Domingo, 25 de Septiembre de 2016
14:59 CEST.
Diplomacia

Canciller de Noruega visita la Isla para reforzar relaciones bilaterales

El ministro de Exteriores de Noruega, Borje Brende, se encuentra de visita oficial en La Habana, donde se entrevistó con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en una reunión en la que ambos manifestaron su interés por fortalecer las relaciones bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, dijo a su homólogo de Noruega, Borje Brende, que su visita es una "nueva oportunidad" en las relaciones entre ambas naciones, informa EFE.

"Nuestros países disfrutan relaciones de amistad, respeto y cooperación, y existe un avance positivo de las mismas y, al mismo tiempo, un potencial por desarrollar", señaló Rodríguez tras recibir en la sede de la Cancillería cubana a su par noruego.

Rodríguez también expresó la disposición cubana de "profundizar" la cooperación con Noruega en las áreas académica, cultural, económica, comercial y de las inversiones.

Asimismo recordó que los gobiernos de Cuba y Noruega comparten deberes como garantes del proceso de paz en Colombia, cuyas negociaciones tienen por sede a La Habana desde noviembre de 2012, y resaltó la "provechosa" cooperación sanitaria que han mantenido en Haití.

Por su parte, Brende expresó las intenciones de su gobierno de fortalecer los lazos con La Habana y destacó la labor que realizan las brigadas de médicos cubanos en Haití, reforzada tras el devastador terremoto que sufrió ese país en enero de 2010.

En esta misma jornada, el ministro noruego de Exteriores se reunió, en privado y por separado, con los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) en los diálogos de paz que tienen por sede permanente a La Habana, según confirmaron a EFE fuentes cercanas al proceso.

Cuba y Noruega establecieron relaciones diplomáticas en 1909 e instalaron sus respectivas embajadas en Oslo y La Habana en noviembre de 1961.