Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Política

Elizardo Sánchez pide a la UE que 'no salga con las manos vacías' de la próxima cita con el régimen

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) instaron este martes a la Unión Europea (UE) a trabajar en la liberación de presos políticos como parte de la negociación de su primer acuerdo bilateral con La Habana, informa EFE.

"Es un hecho que la diplomacia de Estados Unidos logró la excarcelación de decenas y decenas de presos políticos, unos 50", indicó el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, durante una conferencia de prensa en Bruselas. 

También destacó que diplomáticos estadounidenses "se reunieron con representantes de la sociedad civil tres veces" en el marco de la nueva política de Washington de normalizar relaciones con la Isla.

Sánchez subrayó que "tal vez no esté en los planes de la delegación de la UE que vaya a Cuba en marzo en la próxima ronda de negociaciones", ya que en la primera ese encuentro no se produjo.

La UE y el régimen celebrarán en La Habana la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación el 4 y 5 de marzo.

"Los negociadores de la UE pueden lograr la excarcelación de otro grupo importante de prisioneros políticos", indicó, a la vez que pidió que "la delegación europea no se vuelva con las manos vacías".

Según cifras presentadas por la CCDHRN el lunes, hubo al menos 178 detenciones arbitrarias en Cuba por motivos políticos en enero, la cifra mensual más baja de los últimos cuatro años, y que hubo una "notoria disminución" de los arrestos de corta duración.

Elizardo Sánchez aseguró que la oposición cubana "no está dividida" y que "coincidimos en un 95 % de los temas".

Junto a la excarcelación de prisioneros políticos, consideró fundamental que el Servicio de Acción Exterior Europeo, que negocia el acuerdo con el régimen en nombre de los Veintiocho, "tenga en cuenta" otros "puntos de alta prioridad". 

En concreto se refirió a que las autoridades cubanas abandonen la "represión violenta" y "se deje de criminalizar y penalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos", que La Habana reconozca los grandes pactos de derechos humanos de la ONU y que se reconozca la existencia de más de un partido político y eso lleve a unas elecciones libres.

En su opinión, "pareciera que el Gobierno cubano quisiera aplicar un doble estándar, avanzar con Estados Unidos al tiempo que el embargo sigue en vigor, mientras que exige a UE levantar la posición común para poder avanzar hacia un acuerdo de cooperación con la UE".

La "posición común", que está llamada a ser sustituida por el acuerdo en negociación si hay unanimidad en los Veintiocho para ello, es una política unilateral y restrictiva que aplica la Unión Europea al régimen castrista desde 1996 y que condiciona las relaciones con la Isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

"La paradoja es que todo lo que se menciona en la posición común de 1996 sigue en vigor en Cuba", dijo Sánchez, quien opinó que "va a ser muy complicado" sustituirla "si el Gobierno de Cuba no mejora la situación de los derechos civiles y políticos".

"El Gobierno de Cuba quiere que se levante la posición común y eso debiera alentar a la diplomacia de Bruselas a pedir cosas a cambio", aseguró.

Sobre la posición del Gobierno español a favor de que la UE abra la negociación del nuevo acuerdo con el régimen, consideró que "detrás de eso está el tema de los intereses económicos empresariales españoles que son muchos porque, entre otras cosas, el Gobierno de Cuba no paga y los empresarios españoles tienen la esperanza de cobrar algún día".

Sánchez señaló que ha manifestado su posición en reuniones con el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y los eurodiputados liberales español Fernando Maura y checo Pavel Telicka. 

Tras el encuentro, Maura, que es vicepresidente del grupo liberal (ALDE) en el Parlamento Europeo, se refirió a la necesidad de involucrar a la sociedad civil cubana en el proceso de negociación entre la UE y el Gobierno de la isla. 

"Sin duda, compartimos una posición común cuando nos referimos a Cuba: todos los avances en nuestras relaciones comerciales deben verse reflejadas en un mayor respeto de los derechos humanos que el mostrado por el Gobierno, que tiene que cerrar las prisiones políticas", señaló en un comunicado. 

El europarlamentario del partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD) propuso poner en marcha un grupo informal de Amigos de Cuba en el PE para seguir la situación en este país y mantener un contacto permanente con la sociedad civil y los disidentes cubanos.

Para el delegado de la FIDH para la UE, Jean-Marie Rogue, "la UE ha cometido un error, que es que ha hablado principalmente con las autoridades".

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Que vaa hombreee,la UE no va a salir con las manos vacias.va a salir con ellas llenitas de MI/erda como salio Obama.

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Para todos los comentaristas. A la dictadura de Castro hay que combatirla de todas las maneras posibles, mediante la diplomacia también y mediante protestas populares también.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Feb 2015 - 1:01 am.Anónimo - 3 Feb 2015 - 9:58 pm.Anónimo - 3 Feb 2015 - 9:25 pm...Anónimo - 3 Feb 2015 - 8:55 pm..Anónimo - 3 Feb 2015 - 8:43 pm.OIGANNNN!! Y donde estan ustedes?  en el exilio como cobardes o en cuba como ppennndeejjjooss?/

Imagen de Anónimo

Y todavia hay esperanzados en seguir este culebron de los que "luchan por la libertad de Cuba de manera pacifica"

Hace falta tres cosas:

1-Que tumben la Ley de ajuste Cuabno.

2-Que EEUU cierre el Dpto de Refugiados en La Habana, cuba.

3- Que favor y de rodillas pido, que dejen de financiar a estos grupos de la oposicion y la disidencia en Cuba, y que ningun gobierno extrangero ayude con DINERO,  a ninguna organizacion que "lucha por la libertad de Cuba"

SIN ESTAS TRES COSAS, LA LIBERTAD DE CUBA ESTA MAS CERCA DE LO QUE IMAGINAN.

Imagen de Anónimo

Pedir, pedir, pedir, rogar, mendigar......eso es lo unico que saben. Sigan así que van "bien"

Imagen de Anónimo

Pero que es esto señores!!!!!!

No hay ni tan siwuiera un cubano con los tedticulos de Antonio Maceo y los ovarios de Mariana Grajales para plantsrle cara al castrismo, y dejar la mendingadera y el cuento de este culebron, ñiendole a fulano, a mengano, a ls Union Europea, a EEUU, que "presione a Castro" para que entregue el poder pacificamente?

Por favor, amigos disidentes, Sociedad Civil, no nos tomen mas el pelo. Si van a hacer algo, tirense con sus organizaciones para la calle y digan como Castro.

PATRIA O CARCEL! VENCEREMOS!!!!

AGARRENSE DE SGRAMONTE, GOMEZ, MACEO, ETC Y SUELTEN A GANDHI Y TODOS ESOS ESTANDARTES QUE NI CASTRO ES INGLES, NI USTEDES SON INDUES.

ESTA BUENO YA!!!

Imagen de Anónimo

Lo que tienen que hacer es tener mas verguenza y dejar de hacer negocios con el regimen.nadie que se respetexa si mismo hace negocios con el gobierno de un pais no importa que pais.que no respeta lod derechos humanos .encarcela y golpea a los que piensan diferente o son diferentes.un pais dond  hay prostitucion infaltil y los policias corruptos viran la cara.en la vida hay que tener dignidad cuando tomamos decisiones con quien hacer negocios.hay cosas que no se deben hacer ni por todo el dinero del mundo.los deputados europeos no tienen verguenza.

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con Elizardo Sánchez.Muy bien todo su análisis y demandas.