Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:42 CEST.
Educación

'Si una estrella americana me atraviesa el corazón...'

Han pasado treinta años, y aún recuerdo el lema que tronaba en los pasillos del albergue, todos los días a las ocho de la noche, cuando nos chequeaba la inspección: "Solo los cristales se rajan, los hombres mueren de pie, y nosotros los pioneros, moriremos como el Che". Era 1985, cursaba el séptimo grado en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) Primer Congreso, en el municipio Güines.

El panorama, tres décadas después, continúa intacto. El adoctrinamiento deslizado a través de consignas diarias —de carácter belicoso que llegan a ser aberrantes y grotescas— forma parte de la "educación gratuita" que garantiza "la revolución".

"¡Moncadistas: siempre listos. Pioneros por el comunismo: seremos como el Che!": esta consigna es coreada diariamente, después de saludar la bandera y entonar el himno nacional, como conclusión en los matutinos de rigor en cada una de las escuelas primarias y secundarias del país.

Para cada ocasión especial, que suelen ser muchas en un gobierno comunista que se respete, existe una consigna específica. Los niños que ingresan al primer grado de la enseñanza primaria, cuando reciben la pañoleta —el más sagrado atributo— deben aprenderse, sin apenas saber leer, su lema: "Con el ejemplo de Martí, con la guía de Fidel, por la paz y el socialismo, Moncadistas siempre listos".

En toda Escuela Secundaria Básica (ESB), además del lema general: "Fidel, al llamado de la patria presente, para defender la revolución, hoy mañana y siempre... pioneros por el comunismo, seremos como el Che" —que apenas sufre variación entre un centro y otro—, a cada aula se le exige "inventar" el suyo propio para "declamar" en ocasión de las visitas metodológicas o de algún que otro funcionario del Gobierno.

No existe margen para la creatividad de "los pioneros" en la "invención" de tal propaganda. Aunque el montón de ejemplos puede resultar infinito —cada ESB tiene tres niveles de enseñanza, y cada nivel un promedio de tres aulas—, solo unos pocos ejemplos bastan y hablan por sí mismos:

ESB Desembarco del Granma, en Arroyo Naranjo: "Obama con 59 estrellas quiere al mundo gobernar, Fidel con una sola, hace la tierra temblar".

ESB Guido Fuentes, en Plaza: "Si de la sangre de un pionero depende la soberanía, Comandante en Jefe ordene, puede contar con la mía".

ESB José Martí, en Centro Habana: "Con un lápiz enorme, escribiremos en papel 'Qué vivan los pioneros y nuestro Comandante Fidel'".

ESB Jacinto García Espinosa, en Cerro: "Si una estrella americana me atraviesa el corazón, escribiría con mi sangre 'Viva la Revolución'".

ESB Rubén Bravo, en La Habana Vieja: "Martí en el pasado, Fidel en el presente, y nosotros los pioneros, hasta la victoria siempre".

ESB 26 de julio, en Habana del Este: "Somos como el Che, internacionalistas. Le decimos no a los terroristas. El señor Obama camina por la pista porque a 9no 6 no hay quien se le resista".

Aunque no pocos adolescentes suelen chotear "sus lemas" —qué no se chotea a estas edades— el hecho de que deban "recitarlo" cada jornada ha evidenciado, desde siempre, el sentido puramente político y militar de la educación diseñada por el Gobierno. Una fórmula de adoctrinamiento que, a fin de cuentas, es el precio a pagar por las gratuidades.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

ojala la estrella americana les acabe de atravesar el corazon...pa ke paren de comer tierra

Imagen de Anónimo

Cuando mis sobrinos llegaron a España, traídas por sus padres pero en contra de su voluntad, los pobres se habían criado en esa inmundicia de las consignas revolucionarias, venían con el cuento de que la sociedad de consumo los envolvía como una tela de araña, ná, yo les quité la bobería enseguida, les di a cada uno 5000 pesetas para que fueran a gastárselas a El Corte Inglés, ahí mismo se les acabó la "combatividad"

Imagen de Anónimo

Yo tuve la inmensa suerte de no tener que repetir esas estupideces. Siempre que pude me escaqueé de los mítines y demás tonterías. Claro, que yo ya estaba un poco crecidito cuando llegó el coma-andante y pasé poco tiempo en las aulas comunistas.

Esa gente cambió el padrenuestro que se rezaba en algunos colegios por otras alabanzas al dios rojo.

Imagen de Anónimo

Seremos como Shrek!

Imagen de Anónimo

 Recuerdo que en el mes de octubre había que hacerle esas "serenatas" al che en los matutinos y ahí se paraban le cantaban y le recitaban y había unos versos que decian mas o menos .... el che murió en Bolivia con una estrella en la frente, alumbrando el continente de la america latina.  Y entonces los jodedores empezaron a preguntar que si al che lo había matado un ninja o que si se podían llevar el busto prestado para alumbrar la casa durante los apagones.

Imagen de Anónimo

Las "MADRAZAS" kaxtriztas llevan funcionando varias decadas y con un 1% de miserables y complices que logren llenan y cumplen con sus planes de destruccion enajenacion de otros muchos estupidos y chivatientes.

Imagen de Anónimo

Esto viene desde los 60s. No se si mi generacion por ser la primera de la rebolucion eramos mas rebeldes. Devirtuabamos cuanta consigna habia. Mientras teniamos que marchar en el patio de la escuela deciamos "1 2 3 4 comiendo mierda y rompiendo zapatos" La famosa cancion de "Rosas en el mar" de Massiel fue un bonche en mi primaria con eso de "es mas facil encontrar chicharo con pan", se referia a esa etapa donde solo habia chicharos en las bodegas. Cuando murio el Che lo primero que haciamos en el aula era media hora de lectura sobre su vida y seguidamente un minuto de silencio. Era lo mas esperado pues nos daban ataques de risa incontenible en medio del silencio, las maestras ya no sabian que hacer. En fin que lo que se llama creer en la rebolucion nunca fue tomado en serio por la mayoria, la gran minoria 2 a 3 por escuela se destacaban por ser los fanaticos enfermizos que escuchabamos habalar en publico durante lso famosos matutinos, algunos de ellos me los he encontrado aqui en Miami.  

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:

Con respeto al autor:: "SI UNA ESTRELLA AMERICANA

                                        ME ATRAVIEZA EL CORAZON

                                          ME OLVIDO DEL CHE GUEVARA

                                            Y DE FIDEL POR MARI...k...ON"

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:

Con respeto al autor:: "SI UNA ESTRELLA AMERICANA

                                        ME ATRAVIEZA EL CORAZON

                                          ME OLVIDO DEL CHE GUEVARA

                                            Y DE FIDEL POR MARI...k...ON"

Imagen de Anónimo

La  mejor la dijo Pepito que escribio en su composicion," mi perra pario 5 perritos y todos aman a fidel y su revolucion". La maestra se alegro tanto que en una de esas inspecciones metodologicas le pidio a Pepito que leyera su composicion y este dice "mi perra pario 5 perritos y 4 aman a fidel y la revolucion",  la maestra le pregunta a Pepito porque solo 4 perritos??. Y Pepito con cara picara contesto "Maestra por ya un perrito abrio los ojos". Chiste cuando estudiaba en 1970....