Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Economía

Las exportaciones agrícolas de EEUU a la Isla caen por debajo de los 300 millones de dólares en 2014

Las exportaciones agrícolas estadounidenses a Cuba cayeron por debajo de los 300 millones de dólares el pasado año por primera vez desde el 2003 debido a que continuaron los problemas financieros de la Isla, y La Habana compró alimentos a crédito en otras partes, dijo el viernes un grupo comercial.

Con Cuba comprando más y más alimentos a otros proveedores que le otorgan créditos, los agricultores estadounidenses se han pronunciado en favor de la normalización del comercio con La Habana para poder competir mejor.

Las ventas de alimentos de Estados Unidos a Cuba fueron de 291 millones de dólares en el 2014, desde 349 millones reportados en el 2013, muy lejos del máximo alcanzando de 710 millones de dólares en el 2008, según un informe del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos-Cuba obtenido por Reuters antes de su publicación el viernes. 

El consejo atribuyó el declive a una escasez de efectivo, a las compras a crédito a otras entidades del Gobierno y como una forma de presión a Estados Unidos para que levante las restricciones comerciales. 

Una nueva organización agrícola privada respaldada por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, es probable que use el informe como uno de los argumentos para que se ponga fin a las sanciones de Estados Unidos contra el régimen. 

La Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba fue formada después de los anuncios del 17 de diciembre, cuando Washington y La Habana hicieron público su interés de restablecer las relaciones diplomáticas.

"Aunque las exportaciones agrícolas a Cuba son legales, las restricciones de financiamiento y comercio han obstaculizado la capacidad de los agricultores estadounidenses para competir con otros países, como Argentina y Brasil, que no enfrentan las mismas sanciones", dijo la Asociación Nacional de Productores de Maíz el mes pasado al afiliarse a la coalición de más de 30 organizaciones y empresas privadas de Estados Unidos.

"Las exportaciones de maíz a Cuba han decrecido desde casi 800.000 toneladas métricas en 2008 a 200.000 toneladas en el 2013", dijo la Asociación Nacional de Productores de Maíz. 

Cuba importa entre el 60 y el 70 por ciento de los alimentos que consume. Y compra pollo, maíz, soja, trigo, alimentos para animales y otros productos de Estados Unidos, aunque la mayoría de las compras que se realizan a crédito provienen de Asia, Europa y América Latina.

Las importaciones de alimentos de Cuba totalizaron un valor de 2.000 millones dólares en el 2014 y está previsto que se incrementen en 200 millones este año, dijo el Gobierno cubano. 

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Facundo por favor cuentens mas.nos morimos por saber.

Imagen de Anónimo

Para producir productos agrícolas se necesita buena tierra, buen clima y mano de obra barata, cosas q sobran en Cuba.

Se puede producir para el consumo nacional o para obtener divisas si con ellas se pueden comprar mas baratos productos subsidizados por el taxpayer americano.

Desgraciadamente la cosecha principal es la tontería que consume principalmente la dirigencia y al cual está adicta.

Imagen de Anónimo

El Ejercito de Cuba, hablamos del SMO. lo que come es Chicharos con arroz, los que comen un poquito mejor son los cuadros de Mando ( Oficiales ) lo demas que se diga es Mentira, como todo lo demas en Cuba!!!

Coronel Facundo Perez , Retirado y vivo en el Exilio!!!

Imagen de Anónimo

¿Cómo es eso? Tanto tiempo Cuba importanto productos agrícolas de Estados Unidos. Suena bonito eso, pero lo que no suena bobito es que el pueblo cubano nunca vio el resultado de eso, yo acabo de escapar de ese pais y puedo asegurar que nunca vi nada de eso y nunca se dijo, lo contrario, producto del bloqueo, Cuba tenía que comprar por terceros países productos para las producciones  agrícolas para justificar la escasez de estos a los que trabajan la tierra, a los alimentos en los mercados, y resulta que desde el ,2003 se importaba desde Estados Unidos, qué barbaridad, ven que el bloqueo lo tienen ellos, ¿A dónde fue a parar todo eso?

Imagen de Anónimo

Y siguen los Yankees Jodiendo con El Blokeo!!! Nada mas que 300 Millones, deben darnos 1000 millones pero a credito, asi los Cubanos de Miami, no tienen que venir, pagan por nosotros desde la Comodidad de su Casa, cuando paguen sus Taxes !!!

Charlie Hebdo, El Jodedor Cubano!!!

Imagen de Anónimo

Se acabo el hambre en Cuba, o no hay dinero ???

Imagen de Anónimo

Entonces los cagastros no necesitan que levanten un embargo de alimentos porque ya eso existe hace annos, lo que necesitan es CREDITOS!

Le pregunto a los agricultores de EEUU si a algun agricultor que se haya declarado en quiebra alguna vez o que sea moron para pagar o que a veces ni paga sus deudas, puede ir a algun banco y recibir prestamos?, la respuesta es secilla: si eres mala paga no tienes credito en ningu lado!, punto!, decir que dar creditos lo hace 'competitivos' es Estupido: La crisis hipotecaria empezo porque los bancos ofrecian hipotecas a personas que no tenian recursos suficientes para pagar, y ya vimos como termino todo: personas perdiendo casas, los bancos perdiendo dinero y bajando los intereces y las casas bajando de precios, los gobiernos interviniendo, etc.

Por favor, no digan mas que cuba tiene un bloqueo de mercancias, en todo caso podria aceptar que tiene un embargo financiero; pero POR MALA PAGA!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Feb 2015 - 11:53 am.

A ver inteligente, en Cuba el desgobierno se pasa la vida lloriqueando por el cruel embargo y que si patatín y patatán, pero la realidad es que ellos compran al "imperio" claro que hay que pagar cash y eso es lo que ellos no quieren. Y de todos modos, lo poco o mucho que compran el pueblo que no disponga de dólares no ve ni la sombra de esos productos.

Y el embargo, que no bloqueo, como les gusta llamarle al desgobierno, está bien puesto,¡Que paguen todo lo que robaron a sus auténticos dueños!

Imagen de Anónimo

hay que ver que o ustedes no saben leer, son semianalfabetos o se hacen los estupidos. que parte de este escrito muestra que no existe embargo?

Imagen de Anónimo

Que pena que este tipo de noticias no salen en los periódicos españoles, muchos giliprogres creen aún eso del "cruel embargo".