Lunes, 26 de Septiembre de 2016
10:31 CEST.
Emigración

Se dispara un 60% la cifra de cubanos que llega por tierra y mar a EEUU

La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Washington hacia Cuba ha disparado hasta un 60% la llegada de inmigrantes de la Isla a Estados Unidos, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países, reporta EFE.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB) informó que ha habido un incremento del 60% de cubanos que llegan a Estados Unidos, si se compara el último trimestre de 2014, cuando llegaron 8.624, con el mismo periodo de 2013, cuando fueron 5.221.

La CPB precisó además que durante el año fiscal 2013-2014 (octubre-septiembre) llegaron 22.162 cubanos, de ellos 17.459 por la frontera con México y 4.703 por el área de Miami, que incluye principalmente el puerto y aeropuerto de la ciudad.

A estos inmigrantes se suman los hallados por la Guardia Costera en aguas del Atlántico o que alcanzaron tierra en botes o precarias balsas, el número de los cuales se incrementó un 117% en diciembre pasado con respecto al mismo mes de 2013, con un total de 481 contabilizados.

"Hemos visto un gran incremento, desgraciadamente, de llamadas y de personas que están muy asustadas con lo que está pasando", dijo a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami.

Sánchez se mostró alarmado por los más de 17.000 cubanos que entraron por la frontera mexicana el año fiscal que terminó el 30 de septiembre pasado, y señaló que a esa cifra se suma un "éxodo silencioso" que "generó en el año fiscal 2012-2013 la llegada de unos 40.000 cubanos" a Estados Unidos.

Nelis Rojas, directiva de la organización Presidio Político Cubano, aseguró que los cubanos están "apurando" los viajes ante el temor de que desaparezcan la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, y la política pies secos/pies mojados.

Rojas es partidaria de que la ley siga vigente, pero señaló que debería "restringirse porque algunos cubanos se están aprovechando", al legalizar su situación en Estados Unidos como perseguidos políticos y luego regresar a la Isla de visita.

Sánchez explicó que el repentino anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de regularizar las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, generó en diciembre una primera "ola de pánico" entre los cubanos a raíz de los rumores sobre cambios migratorios.

Enseguida, las autoridades migratorias salieron al paso y declararon que la nueva política de Obama no altera las actuales leyes migratorias hacia Cuba, las cuales permiten a estos ciudadanos ser elegibles para obtener la residencia legal en Estados Unidos al año de alcanzar suelo norteamericano.

La CPB aseguró que las autoridades migratorias, entre ellas la Guardia Costera, continuarán un patrullaje "agresivo" en las fronteras del país y en las zonas costeras, especialmente en el Estrecho de la Florida y el Caribe en general.

Sin embargo, según Sánchez, los rumores y las alarmas se dispararon de nuevo la semana pasada cuando la Legislatura del condado de Miami-Dade solicitó al Gobierno federal enmendar la Ley de Ajuste Cubano.

La petición se hizo en el marco de las discusiones de la nueva política que el presidente Obama inició hacia Cuba.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

de veras hermanos se dispara Tan solo un 60% suponiendo que sea cierto es una nada apesar de la Criminal Ley de Ajuste Cubano que Fomenta el Trafico Ilegal de Migrantes aun apesar de eso Cuba Tiene los Indices de Migracion mas Bajos del Mundo si tan solo lo comparamos con el Primer Lugar Mundial Mexico Regimen del Cual Huyen 245 mil Mexicanos al año la emigracion Cubana es de las Mas Bajas del Mundo

Imagen de Anónimo

La ley del Ajuste Cubano es antigua, discriminatoria y hoy en dia no tiene ninguna justificacion...tomen atencion Mario Rubio y cia, porque ya los taxpayers se estan dando cuenta.

Imagen de Anónimo

¡Como estan los Chivatos! Jajajajajajaja. Fueron chivas en Cuba y lo siguen siendo en USA. Estos que escriben se creen mejor que los demas. Jajajajaja. Y todos le hacen el favor a los Castro pidiendo que deroguen leyes que benefician a su propia gente. ¡Que miserables son! ¡Ratas de alcantarilla que desprecian a su propia gente! ¡Y como hablan KK! En el fondo tienen miedo que les recorten la ayuda a ellos. Jajjaja. Se creen mejores que los que llegan ahora y han vivido años robandole dinero a los Estados Unidos falsificando y llorando siempre. ¡Descarados! ¡Es cierto que de Cuba ahora viene mucha porqueria de gente pero siempre fue igual! ¡Los que escriben aqui tambien son una porqueria de gente que entro un poco antes! Jajajajajajaja. ¡VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO! ¡VIVAN TODAS LAS LEYES QUE AYUDAN A LOS CUBANOS! Y QUE DUREN HASTA QUE CAIGA LA DICTADURA EN CUBA Y LOS CASTRO SEAN JUZGADOS COMO GENOCIDAS. Y disculpen los buenos cubanos que son mayoria que respetan y se respetan.

Imagen de Anónimo

Candela!!! Y cuando no tengan que comer se mandaran para los Everglades a matar cocodrilos y comercelos!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Ene 2015 - 6:25 pm.  Los congresistas de origen cubano son "politicos" y como todo politico son mentirosos, para ellos lo 2do en todo caso es Cuba, por no decir lo 4to o 5to.

Ellos saben de este descaro que se esta cometiendo, saben que la mayoria de los cubanos cometen PERJURIO que es un delito, saben que Castro es quien se esta beneficiando de esta lacra de mentiros y descaraos, pero saben que si proponen algo para frenar esta oleada, ningun cubano practicamente votara por ellos, hablo de los de La Florida, pues ya la plaga lleva muchos anos entrando a los EEUU y tenen minado ese estado.

Te dire que David Rivera, solo pretendio, hacerle modificaciones a la Ley de ajuste Cubano y del tiro, no salio nuevamente electoy en su lugar los votantes de su distrito elegieron al come cerilla, Joe Garcia, un conocido defensor de todo lo que ayude al cambio fraude en Cuba.

Hay que seguir denunciando y pidiendo que la Ley de ajuste Cubano sea eliminada o modificada de modo tal que los que se queden atraves de ella en los EEUU, no puedan viajar a Cuba y sean tratado como cualquier ciudadano de este mundo a quien se le otorga ASILO POLITICO, que no puede regresar al pais donde dijo que es perseguido por equis de annos.

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

MANO DURA CON LOS "REFUGIADOS POLITICOS" CUBANOS, QUIENES SE METIERON EN LA OPOSICION PARA AGARRAR LA VISA Y DESPUES DE ESTAR UN ANNO EN LOS EEUU TIENEN EL DESCARO DE VIAJAR A CUBA.

Imagen de Anónimo

Los democratas cubanos necesitamos un lider que aunque tenga que "pisar callos" se enfrente a la tarea de contribuir a la derogacion de la ley de ajuste cubano. Ponen a  Cuba en segundo lugar, dando prioridad a los intereses personales, lanzando piropos cada dos por tres, a los abnegados pseudo-patriotas de la Florida.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Ene 2015 - 4:21 pm. Le felicito, ud ha hecho una descripcion, exacta y cientifica del material que se esta colando en los EEUU mediante la Ley de Ajuste Cubano.

Se le olvido decir, que lo 1ro que compran es un buen telefono con internet, e imediatsmente sbren una cuenta en facebook yla primer foto wue suben es hartandose de carne, agarran csrne en un dupermercado y se tiran fotos, asi como con cerveza en la mano, mostrsndo la etiqueta.

Cambian apenas agarran el 1er cheque sin trabajar, no pagan deudas que contrajeron para viajar, sacan las pezuñas en el 1er mes, mal agradecidos.

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

MANO DURA CON EL PROGRAMA DE REFUGIADOS, VIA QUE USAN MUCHOS PSRA EMIGRAR A LOS EEUU, METIENDOSE A "OPOSITORES".

FUERA!!!!

Imagen de Anónimo

 Curioso que no se haga periodismo sobre el malestar que causan estos cubanos. Se meten hasta seis en un apartamento, musica muy alta, discusiones, a veces broncas y provocan las quejas de vecinos. Salen a tomar cerveza y ron a la calle, ensucian los portales con colillas de cigarros y chapas de botellas. cuando se les acaban las ayudas se agarran a las iglesias y todas las semanas religiosamente van a recoger comida para no gastar dinero que envian a Cuba. Constantemente buscan personas de quien arregindarse para sacarle informacion sobre trabajo, negocios o cualquier cosa, una vez resuelto les  dan la punalada trapera y se olvidan del favor, hasta hacen lo posible para quitarles sus puestos, Dejan un trabajo o Estado para buscar cosas mas faciles y comodas, muchos fuman mariguana, han estado presos, respetan a los Castros y temen hablar de ellos, Mienten compulsivamente, siempre en deudas, roban al menor descuido. No les interesa aprender ingles ya que en su mundo no lo necesitan. Siempre pegados al telefono subiendo fotos de trinufadores, o buscando chicas en facebook. Lanzan piropos a cualquier mujer, tutean a todo el mundo, no dan gracias ni piden de favor, siempre dispuestos a ofender e inventando situaciones. Gastan tiempo en gimnasios para crear apariencia fisica de chulos, En Ecuador crearon mala fama y ya no los quieren. Razon por la que ni sus familiares en EEUU tampoco los quieren. Estamos pagando por esa lacra que no lo merecen!! Fuera!!

Imagen de Anónimo

A escribir una carta a la ONU con la firma de todos los exiliados para que le pida explicaciones al regimen ante esta crisis humanitaria.por que eso es lo que es esto.y que no digan que es culpa del bloqueo ni de la politica de usa porque todo el mundo entra a los usa.el pais enemigo que supuestamente nos bloquea.las cifras son alarmantes.

Imagen de Anónimo

Lo que hay que hacer es coger a todos los cubanos que piden quitar la ley de ajuste desde miami y enviarlos a Cuba.