Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
África

El dictador Robert Mugabe, nuevo líder de la Unión Africana

El dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, fue nombrado este viernes presidente de turno de la Unión Africana (UA), una controvertida decisión que podría empañar la imagen de la institución por el polémico perfil del mandatario, a quien se acusa de represión política y fraude electoral, informa EFE.

Mugabe, que cumplirá 91 años el próximo mes y que lleva 35 años gobernando Zimbabue de forma ininterrumpida, ha sido elegido durante la vigesimocuarta asamblea ordinaria de la UA, en sustitución del presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz.

Críticos con el mandatario zimbabuense opinan que su nuevo cargo como líder de la UA es un "premio", una guinda para coronar el previsible fin de su carrera política.

"En el transcurso de la última década, casi habría sido inconcebible para Mugabe ser elegido presidente de la UA", afirmó a EFE el director de la Coalición Crisis en Zimbabue, MacDonald Lewanika.

"El continente le está dando un premio de despedida. Creo que hay un pacto no escrito de que esta puede ser la última actuación de Mugabe como presidente y que necesita que le digan 'adiós' de una manera apropiada", añadió.

En sus 35 años de mandato, Mugabe ha sido acusado de violación de los derechos humanos y de amaño de elecciones.

ONG y grupos civiles le señalan como responsable del genocidio, a mediados de los ochenta, de unos 20.000 matabele (tribu del sur de Zimbabue), en las conocidas como "matanzas de Gukurahundi".

El presidente respondió a estas alegaciones acusando a Estados Unidos y el Reino Unido (antigua metrópoli) de fabricar "diabólicas mentiras" contra él, y tachó a sus críticos zimbabuenses de "traidores".

En Zimbabue, la libertad para criticar al presidente está restringida. Aunque en 2013 se declaró inconstitucional la ley que castigaba a quienes profieran insultos contra Mugabe, esta acción sigue acarreando multas o incluso penas de cárcel.

Mugabe es también conocido por sus arrebatos homófobos, llegando a declarar que los homosexuales son "peores que los cerdos y los perros".

Nacido en 1924, en la década de los sesenta fue encarcelado por activismo político en lo que entonces era la antigua Rodesia, con un régimen segregacionista blanco.

Huyó del país en 1975 para liderar guerrillas armadas y en 1980 se convirtió en el primer ministro del Zimbabue independiente.

Fue en esta época cuando se produjeron las matanzas de Gukurahundi, que Mugabe describió como "un momento de locura".

Las denuncias de fraude electoral, asaltos a los miembros de la oposición y la violenta reforma agraria hicieron que la Unión Europea y Estados Unidos impusieran sanciones a Mugabe, su esposa Grace y muchos aliados políticos.

Desde 1980 hasta el 2008 Mugabe monopolizó el poder en Zimbabue, hasta que se vio obligado a aceptar que su rival, Morgan Tsvangirai, del partido Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), fuera el primer ministro de un Gobierno de unidad nacional.

El opositor Morgan Tsvangirai le superó en votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2008, pero se retiró en la segunda vuelta, supuestamente obligado por los ataques, violaciones y torturas a los miembros de su partido, y Mugabe ganó con más del 80%, aunque tuvo que nombrarlo primer ministro.

Sin embargo, Mugabe volvió a imponerse en las últimas elecciones zimbabuenses (2013) con el 61% de los votos frente al 33% de Tsvangirai, que consideró los resultados "fraudulentos".

El sistema de turno de la Unión Africana le deja al cargo de una institución que nació para la integración política y económica del continente y el impulso de la paz.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Por mi que se muera 1000 veces.

Imagen de javier monzon velazques

La mejor actuacion y despedida seria pararse frente a un pelotón de fusilamiento. 

Imagen de Anónimo

Al igjual que en America Latina donde los supuestos 'lideres politicos democratas' le permiten a los Castro, Maduros, Ortega, Correa y Moralez no ser condenados ni crticados en sus polticas antiCiviles, violacion de los Derecos Humanos, Libre Expresion y Prensa y ataques vilentos a la oposicion, en Africa padecen de la misma falta de moral y decencia al eligira a este dictadok totalitario cagalitrozo que lo unico que sabe hacer es robar y oprimir a su pueblo.

Imagen de Anónimo

Muy jodido debe estar el liderazgo africano cuando eligen a este anciano dictador, que ahora quiere pasar el poder a su esposa, mucho más joven y egoista que él, este asesino tribalísta, que a desposeído de sus propiedades a blancos y negros, que a provocado un éxodo y una inflación sin precedentes, es el presidente de la Unión Áfricana. La lectura es: Para los lideres africanos este dictador es un buen camarada. Muy jodida está África.

Imagen de Anónimo

Por eso Africa está como está, tan jodida, a quien se le ocurre "elegir" a uno de 91 años,

miren al de 88 como está. Que puede hacer ese viejo?

Imagen de Anónimo

MUGUI:

Cuando vayas camino a casa de Satanás,pasa por el caribe y recoge a tu socio,eso si,lleva pampers suficientes para el camino,porque este se K/ga donde quiera.

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

♫♪Mugabe, Mugabe, nojotro te saludamo, pero aquí nadie sabe♫♪

♫♪Mugabe, Mugabe, nojotro te saludamo, pero aquí nadie sabe♫♪

Imagen de Anónimo

Un  anciano sátrapa de líder de la Unión Africana. No sé que aporte pueda dar este dictador a su continente, ya que ha sumido a su país en el hambre y la miseria por varias décadas en el poder, que no soltará hasta que se muera.