Viernes, 30 de Septiembre de 2016
13:00 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

La CELAC pide el fin del embargo mientras obvia el debate sobre la democratización de la Isla

Los países de América Latina y el Caribe instaron el jueves al presidente estadounidense Barack Obama a levantar el embargo económico contra el régimen castrista, después de que Washington y La Habana decidieran el mes pasado restablecer relaciones diplomáticas y poner fin a medio siglo de hostilidades. En sus demandas no incluyeron ninguna crítica a la situación de falta de libertades en la Isla.

Presidentes y representantes de la CELAC respaldaron al dictador Raúl Castro, quien exigió a Obama el miércoles que use sus atribuciones presidenciales para suavizar las sanciones económicas impuestas en 1961 sin necesidad de pasar por el Congreso del país norteamericano. 

"(Queremos) reafirmar nuestro llamado al Gobierno de Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo [embargo] (...) e instar al presidente de Estados Unidos a que, en ese camino, utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo", dijo la declaración final de la cumbre, que reunió a los 33 de los 35 países del continente excluyendo a Estados Unidos y Canadá. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien asumió la presidencia temporal de la CELAC y cuyo Gobierno es uno de los más firmes aliados de la Isla, dijo que aun falta por hacer más allá del restablecimiento de relaciones diplomáticas. 

"Nos congratulamos con la promesa de restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas (...) Sin embargo, ese horizonte esperanzador no debe hacernos olvidar que Cuba sigue siendo víctima de una serie de medidas inadmisibles en contra de su soberanía y del derecho internacional", dijo Correa.

Castro acudirá, con todo el respaldo de la región, a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá, donde podría verse cara a cara con Obama y plantearle sus reclamos, entre los que se incluye la devolución de la base naval de Guantánamo y una reparación por los daños del embargo. 

"El embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos sobre Cuba aún sigue en vigor. Esta medida coercitiva, sin amparo en el derecho internacional, que afecta al bienestar del pueblo cubano y perjudica el desarrollo del país debe ser superada", dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

La hipocresia y el cinismo es entre otras una de las cualidades mas sobresaliente de los castromafiosos que desagradable es ese gorilon de raul castro y el nieto que bien aprendio el oficio de guardaespaldas del abuel mafioso parece un gorilon maton asi que debemos aprender a vivir "civilizadamente" con "nuestras" diferencias, o sea con los yuma si pero entre los cubanos  los diferentes van para la "carcel

HIPOCRITAS DICTADORES y algun dia no muy lejano estos gobernantes de america tendran que pedirle perdon al pueblo de Cuba por haber permitido que un dictador que usurpo el poder por sucesion dinastica del dictador en jefe  desacreditara la democracia latinoamericana que aunqueaun imperfecta pero al menos consagrqda en sus constituciones aceptaran darle una silla a un dictador que estara en la historia junto a Pinochet, Videla ,Somoza, Fidel Castro, Raul Castro, Trujillo etc. Ese  puesto ya se  lo ganaron

Imagen de javier monzon velazques

Los criterios de esa gentuza con ropas de Presidentes no tienen ningun valor moral.

Imagen de Anónimo

Me resulta simpatico como la pajara pinta hace exigencias al gobierno de USA.

Pero no habla se indennizaciones a companias extranjeras que fueron expropiadas al triunfo de su ROBOLUCION, no habla de resarcir danos a familias cubanas que tambien perdieron sus capitales, tampoco habla de las familias cubanas a las que la DICTADURA le asesino un miembro. Todo esto parece no existir para la pajarita.

Imagen de Anónimo

 que CELAC ni que carajo!...acaben de entender que a los cubanos no nos importa ningún país..ni nadie...NO QUEREMOS SOCIALISMO...y... punto!..el bloqueo en Cuba es la de los castro por 56 años a las aspiraciones de democracia de los cubanos...hay que seguir luchando pacificamente y aumentar  el desgaste del maldito régimen... el momento del cambio llegará.  CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Castro reconoce la necesidad de aprender a convivir con las diferencias entre USA y Cuba, pero no reconoce la necesidad de convivir con los cubanos diferentes, con esa parte del pueblo que cree en la necesidad del pluripartidismo.

Imagen de Anónimo

Porque "la democratización de la isla" es taréa de los cubanos.  Cada pueblo que tenga un suelo propio debe de luchar por lo que quiere en ese suelo. Nadie de afuera va arreglar nada, de la misma manera que uno no espera que gente de otras ciudades venga a resolver los problemas que tenemos en nuestros hogares/familias. La reunión de la CELA es una reunión de países que mantienen relaciones con Cuba. Se pronuncian en contra del embargo porque la ONU se ha pronunciado en contra año tras año y ellos han votado en contra de dicho embargo, aplicado por otra nación, Estados Unidos.  Lo de Cuba, su gobierno, el rumbo que tomará, lo que el pueblo quiera, es algo que compete a los cubanos.  Como pueblo, tenemos que hacernos responsables de nuestro destino y tener indentidad. Eso nadie nos lo va  regalar.  Se supone que los golpes enseñen y  que uno aprenda by trial and error hasta que salgan los cosas como las queremos. 

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA

No comamos mas catibia, sin forzar a la dictadura por las malas a recoconer nuestros derechos, como lo hacen las narcoguerrillas colombias en las negociaciones en la habana, todos estos reportes y articulos solo sirven para mercadear productos en la internet.

Tengamos el valor para luchar por la fuerza y no llorar mas.

O lo hacemos o nos callamos y aceptamos que perdimos hace 50 anhos.

Imagen de Anónimo

Mientras mas miro para America Letrina,mas me gusta el norte.God bless USA.

Imagen de Anónimo

Se les acabo el vacilon y la fiesta. Esa CELAC es una organizacion politica.