Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Opinión

El fin del embargo como oportunidad

"Podemos hablar y hablar por los siglos de los siglos, pero nuestro modelo de dictadura no es negociable, aquí se hace lo que al dictador comunista le plazca; demás, al pueblo cubano parece que le gusta la esclavitud y eso a los americanos no les interesa porque a fin de cuentas es una esclavitud soberana y autóctona".

Lo anterior es una versión libre de la declaración de la funcionaria de la Cancillería cubana Josefina Vidal al término de las recientes conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Entre tanta jerga diplomática, insinuaciones, amenazas encubiertas y promesas, una cosa quedó clara: el bloqueo interno seguirá intacto.

No obstante, coincido con la posición del Gobierno cubano en el tema referente a la Ley de Ajuste y la política de Pies Secos-Pies Mojados, pero por diferentes razones; si la emigración hacia Estados Unidos se limita a las alrededor de 20.000 visas anuales por reunificación familiar, y queda proscrita la lotería mortal de los balseros, esos miles de posibles emigrantes ilegales podrían llegar a ser, quizás, los protagonistas de nuevos "maleconazos", versión popular cubana de un plebiscito. Ambas medidas son una válvula de escape que evita la presión social sobre la dictadura al constituir un permanente, silencioso y conveniente Mariel.

Embargo sí, embargo no: una oportunidad

Por otra parte, es evidente que para Estados Unidos solo cuentan sus intereses como nación; decretaron el embargo cuando fueron expropiados sus ciudadanos y no antes, cuando comenzaron los fusilamientos en la Fortaleza de La Cabaña —donde el Ché pasó noches enteras sin pegar ojo, atendiendo personalmente las ejecuciones—, y lo levantan ahora cuando quieren mejorar sus relaciones con América Latina y explotar las posibilidades de Cuba como mercado. Los intereses del pueblo cubano son colaterales y accesorios, no creo que a demócratas y republicanos les cueste mucho ponerse de acuerdo sobre el levantamiento de un embargo que no les rinde dividendos.

Pero con las recriminaciones a Obama no se resuelve nada; es ridículo culpar a otros de nuestras propias debilidades y carencias como líderes políticos. El embargo de más de medio siglo no trajo una pizca de libertad al pueblo cubano, su levantamiento tampoco servirá al régimen para realizar una mejor gestión de Gobierno. La situación es la misma y todo depende de nosotros.

Lejos de constituir un abandono traicionero a la defensa de los derechos humanos en Cuba, el levantamiento del embargo podría ser el destete necesario para definir a quienes buscan lo mejor para el pueblo cubano, dejando de lado odios y rencores, y a quienes prefieren que sean los Estados Unidos quienes nos liberen del comunismo, nos organicen, establezcan el Gobierno y nos redacten la Constitución.

En la historia más o menos reciente de América, nos encontramos el ejemplo de Chile. Nadie de afuera tumbó a Pinochet, fueron los propios chilenos quienes a pesar de tener que hacer de tripas corazón, se sentaron a la mesa con el dictador, conversaron, exigieron, concedieron, y al final se alzaron con la democracia restituida.

Para llegar a ese punto, los políticos opositores de ese país conciliaron previamente posiciones, pusieron a un lado sus diferencias y echaron mano de toda la tradición democrática de la nación.

Los cubanos, en cambio, no tenemos tradición democrática, entre otras cosas, porque llevamos 62 años ininterrumpidos de dictadura. Nuestros políticos opositores, en su mayoría, carecen de una cultura del debate, lo cual desde luego es herencia castrista: les repugna la sola idea de sentarse a la mesa con los actuales gobernantes en caso de que estos accedieran a tan peregrina iniciativa y esperan en cambio que los comunistas se larguen voluntariamente del poder y hasta del país si es posible. A algunos les repugna incluso la idea de sentarse con otros opositores.

Hay bastante trabajo por hacer en la oposición; ponerse de acuerdo entre sí, escapar del círculo vicioso de chismes y acusaciones que tanto divierte a la policía política, llegar al pueblo aunque sea persona a persona con proyectos sociales y económicos de interés para las comunidades, promoviendo las virtudes de la economía de mercado y del respeto a las libertades, derechos y valores universales de los seres humanos.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Amadeus

Es  completamente falso que la oposición no quiera sentarse a la mesa con el régimen cuando que tienen mucho que ganar y poco perder. LO que pasa que para sentarse a "negociar" hay que ir consciente de que algo hay que ceder, y el régimen no quiere ceder nada, lo que hace cualquier discusión algo sin sentido.

Los últimas declaraciones de la Vidal y del mismísimo Raúl se despeja cualquier incognita que pueda existir de que en Cuba se produzca un cambio político o la cacareada y mitológica "transición", que no sea que hayan un poco más baratijas y pacotillas en la calle, lo demás es ganar tiempo e "ir tirando" para contentar al personal y dar la falsa ilusión de que el régimen está "renovando el socialismo".

NO obstante como ejercicio intelectual contra el Alzheimer, podemos seguir especulando, conjeturando y fantaseando sobre un cambios, transiciones y renovaciones en Cuba.

Imagen de Anónimo

Chaviano vamos a poner por hipótesis que tú tienes toda la razón, pero a mi modo de ver, es una ceguera no tener en cuenta que la problemática cubana se mueve en ese abanico de intereses que has mencionado, las relaciones con America Latina, el interés del capital americano por el mercado y la economía cubana incluyendo los intereses de los grupos económico de cubanoamericanos e inclusive del Estado de la Florida que será unos de los estado de la unión más favorecidos. Estoy de acuerdo que la democracia de Cuba no la va a traer ningún otro país pero en el nuevo escenario habria que tener en cuenta los aspectos antes citados si realmente se quiere democratizar a Cuba, estoy totalmente de acuerdo con tu último párrafo, pero hay que estar muy atentos con esos que tienen su agenda personal y quieren arrastrar a otros en los momentos de confusión en función de sus egos, sus oportunismos y querer facturar provechos personales de muchos que realmente entregaron parte de su vida a libertad y democracia de Cuba como puede ser tu caso, COMENTERIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Pero de que habla este señor? hay que levantar el embargo para saber quien esta matando al pueblo de Cuba? hay que levantar el embargo externo para saber si la dictadura va a pagar las deudas? 

No se dejen confundir, este es otro articulo derrotista; de tonto util; solapado y colaboracionista con el regimen.

Abajo con la tirania castrista y se acaban los poblemas de Cuba! Barrer con los delincuentes y no habra mas muertes.

Levantar el embargo my a$$.

Imagen de Anónimo

Al fín un artículo completamente coherente sobre el tema! y lejos del extremismo!, feicitaciones Don Ildebrando!, siga poniendo luz en el camino!

Imagen de Anónimo

Franco murió en la cama, pero ya casi a escondidas, la dictadura se habia convertido en dictablanda, en fin, que el paso a la democracia fué un camino bastante suave, sin más dificultades que las normales. Y esto ..porqué? muy sencillo: porqué a Franco desde los años 50 le hicieron cientos de huelgas, mineros, metalugira, trnasportes urbnos y los universitarios que tuvieron casi mas tiempo cerrada que abierta la Universidad autónoma de Madrid....y en Cuba...qué? en Cuba ná de ná, mucha salsa, mucho son, mucho macho cubano..pero no se mueve ni Dios...casi 60 años de pura cobardia...si..nome parece bien exigir heroes o martires....pero que de vez en cuando griten, protesten ante el dictador...pues, la verdad..que menos...Los heroes de la Independencia que fueron? muy simple, echar a los èspañoles para seguir chupando ellos...llevamso 115 años de  dictaduras...lo que habríamos ganado, o por lo menos no perdido si siguieran los gallegos.............

Imagen de Anónimo

Que llegar al pueblo y hablar si primo la gente esta aterrorizada y segundo cuando tratan de promover cualquier conversacion los matan a palos la policia polit o sus esbirros.alla se ven todo tipo de bajesas hum.lo que tienen es que diplomt darles un ultimatum stilo sadaan hussein y sacarlos a pata por c....no esmeren que el pue b lo aterrorizado haga nada.aquello solo es comparable con coresa  del norte.