Viernes, 30 de Septiembre de 2016
18:55 CEST.
Sucesos

Aduana: Un turista holandés intentó sacar de la Isla el acta de matrimonio del hijo de Martí

Funcionarios de la Aduana cubana decomisaron a un turista holandés lo que parece ser el acta original del matrimonio de José Francisco Martí Zayas Bazán (hijo de José Martí) con María Teresa Bances y Fernández Criado, informa la prensa oficial de la Isla.

Según Radio Rebelde, el decomiso se produjo en el aeropuerto internacional de Varadero, Matanzas.

El documento es un certificado asentado el 21 de febrero de 1916 en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital cubana.

El oficial de aduana Leonel Rufín fue quien detectó que el turista llevaba en su bolso de viaje "una serie de legajos al parecer muy antiguos", indicó el reporte.

Sahilí Acosta Albelo y Enrique Ramírez, especialistas del Departamento de Patrimonio, adscrito al Registro de Bienes Culturales, los inspeccionaron.

"Imagínese lo que es encontrar ese documento bien doblado en el interior de un acta de defunción de un cimarrón, fechada a principios del siglo XIX, y al desplegarlo leemos: 'Han contraído matrimonio en esta parroquia Don José Francisco Martí y Zayas Bazán, natural de La Habana, hijo legítimo de Don José y de Doña Carmen… se nos pusieron los pelos de punta", dijo Ramírez.

Añadió que el turista fue informado de que se trataba de un documento histórico y no le asistía derecho para transportarlo fuera de la Isla.

El reporte no identificó al holandés. Tampoco precisó cómo obtuvo el documento y si las autoridades le permitieron marcharse o fue detenido.

Acosta, coordinadora del Departamento de Patrimonio en el aeropuerto Internacional de Varadero, dijo que durante el año pasado fueron detectados 23 intentos de transportar fuera de Cuba objetos patrimoniales, entre ellos el certificado de matrimonio en cuestión, más de 90 certificados de defunción de cimarrones, esclavos y pardos, y once libros incunables del siglo XIX y principios del XX.

Asimismo, fueron incautadas 717 obras no patrimoniales que no contaban con el certificado de exportación del Registro Provincial de Bienes Culturales.

La supuesta partida matrimonial de José Francisco Martí Zayas-Bazán pasa ahora por un proceso de pesquisa a fin de confirmar su autenticidad.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Ya veran la inscripcion de Donna Lina vendiendose en una subasta publica por USA O EUROPA,y a algun cubano comprandola pa'limpiarse el Q/l○ con ella.

Es tanto el relajo dentro de esta finca,que no dudo que el craneo de Don Angel aparezca por miami en manos de un brujero.

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

A lo mejor el hijo de Martí le pidió que se la llevara porque a él no se la quieren dar,estos comunistas son malos,lo que no entiendo porque Martí (el padre) no se la lleva, lo tendrán preso por disidente. 

Imagen de elmedicodelmongo

El acta de nacimiento del.mongo q tenemos aqui en la clinica dice q nació en bolondron en una guardaralla a 7 leguas de una ceiba fruto de la unión de don aniceto y celestina .nace el niño eufemio agripino de causa natural con ayuda del Cabo de un azadon.y por ser el.primer bastardo del.pueblo el cura lo tenia entre ceja y ceja y lo mando para la habana subido en un vagón de carbón. Otro día sigo la historia de esta criatura. 

Imagen de Anónimo

incunable.

1. adj. Se dice de toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI. (RAE)

Imagen de Anónimo

Confirmo lo del explote en la casa de Martí por usarla de posada.

Imagen de Anónimo

Randy Alonso no tiene acta de Nacimiento porque lo cagaron.

La Monga

Imagen de Anónimo

Se la dio Alex Castro a cambio de una comida en el restaurante La Torre.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Perdón: no vi bien. Debí decir "de la parroquia", no del registro civil.

Imagen de Anónimo

O quizas tambien la Miguelina Barnet que de buena tinta se que tiene una amiga en California que le manda paqueticos de cafe Bustelo y pantaletas de encajitos de colores para sus travesuras nocturnas en el Parque Cepntral. La amiga se queja de que la Barnet no hace mas que decirle de lo mala que estan las cosas en Cuba para que siga mandandole los regalitos.

Imagen de Anónimo

¿Desde cuándo los INCUNABLES son "del siglo XIX y principios del XX"?

Por lo que se ve en la foto, no es un ACTA ORIGINAL sino un TESTIMONIO extendido a solicitud de parte del asiento correspondiente en el Libro del Registro Civil...

Los de la Aduana no tienen idea de lo que están diciendo.

¡Cuántos disparates en este asunto!