Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
22:20 CEST.
Economía

Celebrando el Día del Comercio y la 'Astronomía'

No, el título de este texto no es una equivocación derivada de Mercurio, planeta, pero también nombre romano del dios griego Hermes, patrón de los mercaderes. En realidad, se debe a una broma de Pedro, cubano de a pie, que insiste en cambiar jocosamente la palabra "gastronomía", porque "los precios de todos los productos son cada vez más astronómicos".

En los primeros días de febrero se festeja esta fecha, pero este año los medios oficiales no hicieron demasiado hincapié en la celebración. El diario Granma publicó el 4 de febrero una entrevista con la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, hablando de los proyectos para lograr elevar la calidad de los productos sin que suban los precios y el apoyo a las "nuevas formas de gestión". De logros concretos o cambios favorables ya existentes, nada.

 Yailenis, trabajadora de una empresa estatal que comercializa productos del agro, comenta: "Si hace unos meses podíamos vender el boniato a 80 centavos, ahora lo vendemos a 2 pesos. Dime si eso se puede considerar una mejora".

La carne de cerdo también ha subido gradualmente de precio, sobre todo desde el pasado diciembre.  Una libra de costillas hace un par de años se podía conseguir a un precio entre 18 y 25 pesos; ahora los precios llegan hasta 35 pesos en algunas unidades de venta. La libra de bistec puede llegar hasta 45 pesos. 

"Desde fin de año, los puercos se perdieron", explica un joven carnicero. "A mí me están vendiendo la libra de lomo a 27 pesos, yo la vendo a 30. Menos no puedo pedir, porque me falta dinero."

Los precios no son el único problema

Aunque los mercados en moneda nacional ofertan productos fuera del racionamiento, la calidad de muchos de ellos sigue siendo dudosa.

"Todavía no sabemos qué le echan al picadillo que venden por la libre en la carnicería", asegura Emelina, jubilada. "Y la jamonada, que unas veces sabe mejor que otras y siempre tiene el mismo precio. Uno la compra porque es para lo que alcanza la pensión."

En cuanto a la gastronomía, la poca calidad golpea como siempre a las cafeterías estatales en pesos, que están en extinción.

Las ofertas privadas, que alivian esta situación, siguen padeciendo la falta de un mercado mayorista que les permita mantener la calidad, la variedad y los precios asequibles.

En la red de tiendas en divisa, el principal problema sigue siendo el abastecimiento. Durante meses, desaparecieron las colonias marca Bonabel, preferidas por los consumidores por ser las más baratas. La "desaparición" de los productos de primera necesidad no es nada nuevo, ha habido escasez de frazadas de piso, jabones de lavar, desodorante, aceite, papel sanitario.

"Ahora mismo está perdido el detergente y el vinagre. Llevo días buscando, pero no me empato con ellos. Han sacado en algunos lugares, pero 'vuelan' enseguida", es la experiencia de Yeny, ama de casa. "Lo mismo pasa con el puré de tomate, que ya lleva un par de meses sin aparecer."

En enero abastecieron de crema para la piel a la tienda El Galeón, situada en Cojímar.

"En dos días hemos vendido casi todo", asegura una empleada. "Ha venido gente de todas partes a comprar, porque no hay crema barata en ninguna parte."

Sin embargo, se importan en grandes cantidades otros productos que permanecen en los anaqueles sin que los compren, como es el caso de las galletas y las pastas de altos precios y algunas conservas.

¿Qué debería celebrar el cubano en el Día del Comercio?

"Nada", es la respuesta inmediata de Yailenis y Emelina.

Poco, debe pensar la oficialidad si nos guiamos por la escasa cobertura de los medios oficiales a la fecha.

Diana Rosa, socióloga que trabajó durante años en temas de mercado explica que "en Cuba, después del 59, nunca existió mercado de verdad. Ahora lo hay, precariamente, en las tiendas en divisas. Pero hay todo un proceso que va desde la producción o importación de los productos hasta que llegan al consumidor. Ese proceso nunca ha sido bien estudiado en Cuba. Aquí no hay estudios de mercadeo: encuestas al consumidor, estudios de demanda y oferta, estudios de ventas. O sea, una investigación seria sobre el funcionamiento y la dinámica del mercado. En pequeña escala, lo han hecho algunas empresas, pero eso no marca la diferencia a nivel nacional".

Según su opinión, el mercado en Cuba seguirá siendo desastroso. "Eso es lo que pasa cuando manejan la economía gente que no sabe nada del tema  y que, además, no escucha a los especialistas. Para celebrar el Día del Comercio, haría falta que hubiera primero comercio con algún sentido", concluye.

Así que si los cubanos quisieran celebrar al dios Mercurio, tendrían que hacerlo en su faceta de patrón de los rateros. Esos son los que sin dudas han sido más protegidos por él durante años en nuestra Isla.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay comercio, no hay actividad comercial seria, ni medianamente profesional. Nadie compra, alli solo te venden y punto. No hay opciones, no hay competencia, no existe promocion (desde luego no hace falta) ni las herramientas tipicas de cualquier operacion comercial. El comercio minorista destinado a la poblacion y hay que hablar del comercio oficial en CUC; el 90% de ese dinero proviene de los gusanos del exilio que unos mas que otros inyectan $ al comercio cubano a traves de la familia para que esta tenga un mejor soten y alimentacion basica. Este comercio por lo general de sobrevivencia esta basado en aceite comestible, pure de tomates, jabon y detergente, desodorantes, etc; todo producido en Cuba por obreros cubanos que devengan un salario de miseria pero hay que pagarlo al gobierno en dolares. Alguien cree que el gobierno permitira se instalen Walmart en cada municipio? Con precios asequibles y competitivos? Creen que el gobierno (los Castros son los duenos de las cadenas de tiendas TRD, Palco, y todas las demas) va a acceder que se instalen tiendas como Walmart o servicios de tetelefonia, internet y cable-TV? que compitan con Etecsa? Jamas! El gobierno (entiendase los Castros) estan bloqueando el acercamiento diplomatico de los EUA; a ellos al final eso no les conviene en absoluto! Seria soga para su propio cuello. Ellos lo saben. Alli para que haya comercio, internet, bienestar para la poblacion, etc tienen que sacar a los Castros del poder.

Imagen de Anónimo

Con el "hambre vieja" que hay en Cuba podrá existir alguien que esté preocupado porque no hay "crema para la piel".......a mi de repente me cuesta entender.......los Testigos de Jehová tienen razón, el Armagedón está al llegar........¡le zumba la berenjena!

Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Esta noticia deberia comentarla Mirian Leyva que en el congreso dijo que habia muchos cambios positivos en Cuba. He conversado con mucha gente que confirman esta realidad, las cosas en Cuba estan empeorando. Puede ser que gente como ella no salen de la Habana y ven que en la Habana venden mas productos y se consigue mas. Conversen con la gente de provincia y se daran cuenta que la Habana es la fachada para ocultar la miseria que se vive en el resto del pais, cada vez peor, Mirita.

Imagen de Anónimo

"Eso es lo que pasa cuando manejan la economia gente que no saben nada del tema",no srs,eso pasa cuando los que manejan la economia se llenan la barriga hasta el gasnate de gratis,cuando son vandoleros,ladrones,asaltadores de cuarteles y poderes,asesinos confesos y esclavistas geneticos que el fusilamiento a dedo y sin juicio es el arma del terror y la carcel el metodo del silencio

el bobo alipio *'+

Imagen de Anónimo

Para dirigir una empresa en Cuba no hace falta ni cultura, ni conocimientos, ni experiencia, ni nada, solo tiene que pertenecer al PCC y ser un chivato, mas nada.

Imagen de Anónimo

En La Habana vieja existe un edificio monumental que refleja la grandeza del sector comercio en la Isla durante los primeros 50 años de vida de la República. Me refiero a la Lonja del Comercio, cuyo Dios Mercurio en lo alto, confirma el potencial que tuvo la economía republicana antes de que el castrismo con sus confiscaciones y expropiaciones convirtiera a los comerciantes en parias obligados al exilio. La historia posterior es bien conocida, pero eso no debe hacernos olvidar aquel pasado de esplendor. Esa ministra de comercio, o de lo que sea, no tiene ni idea de lo que habla, y su único objetivo es sobrevivir y obedecer,  como todo lo que se mueve en la Isla. Para ser un poco más culta, que vaya a visitar la Lonja del Comercio y que tenga algo de inspiración