Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU admite que el régimen se cierra a negociar la repatriación de fugitivos

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, admitió este miércoles que el Gobierno cubano no quiere incluir en sus conversaciones de acercamiento la posible repatriación de los fugitivos estadounidenses que se encuentran en la Isla, informa EFE. 

Durante la segunda audiencia sobre Cuba celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jacobson aseguró que las autoridades de La Habana "no están interesadas en dialogar sobre el asunto", aunque reiteró que sigue siendo una de las prioridades para la Administración del presidente Barack Obama.

La diplomática reconoció la frustración que, de momento, supone este asunto en el marco del deshielo de las relaciones entre los dos países, cuyo acercamiento se anunció el pasado 17 de diciembre.

Jacobson aclaró que tampoco se han abordado específicamente los tratados de extradición entre ambas naciones, durante mucho tiempo obsoletos.

Para Estados Unidos es especialmente espinoso el caso de Joanne Chesimard, líder del Ejército de Liberación Negro y reclamada por la Justicia estadounidense por la muerte de un policía en los años 70.

Chesimard, que más tarde cambió su nombre por el de Assata Shakur, fue la primera mujer en formar parte de la lista de los terroristas más buscados del FBI, que ha ofrecido altas sumas por su captura.

El asilo y amparo dado a varios fugitivos de la Justicia estadounidense así como a miembros de la banda terrorista vasca ETA o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido motivo y argumento para la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo de EEUU. 

La inclusión en la lista implica imponer sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

Por eso, la salida de Cuba del listado, como lo han hecho países como Corea del Norte, Irak o Libia en la última década, es uno de los objetivos de La Habana en el marco de las negociaciones.

La de hoy es la segunda de las audiencias que celebra el Congreso estadounidense para abordar el giro aperturista hacia Cuba de la Administración de Obama, que defiende el levantamiento del embargo y las restricciones hacia la Isla, aunque para eso necesita el consentimiento del Legislativo.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Ano 3:52 pm. No es necesario decir que Fidel Castro es quien mandó a derribar el avión de Barbados. FIDEL CASTRO ES EL ASESINO QUE VOLÓ EL AVIÓN. Todo el mundo sabe que fue él. Es su costumbre: derrumbó el avión sobre la Bahía de Nipe aún antes de 1959. Derrumbó el avión de Camilo Cienfuegos. Derrumbó el avión de Hermanos al Rescate. Para él es un antiguo juego. Esto solo hablando del terrorismo con aviones derribados.

Imagen de Lorenza

A ellos si hay que devolverles los espias que fueron sancionados hasta  con cadena perpetua, eso demuestra que con gansteres no se pueden negociar, no miran reglas, canones, principios.Si a su pueblo no le merecen ni el menor respeto que se puede esperar contra la nacion que durante 55 años han dicho que es su enemigo aserrimo.estan jugando con la cadena no con el mono para tantear a ver cuanta plata le pueden dar sin traicionar sus principios digase, violacion a los derechos humanos, persecucion a todo el que piense diferente a ellos, palizas, arrestos ,en fin esos son sus principios Revolucionarios.

Imagen de Anónimo

Elegir a una persona para presidente -u otro cargo politico importante- poniendo como argumento principal -aunque sea subconscientemente- el hecho de que es mujer y por tanto seria "La primera mujer presidente de EEUU" (o como en otros casos: 'El primer presidente negro') es tener una cultura politica equivalente a un nino de 5 annos.

La politica exterior de la administracion Obama ha sido completamente inefectiva: sus aliados ni confian en EL y sus enemigos se burlan, 'pasando la raya roja', invadiendo, traficando, etc.

Hillary Clinton como Secretaria de Estado en el primer mandato de Obama comparte gran responsabilidad en ese fracaso, quizas por eso decidio 'alejarse' de Obama en el segundo mandato, inteligentemente (oportunistamente) trata de desmarcarse de Obama para luego negar su responsabilidad en los fracasos y hacer una campanna presidencial con nuevas 'esperanzas' para los inocentes democratas.

Alla el que se crea sus cuentos!, Clinton -al igual que Bush- deberian alejarse de las elecciones!. Ese es mi opinion; pero ya sabemos que los pueblos son 'impeciles' y los politicos se aprovechan de eso!

Imagen de Anónimo

Fidel Castro es al autor del Crimen de Barbados.

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 4 Feb 2015 - 11:24 pm. Pone a Clinton y a Obama como dos de los mejores presidentes de EEUU cuando TODOS los americanos dicen lo contrario, jajajajaja

A los americanos negros negros cuando se le preguntan porque piensan que Obama es un buen presidente se quedan con la boca abierta, no saben que decir, lo unico que los une es el color y eso es racismo!

Imagen de Anónimo

El G2, los de la UCI, el MININT, los espías cubanos regados por el mundo, están trabajando las 24 horas del día, tratando de borrar aquí lo que todos sabemos que FIDEL CASTRO ES AL AUTOR DEL CRIMEN DE BARBADOS. Fue él quien mandó a poner la dinamita en el compartimento de carga del avión. El mundo entero lo sabe, el otro, a quien le quieren echar la culpa nada hizo. 

Imagen de Anónimo

Que devuelvan a Posada Carriles y se vera que rapido se resuelve el problema. El UCI

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Feb 2015 - 3:02 am: Cierto que Posada Carriles presuntamente esta involucrado en varios crimenes terroristas y por supuesto que deberia ser sometido a un proceso judicial, deberia tener su dia en corte por cualquier acusacion pendiente y un sistema justo e imparcial determinar su suerte. Pero ahi empieza el problema.

Tienen Cuba y Venezuela actualmente sistemas judiciales justos e imparciales? Ya en Venezuela fue absuelto de las acusaciones por la voladura del avion en Barbados en su momento, luego por conveniencia politica dieron marcha atras y ahi fue cuando se escapo de la carcel, yo he leido sobre el proceso y los investigadores y la fiscalia hicieron bien mal su trabajo.

Hay evidencias suficientes para creer que estuvo detras de todo; pero el proceso fue contaminado por pruebas y testigos sembrados y ya imaginaras como suena eso en una corte que sea realmente imparcial.

Si en Cuba fusilan a 3 negritos por robarse una lancha sin hacerle ni un rasguno a nadie, le meten 30 anos de carcel a Raul Rivero por escribir articulos y 15 a Alan Gross por repartir telefonos hay que imaginarse como no seria dificil para un abogado preparar un caso para impedir la extradicion de Posada Carriles, al punto que la fiscalia de los EE.UU jamaz a contemplado iniciar este proceso.

Imagen de Anónimo

Bueno, me imagino que si los EEUU les propones entregarle a Posada Carriles y el grupito de combatientes que ametrallaban campesinos en las costas cubanas, los Castro entonces les devolverán a quienes les pertenecen a USA.....que no se puede ser sólo azadón que caca hay de los dos lados 

Imagen de Anónimo

Sr. 10:13 Si FC intentara ahora "hacer la revolucion" en vez de "guerrillero" fuera tildado de Terrorista con su fracasado ataque a un cuartel militar y con su "brigada de Accion y Sabotaje" poniendo bombas en lugares publicos como cines sin importarle que mueriran civiles inocentes incluyendo ninos. Existen pruebas bien documentadas de lo que digo..  Fijate que los supuestos "guerrilleros" colombianos que FC abastecio con armas y logistica son conocidos mundialmente como narcoterroristas. Asi que no veas mucho la mesa Retonta que eso te entontece.