Domingo, 25 de Septiembre de 2016
17:44 CEST.
Sociedad

Isla de la Juventud: El Gobierno despliega inspectores para frenar el tráfico de claria hacia La Habana

Las autoridades de Isla de la Juventud han desplegado inspectores en el aeropuerto y la naviera local para intentar controlar el tráfico de claria y otras especies acuícolas hacia La Habana.

Un empleado de la oficina de inspección pesquera del territorio dijo a DIARIO DE CUBA que la intención es que residentes y visitantes no saquen de la isla más de 10 kilogramos al mes por persona.

Según el funcionario, que pidió el anonimato, la explicación es que "elementos inescrupulosos" se lucran con el tráfico de estas especies hacia La Habana.

Por su parte, Antonio Nova Batista, uno de los afectados por la nueva medida, aseguró que recibió una multa de 200 pesos en moneda nacional.

En enero, la empresa estatal Pescaisla y la delegación del Ministerio de Finanzas y Precios en el territorio subieron cinco pesos el precio del kilogramo de filete de claria. El periódico local, Victoria, precisó que pasó de 15 a 20 pesos .

El reporte oficial señaló que el incremento se debe "a la subida de los precios de las materias primas e insumos en el proceso industrial".

Antonio Roberto Rivera Orta, director general de Pescaisla, dijo que el precio del agua pasó de 30 centavos el hectolitro a un peso y 50 centavos.

"También se elevaron los costes del pienso de 300 a 800 pesos la tonelada, así como otros insumos que intervienen en el proceso productivo, lo cual hace que para producir un kilo de filete de claria se gasten 19,50 pesos", aseguró Rivera Orta.

Añadió que la medida está en correspondencia con la política gubernamental de eliminar gradualmente "los subsidios excesivos y gratuidades indebidas a productos y servicios".

La claria, originaria de Asia, es una especie invasora, peligrosa para el ecosistema, pero las autoridades cubanas han apostado por su cría en estanques y lagunas, para atender uno de los grandes problemas del país: la escasez de alimentos

Isla de la Juventud es el municipio cubano que más claria produce, según informó Victoria en noviembre pasado. En 2014 se superaron las 1.000 toneladas, indicó la publicación.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Cállense gusanos!!   No saben lo que es buen comer. Un guiso de claría con moringa no se puede comparar con la basura atrasada de comida que ustedes comen, si atrasada, porque eso era lo que comíamos en Cuba hace 55 años.

Imagen de Anónimo

Claria debe ser lo que ponen en las paladares cubanas, imagino las croquetas d epescado tambien son de clarias.

Imagen de Anónimo

Si la claria es lo que conozco como "Cat fish", esta es grasosa en el centro y sabe literalmente a mierda. Pobre pueblo Cubano!

Imagen de Anónimo

Ahora si, Contrabando de un Pez, que se alimenta de Ratones, que Produce Liptosperosis, estos nangaras estan pasaos!!1 Que H.D.P. son !! Conoooo !!!

Imagen de Anónimo

Y no, no están hablando de Suiza, por ejemplo, país sin salida al mar, cuando dicen: “…las autoridades han apostado por su cría en estanques y lagunas, para atender uno de los grandes problemas del país: la escasez de alimentos.” Es increíble el surrealismo de afirmar esto en una ISLA que además, por ser larga y estrecha, el mar con su riqueza pesquera nunca está muy lejos de “tierra adentro”.

Imagen de Anónimo

Ufff, que suerte me pude pirar antes de la explosion de la claria esa, en mis tiempos, en la isla lo mas bajo era comerse la tilapia, la que es mucho mas pasable, incluso aqui en USA se prepara bien y no hay lio....para lo que ha quedado mi islita, lider nacional en produccion de claria.....

Imagen de Anónimo

Carne de res: especie en extinción en Cuba.

Carne de cerdo: especie en peligro de extinción en Cuba.

¿Voy bien Camilo? ..... estás de p..ga Fidel!

Imagen de Anónimo

Jijiji trafico de claria?  Las suras tiñosas en Cuba estaran emigrando, no? Ya los cubanos se jaman hasta un caballo ya tiezo, arrojado en un basurero, pero no es que se esten muriendo de hambre, ....... pues llegan a EEUU bastante gorditos, eh!!!

ABAJO LA LEY DE SJUSTE CUBANO!

FUERA!

Imagen de Anónimo

Ud. querra decir "El Clariel de Nueva Gerona", no?

;-)

Imagen de Anónimo

¡Coñó! "El Cartel de Nueva Gerona". ¡Ave María purísima! No cobran el aire porque no tienen los medidores...