Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Diplomacia

Erdogan viaja a Cuba. Ahora quiere dos mezquitas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inicia este lunes en Colombia una gira por América Latina que lo llevará a Cuba, donde espera hablar con las autoridades sobre la construcción de dos mezquitas, informa EFE.

"Se ha decidido construir una mezquita en La Habana con la contribución de países musulmanes", dijo Mustafa Tutkun, vicedirector de la Fundación de Turquía para Asuntos Religiosos y uno de los miembros de la delegación que acompaña a Erdogan, citado por medios turcos. Añadió que, al respecto, Ankara ha mantenido ya consultas con funcionarios cubanos.

"Además, queremos pedir la construcción de otra mezquita con un minarete hacia Santiago (de Cuba), donde se concentran los estudiantes musulmanes", indicó Tutkun.

Con anterioridad, Erdogan había expresado la intención de construir al menos una mezquita en la Isla.

"No hay ninguna mezquita en Cuba para el rezo de los musulmanes. Ellos usan la Casa de los Árabe en La Habana. A veces hacen tres rezos porque no hay lugar (para todos en una sola vez)", explicó Tutkun.

"Hemos hablado con funcionarios cubanos para construir una mezquita. Nos mostraron un lugar en La Habana Vieja", recordó.

Según Tutkun, las autoridades cubanas pidieron que la construcción fuera financiada por varios países musulmanes, además de Turquía; pero que Ankara advirtió que la participación de un mayor número de naciones atrasaría el proyecto.

El viaje de Erdogan lo llevará también a México. Su gobierno dijo que busca explorar con las autoridades de los países a visitar las posibilidades de incrementar el comercio bilateral, incluidos los vuelos directos de la línea aérea Turkish Airlines.

Asimismo, el presidente turco quiere que las televisiones de los tres países emitan series que reflejan la cultura turca, dobladas al español.

En los últimos meses, Erdogan ha hecho polémicas declaraciones que le han granjeado numerosas críticas. En noviembre dijo que el continente americano fue descubierto por los musulmanes en el siglo XII y no por el navegante genovés Cristóbal Colón más de dos siglos después.

"Los marineros musulmanes llegaron a América en 1178. Colón menciona la existencia de una mezquita en una colina sobre la costa cubana", afirmó entonces Erdogan.

"Me gustaría hablar con mis hermanos cubanos, una mezquita encajaría perfectamente en esa colina también en la actualidad", añadió.

Al parecer, Erdogan se agarró a un controvertido artículo publicado en 1996 por el historiador Youssef Mroueh, quien mencionó un pasaje de los relatos de Colón en el que hacía referencia a una mezquita avistada en Cuba. Otros estudiosos descartaron unánimemente esa hipótesis, asegurando que la supuesta  "mezquita" solo era una imagen metafórica empleada para describir la forma del paisaje.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Feb 2015 - 8:47 pm.

Ah,¿Pero es que en Cuba hay RESPETO por la diversidad religiosa? ¿Entonces cuando enviaron a cientos de sacerdotes y testigos de Jehová a las UMAP era porque jugaban a la bolita? 

Imagen de Anónimo

La Habana es la ciudad más bella del mundo, pero no solo por su arquitectura sino por su gente, para los ojos de un apátrida obvio que siempre será fea. De lo que carecen sus comentarios es de respeto a la diversidad religiosa, cultura, política, entre otros de cada país. Aunque a muchos le duela,Cuba es y será soberana de forma plena por eso si nos da la gana ponemos una mezquita, además, reconocimiento de la herencia, aunque sea en menos medida en comparación con otras, que también nos concedieron los árabes.

por último, múltiples partidos no es directamente proporcional a democracia, o díganselo a los países europeos que están pasando por todos los planes de ajuste con severas consecuencias sociales, a ver si su pueblo considera que ejercen de manera plena sus derechos, o saquen cuentas de nivel de cumplimiento de las promesas electorales de los quinicientos partidos en el show que corresponde cada 4 años.

Imagen de Anónimo

Y mire todos los atentados terroristas que se han hecho en rusia.siempre son ellos.yo nunca he oido de cristianos o judios explotandose o explotando aviones porque les hicieron una caricatura.siempre son ellos y he visitado esos paises.en el libano se sabe cuando se esta en barrios musulmanes por la cochinada.muchos ninos en la calle y sucios porque paren como curielas y ni hablar de las calles.los barrios cristianos con flores y limpios.por supuesto su nivel educacinal es muy bajo porque con 20hijos y educacion fanatica no van a la universidad.y desde bebes se tiran al piso a rezar y las mujeres de ellos te miran con un odio porque si te arreglas bienen es un pecado.ese va a ser el legado de raul antes de irse .dejar el pais mas jodido.lo unico les puedo decir el contraste es totalmente brutal.nunca mejoraran y al final controlaran el mundo.nada mas por el ritmo de natalidad.

Imagen de Anónimo

No sabéis lo q hacéis ni en q os vais a meter. Como los dejéis entrar y se asienten prepararos para vivir lo q jamás imaginariais. TERROR.

Imagen de Anónimo

A esperarlo al aeropuerto,iràn,Mariela,mirian Elizalde,Josefina Vidal entre otras,todas con vestidos largos y Burka y como el tipo es millonario y puede tener siete mujeres,pues ellas seran las primeras elegidas para saciar sus apetitos sexuales durante su estancia en La Habana.

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

PARTIDOS, NO MEZQUITAS. Eso es lo que necesita Cuba, partidos politicos.Qué cono tiene que ver Cuba con los musulmanes.  Eso es Yihadismo encubierto. Aprendamos de Suiza que no hay ni habrá una sola mezquita hasta que no haya en Abu Dahbi una iglesia cristiana. ENOCH. 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Minarete en tierra de terremotos. Alá es loco!

Imagen de Anónimo

Ya veran las broncas cuando Chicho empieze a vender pan con lechon a la entrada de la mesquita

Imagen de Anónimo

para Anónimo - 9 Feb 2015 - 4:45 pm. , rusia es un pais multinacional con 160 grupos étnicos donde se hablan mas de 100 idiomas, con una población musulmana de 5 millones aproximadamente, sobre todo en las regiones del caucaso y tartaristan que son aproximadamente el 7 % de la población y es la 2da religión en importancia de rusia, que en moscu existen mezquitas y lugares donde se profesa, ademas esta en construccion una gran mezquitas y cuando se celebran fiestas tradicionales de la religion musulmana se cierran calles para que puedan predicar, asi que no se de donde saco esa historia que cuenta, por favor no escriba sin saber.

Imagen de Anónimo

Continúa la maravillosa paradoja cubana: es más fácil abrir una mezquita (o una pagoda, o un putiferio, da igual) o cambiarse sexo (gratuitamente, a costa del Estado) que aceptar UN partido político diferente del Comunista... ¡Ay, Chanito!