Viernes, 30 de Septiembre de 2016
15:16 CEST.
Política

El Parlamento Europeo acoge una conferencia sobre 'el rol de la sociedad civil' en la ruta hacia una Cuba democrática

El Grupo Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) del Parlamento Europeo celebró este martes en Bruselas una conferencia titulada "Hoja de ruta hacia una Cuba democrática. El rol de la sociedad civil", en la que participaron políticos, activistas y exiliados cubanos.

El evento, organizado por los eurodiputados Fernando Maura Barandiarán (España) y Pavel Telička (República Checa), vicepresidentes de ALDE, deberá servir como punto de partida para un debate más profundo, destinado a establecer la política del grupo hacia Cuba durante esta legislatura.

El grupo europarlamentario lo publicó íntegramente en internet.

"Nos hemos propuesto dar voz a la disidencia cubana en el Parlamento Europeo. Cuba se encuentra ante un novedoso panorama, tras el anuncio de un posible restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Este hecho puede tener unas repercusiones económicas y políticas innegables en la vida de los cubanos, por eso consideramos crucial la valoración que puedan darnos los disidentes y opositores al régimen de los hermanos Castro", explicó a DIARIO DE CUBA Fernando Maura, del partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD).

En respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico, el eurodiputado aseguró que ALDE tomará "buena nota" de las opiniones de los activistas, para "incorporar sus puntos de vista" a la definición de las posiciones del grupo "ante la realidad actual y futura de Cuba".

A la conferencia fueron invitados Rosa María Payá, residente en Estados Unidos e hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, y los activistas Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, y Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Rodiles no pudo viajar a Bruselas porque las autoridades cubanas le denegaron una solicitud de renovación de su pasaporte. Envió un vídeo con su intervención.

En un documento entregado a la Dirección Nacional de Inmigración de la Isla, el activista consideró una "flagrante violación" de sus derechos humanos la restricción de su libertad de viajar al extranjero.

La conferencia de ALDE se produce en momento en que la Unión Europea negocia con La Habana un acuerdo de diálogo político y cooperación, que podría llevar al fin de la Posición Común, la cual exige al régimen desde 1996 transformaciones democráticas y respeto a los derechos humanos.

"ALDE considera crucial que la política se base primordialmente en los valores; en consecuencia, entiende que cualquier tipo de acuerdo de colaboración debe llevar siempre emparejado el avance democrático de la sociedad cubana y el respeto por los derechos humanos", dijo Maura a DIARIO DE CUBA.

A juicio del grupo, "la Unión Europea debe estar muy atenta a que los contactos (con La Habana) incluyan exigencias de mejoras democráticas, para solucionar el atropello constante que se produce contra los derechos y las libertades en la Isla", afirmó.

En la conferencia participaron además Kenny Bell, jefe de división para México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior; el director de programas para América Latina de la organización Civil Right Defenders, Erik Jennische, y el embajador Martin Palous, director de la Iniciativa Vaclav Havel para los Derechos Humanos y la Diplomacia de la Universidad Internacional de Florida.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Hay que evitar a toda costa una transicion de poder hereditaria.hay que luchar para evitar esto porque si se pasa como dicen que su hijo toma el poder va a haber derramamiento de sangre.el tipo no solo es un name ademas como todos los ignorantes es extremadamente agresivo.

Imagen de Anónimo

Las personalidades y lideres de la sociedad civil no son conocidos por el pueblo porque el gobierno controla los medios de comunicación por tanto, a toda persona que critique el régimen castrista, la borran y la silencian de dichos medios. Viva la sociedad civil en Cuba! Viva la UNPACU, somos mas, arco progresista, damas de blanco, bloqueros, periodistas independientes, observatorio crítico, estado de sats, asociación jurídica cubana.

Imagen de Anónimo

el papel de la sociedad civil en cuba es nulo..cero patatero. nada, no existe!! nadie los conoce!!

Imagen de Anónimo

Interrogantes ???

Mucho cuidado tenemos que tener al seguir creyendo que teniendo derecho a un voto,  sera suficiente para lograr logros ECONOMICOS.  Realidades que estan a la vista de todos, nos estan demostrando que la cuestion no radica, tan solo, en la posibilidad de ejercer un voto para elegir a una persona que nos agrade, cuyos puntos de vistas coincidan con los nuestros . Esto claro esta, apunta hacia aquellos paises donde el nivel cultural de la pob lacion es muy bajo, como sucede en Latinoamerica, por ejemplo. 

Creo, por el derecho que me asiste como cubano, y haber trabajado eficientemente durante mi vida alla; que un cambio hacia mayores libertades, es importante. Pero no debemos tratar de confundirnos, la Cuba que prevalecera sera aquella que ofrezca mayores libertades al cubano "criollo". Que no pierdan la esperanza.

El estado debera volcarse hacia la construccion de las infraestructuras mas apremiantes que posibiliten la no importacion de materiales basicos.

Por que vivo con los pies sobre la tierra, y he recorrido parte de este mundo, les digo a los que exigen mucho y dan muy poco, que todo no se puede tener en la vida.

Democracia es una palabra que se contradice a la hora de su aplicacion. Existen muchas aristas de "esa democracia" que nos esta destruyendo, y muchos, no tenemos la capacidad de preverlo........

No se debe soñar, mas, de lo que nos es permitido...

Imagen de Anónimo

Muy buena idea! Hay que ver que lo del regimen ya no tiene nombre, es increible como ellos logran mantener una represion de bajo perfil, por ejemplo ahora le niegan la salida a Rodiles que es uno de los elementos fundamentales en ese dialogo con la oposicion, no lo hacen con los demas, escogen la pieza clave y no le niegan la salida abiertamente, seguro le han demorado los tramites de actualizacion de pasaporte, que dicho sea de paso, cuba es el unico pais del mundo en que hay que estar continuamente pidiendo o mejor dicho comprando un permiso de renovacion tanto para entrar como para salir! de este modo, sin mucho ruido, siguen controlando a todos los cubanos, esten donde esten, y ahora especificamente estan bloqueando una de las iniciativas mejores de la UE en los ultimos annos. Son unos bichos! muchos annos de experiencia, en lo unico que ellos han avanzado! mientras el problema real se pueda ver como algo burocratico, sin importancia, no de frente sino por el lado, ellos siguen ganando!

Imagen de Anónimo

Me parece excelente que el parlamento europeo insista en los derechos humanos y las invitaciones a activistas cubanos, me parece fenomenal.Los dejen salir o no de todas formas mandan sus videos, genial.

Imagen de Anónimo

Y continua el tumbaito de la viajadera!!!!

Si nuestros disidentes, no trabajan, recuerdenles que no estan acumulando creditos para recibir el beneficio de jubilacion, y no se con que dinero van a vivir cuando tumben a Castro y lleguen a la edad de retiro.

Bueno, en serio se los digo, dejen ese "amor por la patria" y piensen como y con que van a vivir cuando se acabe este negocio.

Alla ustedes, despues no digan que no sabian.

Imagen de Juan

Muy bueno por el parlamento europeo. Cuando se reúnan con los representantes de la dictadura tienen que llevar a un disidente como invitado. Yo llevaría a Rosa Maria. Así los representantes tienen que mirarle la cara a la hija de el difunto. Ellos, los representantes fueron los que  mataron a su padre.

Imagen de Anónimo

Estos marean la perdíz... Lo que quieren es hacer negocio en Cuba y tener esclavos y putas baratas. Y para que no les quede cargo de conciencia en ello, se dan golpes de pecho como en la Iglesia, aunque sigan cometiendo adulterio con el régimen cubano y comulguen sin confesar. Hasta el Papa Francisco lo hace, con ello responde al dinero que le dan los empresarios españoles del Opus Dei en Cuba, por algo anda siempre con Joaquín Navarro Valls, íntimo de ese clan en el Vaticano y vocero de los intereses empresariales españoles.