Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
21:06 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen dice que la 'soberanía' y el ordenamiento interno 'no son negociables'

La soberanía y ordenamiento interno de Cuba "no son negociables" en el proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, según advirtió la directora para América del Norte de la Cancillería, Josefina Vidal, en una entrevista con la televisión oficial.

"Las cuestiones de orden interno en Cuba no son negociables, como no son negociables para ningún otro país (...) Nunca se pondrán sobre la mesa en este proceso de negociación cuestiones de carácter interno o cuestiones dirigidas a promover cambios en nuestro ordenamiento interno", dijo la funcionaria cubana, según EFE.

Vidal, que lidera el equipo de los negociadores cubanos en el diálogo con Estados Unidos para la normalización de relaciones, añadió que, "fuera de eso, todo lo demás, todo lo que no atente contra la soberanía de un Estado, puede formar parte de un proceso de negociación".

El régimen, según dijo, enfoca la nueva e "interesante" etapa iniciada con Estados Unidos desde "la mejor disposición" y con "espíritu constructivo", aunque consciente de los "retos", "dificultades" y "diferencias" que separan a ambos países.

"Estamos siendo bastante realistas en nuestro enfoque (...) para tratar de avanzar lo más posible en la solución de los problemas y al mismo tiempo tratar de aprovechar de la mejor manera posible las oportunidades que se nos puedan presentar", aseveró la diplomática cubana.

'Punto medio'

Preguntada sobre si es optimista o pesimista, Josefina Vidal se declaró "en el punto medio".

"No puedo decir que soy optimista total porque hay cosas que se salen de mi control, no todo lo puede controlar la parte cubana. Son dos países y del lado de Estados Unidos hay un Gobierno, un Congreso, una sociedad, un contexto político. Pero tampoco puedo decir que soy pesimista, de lo contrario no habríamos llegado al punto en el que nos encontramos", manifestó.

Sobre las nuevas medidas de Washington para levantar parcialmente las sanciones a la Isla, Vidal cree que van en la dirección correcta, pero son reducidas si se tiene en cuenta que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene posibilidades ejecutivas "ilimitadas" para vaciar el contenido fundamental del "bloqueo", aunque es el Congreso quien finalmente tiene la potestad para "sepultar" el embargo.

También indicó que La Habana seguirá reclamando ante la Asamblea de Naciones Unidas el fin del bloqueo mientras se mantenga.

En relación con las expectativas que ha generado en la Isla el deshielo con Estados Unidos, Vidal advirtió que se trata de un proceso donde "no todo va a tener solución en el corto plazo" y recordó que la primera fase es la normalización de relaciones diplomáticas, que es lo que se está negociando en este momento.

Dentro de esa fase se refirió a la demanda de Estados Unidos de eliminar las restricciones que impiden libertad de movimiento a sus diplomáticos en la Isla y recordó que también los funcionarios cubanos que están en Washington tienen esas limitaciones.

Vidal dijo que La Habana está dispuesta a discutir sobre esa libertad de movimiento, pero indicó que los diplomáticos estadounidenses deben cambiar de actitud en cuanto al apoyo y financiación a "elementos dentro de nuestro país que actúan contra los intereses del Estado, el gobierno y el pueblo cubano", en referencia a la disidencia interna.

Recordó que la Convención de Viena establece claramente que los diplomáticos han de respetar las leyes del "Estado receptor" y defendió la conducta "impecable" en ese sentido de los diplomáticos cubanos que trabajan en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Tras el restablecimiento de vínculos diplomáticos con Estados Unidos vendría, explicó Vidal, el proceso "más prolongado" hacia la "normalización" bilateral.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

La lógica de Raúl es impecable. Él dirá: "Si a este mulatico bobo le di un judío viejo inservible y me mandó tres espías condenados, ¿por qué voy a darle más? Lo voy a dejar que él me mande más y más y al final, cuando yo me canse, lo mando a freir espárragos y se acabó y yo quedo como un campeón. Total, los yanquis bobos no me hacen ná de ná..."

Imagen de Anónimo

Yo estoy de acuerdo que la "soberania" y el ordenamiento interno no tenga que discutirse con EEUU, pero si con los cubanos, el regimen se niega conversar con la oposicion, la disidencia y la diaspora, esta conversacion daria lugar a un acuerdo que beneficia a todos los cubanos donde se debiera aprobar los 4 puntos fundamentales que exige los grupos opositores. Yo estoy de acuerdo con las conversaciones, los Castro afirman que "el pueblo" no tiene internet en sus casas porque no tienen presupuesto, Omaba esta dispuesto a brindar todo tipo de apoyo para que los cubanos tengan internet, considerado el 4to poder y su control es uno de los motivos por las cuales los Castro llevan casi 60 anos duenos del pais. Cuando los cubanos tengan informacion y reciban un bombardeo de Coca Cola y hot dogs, se acabo el comunismo, asi paso en Europa del Este. Los que se oponen a las conversaciones es porque saben que dejaran de "vivir del cuento" tanto de un lado de la orilla como del otro.

Imagen de Anónimo

...muy MEDIOCRE! y muy arrastrada! a los mas bajos niveles de sometimiento, esta mujer y toda la pandilla de abusadores y asesinos que ella apoya, no representa legitimamente los mas puros y plenos anhelos de Libertad! y de Soberania! de la Nación Cubana!  *(Dr. Carlos M. de Céspedes, Bayamo, CUBA)*

Imagen de Anónimo

Wow, por lo menos los comunistas son honestos en esto; no esperen nada de nosotros; 

ahora lo que debiera hacer nuestro presidentico que nos regalo el affirmative action es retirar las negociaciones; quitar la ley de ajuste cubano; viajes cada tres años; y solo esperar a implote venezuela y matar dos pajaros de un tiro.

y hacer como le dijo Bush a Raul; "un exodo sera considerado un acto de guerra" y no se movio una hierba.

Imagen de Anónimo

Tiene razon hay que preservar el ordenamiento interno, por favor que no quiten los delegados de circunscripcion del Poder Popular, esa es una de las maravillas de la Revolucion y sin ellos dejaria Cuba de ser Cuba, es Patrimonio Nacional, en que otro lugar del mundo existe este tipo de personaje?

El Mongo

Imagen de Joshua Ramir

''defendió la conducta "impecable" en ese sentido de los diplomáticos cubanos que trabajan en la Sección de Intereses de Cuba en Washington''. jajajaj que clase de cara mas dura tiene la merluza con ojera esaaaa, su marido, Sra. Vidal tuvo tan impecable conducta que fue expulsado de Estados Unidos por espiar y no puede volver a poner un pie en ese pais, debe estar triste, aunque Ud. le compre la pacotilla...

Imagen de Anónimo

Yo todavía me sigo preguntando. Que negocian?. Si el gobierno cubano lo ha dejado clarito en mas de una ocasión, que no cederán nada. Que allí no cambiara nada, bueno a no ser que lleguen turistas americanos, dólares por toneladas en prestamos de los bancos y de los remeseros. En fin, la misma mierd. 

Imagen de Anónimo

Definición de soberanía nacional (de la que carece Cuba, aunque el Gobierno cubano se empeñe en decir lo contrario). Bien, al respecto dice el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que soberanía nacional  "es la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos" (es decir, un Parlamento, un Gobierno y unos jueces libremente elegidos por el pueblo y que representen todas las ideologías y formas de pensar de sus ciudadanos sin exclusión). Ahora, sin embargo, Fina Vidal (muy fina ella) se nos ha bajao con un cuento diciendo que la soberanía acá y allá (que no existe en cuba como se ve) y   contando una historia que no se cree ni ella; pero bueno p'a eso le pagan a la condená. En Cuba, Fina Vidal, lo que hay es soberanía de un dictador y su familia, es decir se hace lo que ellos quieren que se haga, no lo que dice el pueblo. Eso equivale a decir que Cuba vive desde 1959 bajo una "monarquía absoluta" con un dictador al frente como los antiguos monarcas absolutos (hasta el siglo XVIII) y con privilegios para un grupo que le siga (como los nobles, sin pedigree en este caso), de ello y de todo lo demás queda excluído el pueblo cubano. Eso, Fina Vidal no es soberanía, es bochinche y mentira barata, como tú y tus amos los Castro... A otros con ese cuento muñeca, que no te cree ni Dios, aunque Jaime Ortega se empeñe en lo contrario después de visitar en sus habitaciones al Papa Francisco...

Imagen de Anónimo

Castro: "  Oye, Obama, mi finquita, mis esclavitos y mis dineritos no son negociables...."  " Abre los bancos que tu quieras y mándame a todos los Americanos pa´La Habana con billeticos verdes en el bolsillo, pero no me vengas a  joder mi vacilón..... "

Imagen de Anónimo

A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS.  Dice la "compañera" Josefina Vidal: " no todo lo puede controlar la parte cubana, son dos países y del lado de Estados Unidos no solo hay un gobierno; hay un gobierno, hay un Congreso, hay una sociedad, hay un contexto político, por tanto, no todo está bajo nuestro control;"

Vean ustedes, la funcionaria reconoce que en Estados Unidos hay democracia, división de poderes y "una sociedad", que es decir el pueblo, la opinión pública.  Y da a entender que ese "descontrol" no existe en la parte cubana donde el gobierno lo controla todo. No hay democracia, no hay división de poderes y sobre todo está controlada también la voz de la sociedad civil. Lo ha dicho clarito la compañerita, o se le ha ido, con otras palabras.