente en Sancti Spiritus salga a la mar a pescar y tu veras como no queda pez leon en el agua...... ni espirituano en Sancti Spiritus.

:-)