Lunes, 26 de Septiembre de 2016
12:29 CEST.
Política

El Partido Liberal sueco aboga por una UE firme en el diálogo frente al régimen

Los liberales de Suecia esperan que la Unión Europea (UE) fije una posición de firmeza en el marco del diálogo con el régimen de La Habana y especialmente en el capítulo de los derechos humanos. Así lo expresó en declaraciones a DIARIO DE CUBA, la parlamentaria del Partido Liberal sueco, Maria Weimer, quien recientemente visitó la Isla y se entrevistó con miembros de la disidencia. 

El Partido Liberal sueco temió en septiembre, tras un cambio de gobierno socialdemócrata en el país nórdico, que pudiera haber un giro en la postura tradicional y activa de Suecia a favor de los derechos humanos en la Isla. Weimer explicó que, por ahora, el Gobierno sueco mantiene la misma línea.

La parlamentaria aseguró que su partido presionará para que las conversaciones entre la UE y La Habana incluyan de forma importante cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

Sus interlocutores en la disidencia, explicó la parlamentaria, le han trasladado la necesidad de que Europa ejerza presión para que que el régimen de Raúl Castro "ratifique e implemente los Pactos de la ONU" en materia de derechos humanos. "Es lo que la oposición en general pide", remarcó Weimer.

La parlamentaria recordó que Suecia es un país que juega un papel destacado en la negociaciones con el régimen en el seno de la UE y manifestó que en el contexto actual, tras el anuncio de Estados Unidos del 17 de diciembre, es importante que se consensue "una posición común UE-EEUU" respecto a Cuba.

Weimer considera que "existe un peligro" si se va "demasiado rápido" en los acuerdos con el régimen. "Espero que vamos a encontrar una posición más dura de la que tiene España", señaló la parlamentaria. Desde el 17 de diciembre, el Gobierno español del PP presiona a la UE para avanzar en la normalización de relaciones con el régimen. 

El próximo encuentro entre la UE y La Habana se celebrará en marzo después que el régimen frenara de forma unilateral la segunda ronda hace unos meses. Weimer considera que tras las últimas novedades puede que el régimen "actúe de otra manera" en estas conversaciones. Lo importante, subrayó, es que los gobiernos europeos mantengan la misma postura ante el Gobierno de la Isla. 

Por otro lado, Weimer manifestó que confía en que la embajada sueca en La Habana siga siendo un punto de apoyo para los opositores en la Isla. Manifestó seguir con preocupación el caso del grafitero El Sexto y notó, tras su paso por La Habana, que la oposición en los últimos años ha ampliado su espectro con la inclusión de personas procedentes del mundo de la cultura. 

El Partido Liberal de Suecia forma parte del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Si los paises del mundo negocian con los Castros dictadores sin exigirles cambios democraticos y el fin de la represión política, entonces los paises del mundo serian complices de los delitos de asesinatos y encarcelamientos ilegales junto a la dictadura de Castro. Viva la democracia en todo el mundo! Abajo las dictaduras! 

Imagen de Anónimo

   Los castro durante 30 años fueron respaldados y financiados por el bloque socialista europeo,..después por el chaves, ahora por el maduro y otros gobiernos izquierdosos sin importarles la brutal represion a los opositores internos................es la hora de los opositores,.. no pueden dejar que los castro enreden a Obama con sus trucos sucios ...y... que la UE afloje su postura contra el régimen,.. las democracias en el mundo tienen que ayudar a los democratas cubanos a acabar con el socialismo en Cuba. CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Muy bueno que aun haigan paises que se respeten no como los comunistas de espana que se limpian con los derechos humanos en cuba.lo que les interesa es el money y su sexo pedofilo barato a los cerdos.