Viernes, 30 de Septiembre de 2016
17:05 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Jacobson: Washington no dejará de interactuar con los disidentes a cambio de una embajada en La Habana

La subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aseguró este martes que Washington no dejará de interactuar con disidentes y activistas cubanos a cambio de obtener autorización de La Habana para convertir en embajada su actual Oficina de Intereses.

"No puedo imaginarme que vayamos a una etapa siguiente (de las negociaciones con el régimen) aceptando no ver a los activistas", dijo Jacobson al comparecer ante el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para Lationamérica, en una audiencia sobre el impacto de la nueva política estadounidense hacia la Isla en los derechos humanos y la democracia, reportó la AP.

Jacobson encabezó la delegación estadounidense que participó en enero en La Habana en la primera ronda de negociaciones para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Washington pide libre tránsito para sus diplomáticos en la Isla, garantías de que la correspondencia no será vigilada y de que cualquier cubano tendrá acceso al edificio de su misión diplomática.

Este lunes, la contraparte de Jacobson en las negociaciones, Josefina Vidal, directora para América del Norte de la Cancillería cubana, dijo los diplomáticos estadounidenses deben "cambiar la manera de actuar (…) en el sentido de estimular, organizar, entrenar, abastecer, financiar a elementos" dentro la Isla que "actúan contra los intereses (...) del Gobierno del pueblo cubano", en referencia a la oposición interna.

"La libertad total de movimiento, que es lo que está planteando la parte norteamericana, está asociada a un cambio en el comportamiento de su misión diplomática y de sus funcionarios", afirmó Vidal, según citó Reuters.

Jacobson respondió a duros cuestionamientos del senador republicado por Florida Marco Rubio, presidente del Subcomité del Senado para Latinoamérica, y de Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.

La subsecretaria de Estado reconoció que ni ella ni ningún otro integrante de su departamento participaron en las negociaciones secretas que sostuvieron durante 18 meses La Habana y Washington y que llevaron al acuerdo anunciado por Raúl Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado 17 de diciembre.

Según Jacobson, se enteró de las negociaciones en octubre, dos meses antes de que Obama y Castro las revelaran.

"Solamente hemos comenzado las conversaciones oficiales para normalizar las relaciones, lo que llevará un tiempo mucho más considerable que este primer paso, que es el de restablecer las relaciones diplomáticas", aseveró la subsecretaria.

Rubio y Menéndez, ambos cubanoamericanos, criticaron en la audiencia el cambio de política hacia Cuba.

"Dieciocho meses de negociaciones secretas produjeron un acuerdo malo, malo para los cubanos", dijo Menéndez. "Tal vez se hizo con las mejores intenciones pero, en mi opinión, hemos comprometido valores fundamentales por concesiones mínimas".

'La naturaleza del régimen no ha cambiado'

Junto a Jacobson participó en la audiencia Tom Malinowski, Subsecretario del Departamento de Estado para los Derechos Humanos, quien afirmó que el régimen detuvo temporalmente, por motivos políticos, a unas 140 personas en enero.

"La naturaleza del régimen cubano no ha cambiado y no hemos afirmado eso", dijo Malinowski. "Hemos visto un significativo descenso de los arrestos, pero no quiero decir que un mes represente una tendencia", afirmó.

No obstante, Malinowski consideró ineludible reconocer también que el embargo hacia Cuba no ha ayudado a debilitar al régimen cubano y no ha supuesto un cambio positivo para la vida de los ciudadanos.

En referencia a la excarcelación de 53 presos políticos cubanos como parte del acuerdo entre La Habana y Washington, el funcionario admitió que ese paso no supone un cambio estructural para la vida de los cubanos.

"Todos estamos de acuerdo en que la liberación de estos presos políticos no cambia nada en Cuba por sí mismo. Cuba sigue siendo un estado unipartidista que intenta controlar toda actividad política, cultural y económica. El Gobierno continúa vigilando todo lo que ocurre, desde las plazas de La Habana hasta las reuniones independientes de la sociedad civil en las provincias", agregó.

Malinowski indicó también que "ninguno" de los problemas que azotan a Cuba "es culpa de Estados Unidos" pero, a su juicio y el de Jacobson, los nuevos pasos dados hacia La Habana ya no permitirán que se culpe a Washington de lo que ocurre en la Isla.

Jacobson prevé comparecer el miércoles ante la cámara baja durante una audiencia similar para analizar la nueva política hacia Cuba.

Las negociaciones entre Washington y La Habana incluyeron un canje de prisioneros que benefició a tres espías cubanos —de un grupo de cinco—presos en cárceles estadounidenses desde 2001 y al excontratista Alan Gross, condenado a 15 años en la Isla.

Gross envió por escrito un mensaje a la audiencia del Senado en el que dijo apoyar "totalmente lo que está haciendo el presidente (Obama) para mejorar de manera significativa las relaciones internacionales, especialmente con Cuba", informaron a DIARIO DE CUBA fuentes cercanas a los círculos políticos de Washington.

El excontratista opinó que el cambio de política hacia la Isla debería ir seguido "por una acción del Congreso" para derogar la Ley Helms-Burton, que endureció el embargo en 1996.

'La libertad en Cuba es cuestión exclusiva de los cubanos'

En la audiencia participaron los activistas cubanos Rosa María Payá, Berta Soler, Manuel Cuesta Morúa y Miriam Leyva.

Cuesta Morúa, líder del Arco Progresista e impulsor de proyectos contra la violencia y la discriminación racial, descartó que el cambio de política de Estados Unidos "vaya a traer libertad" a los ciudadanos de la Isla.

"La libertad en Cuba es cuestión exclusiva de los cubanos; pero créanme, (la actual estrategia de Estados Unidos) nos dará nuevas opciones para obtenerla por nosotros mismos", opinó, según citó la Voz de América.

El paso del gobierno de Obama "coloca el debate en su escenario principal: Cuba", consideró el disidente

El acercamiento también "destruye la narrativa del Estado cubano basado en la confrontación natural entre Estados Unidos y Cuba, y abre un camino de la legitimización de los actores en la sociedad civil", dijo.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, advirtió que "no es posible hablar de una voluntad de cambiar del régimen de Castro".

"Para nosotros (el nuevo escenario) significa la continuación de golpizas, prisión, discriminación para nuestros niños y todo tipo de intimidación todo por querer una Cuba pluralista, democrática e inclusiva", dijo.

Señaló como uno de los temas "más sensibles" el de los presos políticos, que "va más allá de la ocasional liberación de algunos de ellos".

Por su parte, Rosa María Payá, hija del fallecido líder disidente Oswaldo Payá, reclamó la necesidad de participación "libre" de los cubanos en el proceso de diálogo entre Washington y La Habana, reportó EFE.

"Les urgimos verdaderamente a abrirse a Cuba, pero para avanzar ofreciendo una mano es esencial la solidaridad con la ciudadanía cubana. Es esencial apoyar cambios pacíficos y legales que miles de cubanos han presentado ante sus conciudadanos en el Parlamento cubano", afirmó.

"No hay respeto por la autodeterminación de la gente cubana cuando las negociaciones son secretas entre las élites o cuando no hay mención alguna a una posible participación o representación de nuestra propia sociedad", criticó la activista, residente en Estados Unidos.

Defendió una transición pacífica para los cubanos, que finalmente termine con el levantamiento de un embargo que "ellos nunca pidieron".

A la audiencia estaba invitado también Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats.

Rodiles denunció que las autoridades le denegaron una solicitud de renovación de su pasaporte y le impidieron asistir también a una conferencia organizada en el Parlamento Europeo por el Grupo Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Por algo se empieza.es mejor que nada.los lideres de la oposicion tuvieron una muy buena intervencion y todo quedo superclaro de la  verdadera situacion politica de la isla.vi toda la intervencion y fue clara concisa.las preguntas de rubio fueron directas y sin juego.el tipo no bromea y llama las cosas por su nombre.personas cuestionadas contestaban con ambiguedad pero con el marcos era de dime si si o si no.puede que no llegue a presidente pero el tipo tiene c.......bi bien puestos.los lideres de la oposicion estuvieron a la altura.me dio mucho placer escuchalos en ingles dos de ellos y que eran los usa los que necesitaban traduccion.el ambiente era relajado a pesar de la seriedad del tema.la intervencion de tom ma.....dificil de recordar el nombre polaco fue espectacular.el tipo nacio en el comunismo en polonia y sabe como funcionan esos regimenes.es un funcionariocapaz y va al grgrano.y lo que quedo mas claro por la parte usa fue que el rest de rel y el levantamiento del embargo es una forma de decirle al mundo hic lo necesario.ahora ya no nos pueden culpar de lo que pase alla.es un muy buen comienzo.estan muy serios al respecto.

Imagen de Anónimo

Los cubanos con un genuino empeño  democratico en la isla, tendran que colocar tanto a Rubio como a Menendez como no confiables.

Alberto Junco

Imagen de Anónimo

EL BOBO DE LA YUCA: A OLPL cualquier día se le ocurre decir que el presidente Obama también fue reclutado por el G2, que lo puso ahí en la White House. Tranquilos peoples, el fotógrafo, bloguero, poeta, disidente, escritor, conferencista y snob está luchando su puesto de Secretario de Estado en el futuro gobierno del flamante Presidente Marco Rubio. ¡La chusmeria cubiche se adueñara de todos los poderes en Washington D.C y establecerá un nuevo estado totalitario!. Esto es más diverido que un monólogo de El Pibles. Ja!. Me avisan con tiempo para irme para Canada. Otro gusano.

PD: Btw no hay que firmar en ningun lao pa'apoyá a estetúniño Marco Rubio, dejense de comer tanta KK. Hay que ser american citizen e ir a las urnas.

En serio: Apoyen a los que están dentro de Cuba, a los que más les gusten. Mandenles fulas, celulares, feferes, etc..etc y EXIJAN a la dictadura -por ejemplo- que le restituya el pasaporte a Rodiles, que deje salir a Tania Bruguera, que no golpee a las Damas de Blanco, que no...en fin, la lista es larga y si quieren tanto a Cuba, fijen su atención en ella y no en Obama que esto es asunto nuestro, no de los americanos. Vergüenza nos debería dar estar reclamando a los yumas y no a los hermanos Castro.

Imagen de Anónimo

Anónimo de la 1:41 " “Tú lo has dicho, yo soy Rey. Yo para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz” (San Juan: 18,34)

Firma: El de las 12:58

Imagen de Anónimo

Que clase de personaje es esta Jacobson que confiesa que de los 18 meses que duraron las negociaciones ella solo se entero recientemente.

Es decir, la ponen a representar un papel de titere donde no se conoce aun quienes han sido los titiriteros en el gobierno de Mohamed Hussein el de la Casa Negra.

Que diablos puede ella decir ni hacer si resulta ser un

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:58 am: Te aplaudo, asere. Tu análisis resulta tan elevado intelectualmente, tan genial, que hace falta saber tu nombre para proponerte a un Nobel que abriremos para ti. Casi me da una aplopegía al leerte. Por Dios, no muestres tanta sabiduría, que el 99 % de la población de USA, no te da ni por la suela. Debes además proponerte y quitar del gobierno de EE.UU., a esos oligofrénicos que han llegado donde debes estar tú. Pana, qué bestia eres. Y qué buena tú crítica. Oh... Oh... Oh... El problema único que yo veo aquí es Rubio se ha ganado una posición a donde casi nadie llega y tú eres un coprogágico, un socotroco, a quien nadie conoce y quien, estoy seguro, nunca llegará ni a tener el más mínimo puesto. Eres un soberano idiota, por no decirte estúpido, que es un lenguaje más fuerte.

Imagen de Anónimo

Opino: Rosa María: Demuestra su inmadurez. ¿Qué es eso de élites?  Estados Unidos no son ni nuestros mediadores, ni nuestros abogados y mucho menos nuestros representantes. Que lo son es la tesis de "la revolución".  Son ahora dos gobiernos dilucidando sus intereses. ¿Cuando se ha visto que ese tipo de negociaciones diplomáticas  se hagan públicas o con la intervención directa de terceros? Fue de muy mal gusto decir que la inciativa de la administración demócrata no respeta al pueblo cubano. De mal gusto digo por decir lo menos. Se está dejando manipular.

Bob Menéndez: Peca de ingenuo o del mismo mal que los cubanos del elefante, el de la politiquería local. Prácticamente la cosa en sí no ha comenzado, solo prolegómenos ¿Cómo entonces afirmar que se han comprometido avlores fundamentales? ¿Cuáles? Palabras, palabras, palabras, parole -cantaría Mina.

Marco Rubio y Berta Soler: No vale la pena hablar de estos dos.

Cuesta Morúa: Coincido con su enfoque en un 95%.

Independientemente de cualquier análisis ¿Cuál es la alternativa? ¿Seguir estancados? ¿Por qué poner la carreta delante de los bueyes? ¿Por que estos sesudos intransigentes no quieren ver que la posición intransigente es ahora  para el castrismo es más difícil de sostener ante la esfera internacional e incluso dentro de América Latina?  Ideológicamente están  en un berenjenal.

Imagen de Anónimo

Yo no creo en Obama y su política con los CASTRO en el poder por más de medio siglo si tienen que estar haciendo aclaraciones todo el tiempo, esa negociación empezó mal y terminará mal pues no hay transparencia y claridad en los asuntos más importantes los DDHH. Muchas aclaraciones, eso no me gusta, eso esta Fu!

Imagen de Anónimo

A Gross no le basto el tiempo que lo metieron en la carcel e hicieron sufrir a su familia, quizas lo trataron bien en las mazmorras y ahora se muestra agradecido apoyando los beneficios para los verdugos que le fastidiaron la vida por buen tiempo. Se me parece un poco al sueco aquel, sinverguenza

Imagen de Anónimo

Raul Castro sabe que el cambio es inminente, el va a dilatar porque prefiere ganar mas tiempo para cuando ya se retire toda su familia se quede acomodada en el poder y dominando las principales empresas. Ahora mismo mientras estan palante y patras con las negociaciones, el tal Lopez Callejas ya esta controlando la oficina del Historiador de la Habana, todos los cruceros que entran a Cuba y lo que viene apareciendo. En caso que se abra la propiedad privada y la libertad de movimiento para negociar, ya ellos lo controlan casi todo.