Viernes, 30 de Septiembre de 2016
19:50 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Kerry afirma que México y Canadá pueden ayudar en el diálogo con La Habana

México y Canadá pueden ayudar en el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, dijo el secretario de Estado estadounidense John Kerry, tras una reunión con sus homólogos de los dos países vecinos.

"Vamos a avanzar muy de cerca con nuestros vecinos de Canadá y México en estos esfuerzos" de reconciliación entre Washington y La Habana, dijo Kerry, destacando la asistencia que esos países podrían tener en sus comunicaciones con el Gobierno cubano, informa AFP.

México "es un interlocutor muy importante" y "podría ser útil e importante explicando (al gobierno cubano) lo que estamos tratando de hacer y no hacer, y ayudar para que el proceso sea fácil y efectivo", añadió.

La semana pasada, los dos países sostuvieron en La Habana sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años, de cara al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Tanto el canciller de México, José Antonio Meade, como el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird, dieron su reconocimiento al proceso iniciado por Washington y La Habana.

Kerry celebró el gran apoyo con que la nueva política estadounidense hacia Cuba cuenta entre todos los países del continente americano, aunque destacó una excepción.

"Quizás con la excepción de uno, que no está muy contento si empezamos a construir relaciones con otros en la región", dijo, sin más detalles.

"Es mejor para América Latina si Estados Unidos y Cuba pueden encontrar una manera para reducir las tensiones y no dividir a las naciones", apuntó el diplomático.

Mientras tanto, la Administración de Obama dio la bienvenida al primer proyecto de ley recibido en el Congreso para aliviar parte del embargo y que propone levantar las restricciones a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la Isla, reportó EFE.

"Es ciertamente un paso en la dirección correcta", comentó el portavoz del Gobierno, Josh Earnest, en una rueda de prensa, al ser preguntado por ese proyecto de ley, presentado en el Congreso de EEUU por un grupo bipartidista de senadores.

Consultada al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, evitó confirmar si el Gobierno del presidente Barack Obama daba su apoyo a ese texto legislativo.

La denominada Ley de Libertad para Viajar a Cuba pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a laIisla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales en EEUU, así como a las transacciones bancarias relacionadas con esos viajes.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Estimado amigo Kerry, no es posible poner de garante a un mafioso y descarado como Peña Nieto, politico corrupto y descarado. Ni él, ni sus asesores tienen calidad moral para ser interlocutores en una situación tan seria, como el tratar con los narcotraficantes cubanos que llevan como apellidos "castros ruz".

Imagen de Anónimo

la ley de ajuste cubano debe de reformarse y a todo el que llegue a ee.uu. tiene que pasarse cinco años y un día para poder volver a cuba. Y en estas condiciones usted vera si llegan los que tienen que llegar, pues los H.P. que regresan al año y un día son unos descarados y unos h. de p. Candela por lo chapeado, yo he ido a ee.uu. y he hablado con algunos h.p. de estos y ellos dicen que regresan a gozar, es necesario ponerselas dura para que se eduquen y aprendan a respetar al país que los acoge como refugiados. Yo vivo en otro país y fuí por primera vez a la finca de los castros despues de 15 años a ver ami mamá enferma y despues e ido de forma ocasional y ademas hay que3 ver a estos h.p. cargados de porquerias, que trabajen para que puedan vivir, pues es lastimoso que vayan a explotar a sus propios amigos y a su pueblo y mostrar lo que en verdad carecden, descarados, personas con poca etica y con poca madre.

Imagen de Anónimo

Si como no, dos paises que tanto han ayudado a la dictadura continuan prestandose a seguir ayudandola.  

Imagen de Anónimo

Para el de las 7.07 pm: La cita completa es: "Entre los hombres, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Si vas a citar a Juárez cítalo bien y completo. Claro, a lo mejor te incomoda la primera parte, que no aplica en Cuba.

Imagen de Anónimo

Canada si, ese ti tiene moral para ayudarnos.Mexico no, mexico es un pais con un gobierno corrupto/asesino y de alli salio el enjendro cagastrista que nos ha dezkojonado a los cubanos.Mexico que resuelva el lio de los normalistas asesinados por la policia en complot con los narcos

Imagen de Anónimo

Este señor ansía arrodillarse ante los Hnos. y está haciendo todo lo posible para ello. Antes de terminar su período el y Obama van a Cuba.

Imagen de Anónimo

Y Kerry continua en la misma boberia?

Lo que tiene que hacer ya, es tumbar la Ley de Ajuste Cubano que ningun cubano que esta agarrando la residencia, se esta comportando como perseguido politico, todo lo contrario, ya Raul Castro les deja salir por 2 anos y saben que tienen tiempo suficiente para garrar la residencia en los EEUU sin perder la vivienda, ni el carne de identidad, ni la misera cuota de comida, asi como a hospitales, etc etc sin perrder su residencia en Cuba.

NO SE HASTA CUANDO LOS GRINGOS VAN A CONTINUAR CON ESTA CEGUERA.

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

MANO DURA EN EL DPTO DE REFUGIADOS CON TODOS LOS CASOS, EN LA MAYORIA SON CUBANOS METIDOS EN LA OPOSICION, PARA TENER AVALES Y VIAJAR A LOS EEUU CON LA VISA DE REFUGIADOS Y UNA VEZ QUE ESTAN EN EEUU SE COMPORTAN COMO IMIGRANTES ECONOMICOS, REGRESANDO A CUBA EN VIAJES DE GOZADERA.

Imagen de Anónimo

Los EE.UU deberian aprender mucho de Canada y Mexico y dejear los aires imperiales. El respeto es la paz.

Imagen de Anónimo

Los Castros debe estar con mucho miedo. Se les acabo el discurso, y a quien le echaran las culpas ahora? Las tiendas continuan desabastecidas, la represion siguen en escala, la miseria igualita.

Imagen de Anónimo

Lo que mas les aterra es la historia de internet eso si los tiene aterrorizados.libertad para comunicarse es la peor de las armas y con tanta gente joven avida de informacion.van a tener que mejorar el filtro con ayuda de los chinos.