Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Cumbre de Las Américas 2015

Las puertas 'están abiertas' para la disidencia cubana, dice el presidente de Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró que la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba "consolida la paz en el continente" y anunció que las puertas "están abiertas" para que la disidencia cubana asista al foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas.

La cita está prevista para abril en suelo panameño, con la presencia de Barack Obama y Raúl Castro. En una entrevista con el diario El Nuevo Herald, en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en Costa Rica.

Varela eludió, sin embargo, confirmar si los miembros de la disidencia serán invitados por su Gobierno al foro de la sociedad civil.

Según el mandatario, el anuncio que Obama y Castro "consolida lo que es la paz en el continente y la paz social en los diferentes países".

"Los presidentes enfrentamos muchas situaciones internas de nuestros países, el tema de seguridad, salud, educación. Para que no se sigan dando más conflictos entre países, queremos buscar en la diversidad de ideas la unidad de criterios para enfrentar los problemas que afectan a los ciudadanos", añadió.

Al preguntarle si invitará a los disidentes, Varela contestó que "el encargado de la sociedad civil del foro es el señor Rubén Castillo, expresidente de Apede (Asociación Panameña de Ejecutivos), y las puertas están abiertas para ese debate".

Cuando se le cuestionó si esa apertura incluirá a los disidentes cubanos, respondió que "cuando un país busca la unidad, si las cosas se hacen bien, cuando un país busca la unidad y el diálogo, pues ese es el camino a seguir. Así que las puertas están abiertas".

Después de la primera reunión entre La Habana y Washington, la negociadora cubana Josefina Vidal afirmó en una conferencia de prensa que los disidentes "no son representativos de la sociedad civil en Cuba".

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

claro està que no representan a toda la piblaciòn, como nadie la representa. pero el asunto es que sus voces no tienen medios oara difundirla, el gobierno cubano se encarga de machucarlos y aislarlos para que nadie los conozca. es vergonzoso que haya gente que compare los disidentes de cuba con las ong de cualquier parte del mundo. en cuba la asociacion es ilìcita y se prohibe otro partdo que no sea el fascista PCC. a panama la disidencia irà por su cuenta. no cabe dudas. las ONG que llevara rl gobierno seràn la FMC, los chivatones de los CDR y los frustrados borrachines de la asociacion de combatientes de la revolucion cubana. el gueso

Imagen de Anónimo

El presente gobierno de Panamá mantiene muy buenas relaciones con La Habana, al igual que el resto de los países de AL y eso de "chantaje" es otra fantasía cubiche.  Dudo que hagan algo que realmente moleste a RC.  Hace poco, recuerdo como llenaban de insulto a este presidente mucho de los que acá comentan. Ahora dicen que es "digno", pura hipérbole e inestabilidad cubiche, lo mismo insultan que alaban, dependiendo de si algo les gusta o no.  Abran los ojos, esos 'disidentes' son unos vividores que viajan con el dinero que de otros, y esos otros son los que quieren tener voz a través de estos disidentes. En otras palabras, los mismos de Miami, la "línea intransigente' y los congresistas cubiches. Usan a los disidentes como sus títeres. Cuando ellos de verdad hablen por el pueblo cubano y dependan de los fondos que entre ese pueblo recojan o de los cubanos comunes y corrientes fuera de Cuba, entonces tendrán algua credibilidad.  Mientras, continúan viviendo del cuento y de los titulares en la prensa anticastrista.

Imagen de Anónimo

   son 56 años de viajeteo de los agentuchos y funcionarios parasitos del castrismo...ahora tendran que soportar la presencia de la disidencia interna en todos los foros internacionales ....veremos en Panama una vez mas la derrota del socialismo en Cuba. LISTA DE PRESOS POLÏTCOS EN CUBA PARA EL 2015

Imagen de Anónimo

Esto es increible como hacen para sequir ignorando a la gente como si la gente no existiera.para su conveniencia y hacer lo que se les pega la gana con los derechos de la gente.como si fueran los casi esclavos que trabajaban para ellos en biran.quien se creen que son.nada queda impune y el momento les llegara les guste obno.

Imagen de Anónimo

Presidentes dignos los que le abran las puertas a los opositores cubanos para expresar sus puntos de vista en contra de los Castros hace falta mas presidentes y gobiernos en el mundo como este 

Imagen de Anónimo

Debe llegar el momento en que los países latinoamericanos se sacudan el chantaje de la mafia castrista de que si no se mantienen callados o aprobando, les ponen el país “malo” con guerrillas y revueltas de la militancia comunista. Ya es hora de que asuman posturas democráticas con dignidad.

Imagen de Anónimo

pero de donde sacan ustedes que los disidentes representan a nadie en cuba, los representaran a ustedes en miami, porque en cuba no los conocen ni los vecinos, pero tiempo al tiempo, la guerra a ideas la volveremos a ganar aquellos que estamos del lado de la verdad, no aquellos que solo miran al bolsillo del imperio para recoger migajas y entonces pronunciarse.

Imagen de Anónimo

Josefina Vidal solo represneta a los Castros y el PCC.

Ojala la disidencia en Cuba no desaproveche esta oportunidad. El exilio deberia estar tambien presente.

Imagen de Anónimo

No yobpienso quecsi tienen voluntad de invitarlos tal vez nonlo haga el presidente pero lo vacances hara el encargadobdel forobpara la sociedad civil.es una manera de quedar bien con todo el mundo.y pienso quevlos que han metido la presion alcgov de panama son los usa.no van a ser tan stupidos de decirlrs que no.la invitacion por parte del resp del foro para la soc civil sera la mas diplomatica.pero dudo el regimen los deje asistir.ni con visa les van a cancellar el pasaporte que ellos ilegalmente dan porque no son un gov elegido en vot democratica.ningun ningun ciudadano independientemente de su prifesion deberia tener limt de movimiento eso es un att contra un derecho humano.es verg lo que estan haciendo con algunos sectores de la sociedad limitandoles sus movimientos a causa del tipo de prof que ejercen.

Imagen de Anónimo

A Panamá puede ir todo el que quiera. A ese grupo de cubanos les dan visa y van, eso quiso decir el presidente. Ahora bien, no son oposición como se entiende en cualquier país, no forman ningún partido político ni tienen representación en ninguna parte, ni siquiera se hacen conocer por los cubanos. Ni siquiera se puede decir que representen a la sociedad civil, pero tienen todo el derecho de ir a Panamá. Aquí en USA hay organizaciones parecidas, que a veces se cuelan en el Congreso y sacan pancartas y gritan y protestan e inmediatamente son expulsados y multados o acusados de algo menor.  El otro dia McCain insultó a un grupo que protestó por la presencia de Kissinger en una audiencia congresional. Talvéz sea a eso a lo que aspiren esos cubanos porque es algo que produce titulares en la prensa cubiche anticastrista, y para eso ellos se pintan solos. Si fueran serios, estarían ahora trabajando entre los cubanos y predicándoles, orgnizándolos. Pero eso no interesa a nadie, especialmente a los que en esto que llamamos exilio quieren espectáculos y cosas que les produzcan una gratificación inmediata y mucha bulla.