Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
21:06 CEST.
Política

Machado Ventura recibe al secretario general del Partido Comunista español

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura, recibió este jueves al secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, quien visita al Isla por por invitación del Partido Comunista de Cuba (PCC), informa el diario oficial Granma.

Según la publicación, Centella y Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, "intercambiaron sobre el trabajo de ambas organizaciones políticas en la actual coyuntura, así como sobre la compleja situación internacional, especialmente la crisis global en el viejo continente y el papel de los partidos comunistas y de izquierda".

El reporte oficial añadió que Centella "saludó" el regreso a Cuba de los tres espías que quedaban en cárceles estadounidenses, del grupo de cinco condenados en 2001, y "la decisión del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos".

En la reunión también participó Willy Meyer, exeurodiputado, miembro de la Dirección Federal del partido español Izquierda Unida (IU) y un habitual en La Habana.

En declaraciones a la agencia EFE, Meyer dijo que el inicio de un proceso para la reanudación de relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos ha pillado a la Unión Europea (UE) "con el pie cambiado" y obliga al bloque a cambiar su Posición Común sobre la Isla, que calificó de "ridícula".

"En este nuevo contexto, Europa tiene que jugar un papel que acabe con el ridículo de la Posición Común respecto a Cuba", señaló Meyer, quien recibió la Medalla de la Amistad, del estatal Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), por su "lucha sin descanso por la normalización de relaciones entre la UE y Cuba y la eliminación del bloqueo".

Según el exeurodiputado, la Posición Común —que condiciona las relaciones con La Habana al respeto de los derechos humanos y las libertades en la Isla— ha sido superada en la práctica porque muchos países europeos mantienen algún tipo de relación bilateral, pero se debe "eliminar formalmente" y "reconocer su fracaso".

"La UE debe reconocer el fracaso y ridiculez de la Posición Común igual que los Estados Unidos han reconocido el fracaso de no tener relaciones diplomáticas con Cuba por más de 50 años", opinó Meyer.

Meyer celebró que la UE y La Habana hayan acordado celebrar en marzo una tercera ronda de conversaciones, iniciadas en el pasado abril, para un acuerdo bilateral de diálogo político y de cooperación.

"En esas negociaciones España debería jugar un papel importante, el contrario al que jugó con (el expresidente) José María Aznar, quien impulso la Posición Común", aseveró Meyer.

El político español se ha reunido en la Isla con miembros de la delegación que la semana pasada inició las negociaciones diplomáticas con Estados Unidos.

"He percibido en las autoridades cubanas predisposición al diálogo y la esperanza de que el presidente Barack Obama haga uso de las prerrogativas presidenciales para sortear el bloqueo", afirmó.

Al recibir la medalla del ICAP, Meyer calificó de "ejemplo" al Partido Comunista de Cuba en la lucha contra "el imperialismo, la injusticia y la desigualdad".

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Fue un intercambio muy bonito Centella recibio una medalla y Machado Ventura una peluca con pelos de mono cuquiao que es una belleza.

Imagen de Anónimo

El hijo de Machado Ventura, hacía y deshacía en el Centro de Negocios Miramar.

Si están haciendo con Obama lo que hacen, es porque tienen ganas de soltar el billetaje y gastarlo sin que les digan nada.

Porque que tienen dinero, tienen dinero. Por supuesto, malhabido.

Imagen de Anónimo

y al Centella le ponen gratis las jineteras o tiene que pagar? vaya payaso. No tiene otra cosa que hacer que ir a Cuba a que le doren la pildora? Que tenga cuidado con los de Podemos a ver si le fastidian el invento

Imagen de Anónimo

Los cubanos estamos tan faltos de ideas que en cuanto vemos un comunista le decimos lo mismo "gallego" que "judío" que "moreno". Igual que si vemos a un moreno o un judío o un gallego que no comulga con nosotros. Le decimos "comunista". Y mira que es fácil rebatir a esa gente. Y después nos quejamos de que el mundo no nos entiende. 

Imagen de Anónimo

Invitados con todas las de la ley,pasaje,estancia con mulata,especializada en grabaciones comprometedoras y de como "despachar"un gallego en dos minutos, incluida. ¡ Y que viva Espana carayo!

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

El PCE debe tener una militancia de 10 miembros o algo así, pues los comunistoides se fueron en desbandada para IU o ahora con Podemos. Así que el partidito en cuestión no tiene ni voz ni voto en su país. 

Imagen de Anónimo

El comunismo es tan exitoso que el propio hijo de machado ventura vive como asilado politico en miami.es maravilloso

Imagen de Anónimo

Hay gente que les gusta pensar que son importantes. M Ventura y JL Centella van de la mano a las mismas importantisimas reuniones. Dejemosles en paz, y que les presuman a sus familias en salud.

Imagen de Anónimo

Ahí tenemos dos perlitas gallegas: uno Centella (el caballo de  Rodolfo, el de Los tres Villalobos) y el otro Meyer (un judío traidor, reciclado comunista) que vienen a rendir pleitesia a la corte de Birán. Lo que tienen que hacer este par de chorizos ibéricos es ponerse pa la cosa en Gaitolandia, que está en candela.