Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Sociedad

Llegaron los americanos y los cubanos siguen escépticos

Después de la primera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, que sería la antesala para el restablecimiento de relaciones entre los dos países, el escepticismo sigue dominando entre los cubanos de a pie. Pero no es un escepticismo monolítico, los matices dominan las opiniones, para demostrar una vez más que cualquier pretensión de unanimidad sigue siendo una falacia.

Marcos, joven estudiante de preuniversitario opina que "todo esto de las negociaciones es bueno. Si los americanos invierten en negocios aquí, los cubanos cogemos un aire. Vamos a ver hasta dónde los dejan invertir".

Mientras, María Luisa, ama de casa de 60 años, es menos optimista: "En todos los años que yo he vivido, nunca el pueblo se ha beneficiado de los negocios que hace el Gobierno con otros países. Ahora va a ser igual, el dinero de los americanos se va a quedar allá arriba. Tú y yo no nos vamos a enterar".

Ante cualquiera de las eventualidades cotidianas de Cuba, donde antes se decía "este país está de madre" o frases por el estilo, ahora las personas aluden al presunto cambio que deberían traer los nuevos acontecimientos. Nayara, madre de dos niñas pequeñas, caminó varias tiendas en divisas para comprarle pollo a sus hijas. "No hay pollo en ninguna parte", concluyó. "Esto no lo arreglan ni los americanos."

A Yaneisy le han cambiado cinco veces la fecha de su turno del estomatólogo. Explica que "a veces no hay agua, otras no hay guantes, o amalgama, o no vino la doctora". La sexta vez que asistió a la consulta, dijo en medio de la clínica: "Desde que devolvieron a los Cinco, la cosa aquí está peor".

Los cubanos, que en su mayoría recibieron con esperanza la noticia del cese de las hostilidades, empiezan a cuestionarse si las negociaciones realmente conducirán a mejorar su vida diaria. Al parecer, el pensamiento común era que en cuanto "llegaran los americanos", todo iba a mejorar por arte de magia.

"Ese es el resultado de la propaganda con que nos han bombardeado toda la vida", explica Anabel, abogada de 40 años. "Tanto nos han dicho que los americanos son malos, que la propaganda ha funcionado a la inversa. Si a eso le sumas que este Gobierno ya no tiene credibilidad entre el pueblo, el efecto es que la gente piense que los americanos son los Reyes Magos."

Anabel también opina sobre la premura que tiene el pueblo porque se arreglen sus problemas. "Son muchos años esperando una mejora que no llega. Si fuera verdad que la culpa de todos los problemas la tiene el bloqueo, entonces todo tendría que arreglarse enseguida que comiencen las relaciones normales con los Estados Unidos, por eso la gente piensa que ya las cosas deberían estar cambiando."

Con una sonrisa agrega: "En el fondo, la mayoría sabe que no es el bloqueo, sino la mala administración y la corrupción la que nos mantiene pasando trabajo. Así que, sin decirlo directamente, la exigencia siempre va a ser que el Gobierno se deje de excusas y acabe de hacer algo por el pueblo".

Aunque algunos bromean diciendo que "vamos a construir el socialismo con el dinero de  los americanos", este es uno de los puntos que más preocupa a los que se detienen a pensar en el tema.

A Norberto, retirado de las FAR, las intenciones estadounidenses le parecen muy claras. "En las conversaciones del día 22 parece que todavía no hay nada concreto. Los americanos van a querer que cambiemos cosas, porque al final lo que quieren es acabar con la Revolución. Ellos no son amiguitos de nadie. Nadie se crea que van a quitar el bloqueo porque así de fácil. Si aquí nos mantenemos firmes, las negociaciones no van a llegar a ninguna parte."

María Luisa teme que las condiciones del cubano empeoren. "Créete tú que el Gobierno es bobo. Ellos van a tratar de que los americanos transen sin tener que ceder terreno. Lo que quieren es seguir en el poder con la ayuda de los yumas. Y si los americanos dejan que eso pase, si negocian sin condiciones, ahí sí que hay que taparse con colcha. Esta gente con dinero y con la venia de los americanos son capaces de meterse 800 años más acabando con este pueblo. Y si te quejas, te desaparecen. Si están en buenas con la potencia más poderosa del mundo, van a sentirse intocables."

Por estos días está muy callado aquel vecino que decía "Yo voy a ver esos que quieren que vengan los americanos, qué van a hacer si llegan de verdad". No sabe ahora qué decir. Tampoco lo saben los que querían que los americanos "llegaran".

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Y qué esperan si Liborio sigue jodio como quiera que se ponga. Nada de lo que hagan mejorará la vida del pueblo

Imagen de Anónimo

Lo que tienen que exigirle a Cuba los E.U. es que para hacer cualquier arreglo ya sea en el plano politico o economico es que debe democratizarse la Isla, versus elecciones libres, libertad de expresion, libertad para los presos politicos, libertades economicas todo lo que permita el resurgimiento de una sociedad civil bajo el ampero de una constitucion como la del 1940.Que se vayan los Castros y que ninguna de su descendencia participe en la nueva sociedad cubana.Pero claro todas son quimeras por el momento porque los que estan poniendo peros son los Castros que han desgobernado a ese pais por 55 años, eso del bloqueo es una justificacion a sus desmanes, mientras estuvieron los rusos pagandoles sumas jugosas todos los años nunca se oyo hablar del famoso bloqueo, que no es mas que un embargo, pero contradictoriamente el primer vendedor a Cuba hace años son los americanos???.Es una dictadura dinastica falasica y opresiva regida por asesinos que solo quieren perpetuarse en el poder.

Imagen de Anónimo

Raúl no acepta, ni está dispuesto a convivir con esa parte del pueblo que piensa diferente, no sé como es capaz de invitar a los yanquis a convivir con las diferencias, viejo hipócrita y arribista.

Imagen de Anónimo

Los que emigramos lo hicimos para prosperar, es cierto. Pero no solo para prosperar nosotros, porque sabiamos que iba a ser duro, muy duro, y tambien es como una mision en la que estas lejos de tu familia, cortado de tus lugares comunes y costumbres y muchas veces teniendo que aprender un idioma nuevo. Todo en aras no solo de progreso para nosotros y la famila a la que vamos sacando o  enviando dinero, sino tambien para conseguir LIBERTAD. Y no nos quedamos en Cuba para luchar por la simple razon de que ese extracto de mediocridad que va quedando en Cuba no ha demostrado que realmente QUIERE quitar ese gobierno. Los mismos que hablan y critican a los Castros marchan luego como corderos por la Plaza, y van a las asambleas, votan y gritan. Entonces, que se queden con "aquello" que disfruten la ignorancia creciente, la chabacanería, la pobreza, las "conquistas", el atraso, y la mediocridad. Patria es humanidad, y eso lo dijo Martí. Asi que no me ata a ese pedazo de tierra nada que no sean recuerdos. Y esos, esos puedo formarlos en cualquier parte del mundo donde disfrute de oportunidades para vivir como un ser humano, y entre semejantes. 

Imagen de Anónimo

La que esta clarita clarita es Maria Luisa.

Imagen de Anónimo

A la tirania con los mismos seniles gansters en el poder lo unico que le interesa es ganar tiempo. Fidel, Raul, Colome, Machado Ventura, Ramiro y el resto de estos ancianos criminales necesitan un nuevo pais que le subsidie su permanecia en el trono y mantener todos los lujos capitalistas que su familias disfrutan. Primero fue la URSS, despues Venezuela, pero ambas enconomias fueron quebradas por sus propios modelos socialistas y por la parasitaria economia cubana. Ahora necesitan a EEUU que es la unica nacion a la que pueden parasitar por al menos una decada, tiempo mas que suficiente para ellos.

Imagen de Anónimo

Esta mujer entrevisto a media Habana hasta que encontro 4 o 5 opiniones de acuerdo con la suya, y la de los verticales que entran a este sitio. Si no lo hubiera hecho no apareceria aqui su articulo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Ene 2015 - 10:53 am. escribió:

"Un iluso ignorante puede imaginar que una enfermedad cronica desde hace 50 años se puede curar en dos meses. La curacion necesita, constancia civica, organizacion creible, disciplina ciudadana, una seriedad dificil de arraigarse entre los cubanos, y prioritariamente, la obligacion de querer realmente cambiar las cosas para rescatar al pais. ¿Estara el cubano preparado, o mejor mas comodo emigramos? "

Tienes razón. Y la respuesta siempre ha sido que es más cómodo emigrar. Siempre pensando en el yo, individulismo puro, sin otro sentido.  Cada quien busca escapar y aliviar su situación, prosperar etc.  En esto en nada diferente de los otros que emigran desde otros países. Ahora, si lo de Cuba es culpa de las políticas de ese gobierno, principalmente, entonces habría que pensar en cambiar esa situación. Después de todo, lo de Cuba no tiene que ver ni con los precios del petróleo ni con Wall St. ni la Troika.  Es algo home made.  Pero quieren gratificación y progreso instantáneos, o que 'los americanos' les arreglen la casa, wet dream de los irresponsables y cobardes que huyeron de Cuba primero.  Todo lo que dices se necesita es cierto, pero como bien dices, el cubano adolece de mucho de lo que se necesita para cambiar un país y avanzar como pueblo.  Para muestra, esto que llamamos exilio.

Imagen de Anónimo

senores americano seguimo sin tenel ningun miedo, ahora tenemo entretenimiento pa 50 año mas.

otro ideota.

Imagen de Anónimo

Nada m'a que para begining with, los americanos no han llegao todav'ia.