Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Economía

El Banco Mundial sugiere a Cuba hacer de 'un golpe' la unificación cambiaria

El economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre, apuntó este jueves que el gran desafío que encara Cuba, dentro de su proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, es la "unificación" del sistema cambiario para eliminar la "gigante" distorsión macroeconómica actual.

"La unificación cambiaria es muy complicada, pero es el desafío más importante y dominante", aseguró De la Torre en una conferencia para comentar el proceso de restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y La Habana en el Peterson Institute for International Economics, un centro de estudios con sede en Washington. 

Actualmente, un CUC, que tiene paridad con el dólar, equivale a 24 CUP. Como consecuencia, el diferencial monetario en la Isla es del 2.400%, lo que supone en la práctica un "ardid fiscal" a través de "un sistema de subsidios e impuestos: impuestos al trabajador y subsidios al Estado", indicó De la Torre. 

Por tanto, para avanzar hacia la normalización económica es necesaria "una gran reforma fiscal", de la que el funcionario del BM apuntó que sería "dolorosa" en un primer momento y solo "daría sus frutos en el medio plazo".

Así, abogó por un proceso de "transición" en el que se llevase a cabo la unificación cambiaria de "un golpe y de manera transparente", manteniendo la tasa por dólar a 24 pesos y eliminando la doble moneda, pero ofreciendo un "fuerte amortiguador fiscal para suavizar el impacto". 

No obstante, reconoció que uno de los problemas de la Isla es su incapacidad para acceder a los mercados internacionales y a las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el propio BM o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podrían suministrar estos fondos.

Para que Cuba se incorpore a estas instituciones, explicó De la Torre a EFE, La Habana debería solicitar formalmente su ingreso en las instituciones.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Economia Eficiente en Cuba!!! Hay que estar Loco, para pensar eso !!!!Ya el Toro brinco la cerca y esta a 10 millas de distancia, quien lo alcanza ??? Lo dejaron que cojiera Ventaja, ahora, lo unico que resta, es Joderse, y seguir, poniendo Fe, en promesas, que ya llevan 56 anos, incumpliendose  !!!

Y todavia, hay gente, que dice que los Cubanos, no creen!!! Somos mas creyentes que El Papa, o mas comemierdas, que Pedro Guayabo !!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Ene 2015 - 7:30 pm. Muy bonito como filosofia; pero no olvide que para satisfacer las necesidades del ser humano primero usted debe ser eficiente economicamente: El socialismo resuelve el problema hasta que se acaban las reservas pues no produce nada y despues que?, el diluvio!?. Lo logico seria desarrollar una economia eficiente -sin llegar a un salvagismo humano por ello- y con ella estable se pueden satisfacer las necesidades 'indefinidamente'.

Por otra parte el socialismo responde a una dictadura 'supuestamente del proletariado' pero que en TODOS los paises que se ha instaurado ha sido solo un clan de personas nada de pueblo ni ocho cuarto y siempre anteponen los problemas politicos antes que los economico solo por mantener el poder, cosa ilogica si usted lo que busca es satisfacer necesidades!

A otro con su populismo que ya sabemos que por lo menos EL socialismo real, NO FUNCIONA!

Imagen de Anónimo

Cuando el especialista dice que la reforma sería "dolorosa", se refiere al impacto en los seres humanos, en sus vidas cotidianas. A veces los términos esconden la verdadera naturaleza de los significados. La diferencia entre la economía socialista y la capitalista es que la primera coloca al ser humano en el centro de su atención, mientras la segunda beneficia al interés económico. Un saludo a los comentaristas, René Camilo

Imagen de Anónimo

Para El UCI, El daño esta echo que mas miseria que la que esta viviendo el pueblo cubano incluyendote a ti, mirate con que has comprado lo que tienes puesto no  te da por muchos estimulos que te den por tu "trabajo", ahi sobreviven los que tienen familiares en el extrangero y los que hacen "negocios" amparados en el cargo que tienen y escondidos detras del comunismo en fin aprovechadores  y las tramas corruptas que estan por todo el pais captando aquellos que tienen pasaporte español para que sirvan de mulas jaja eso nadie lo acaba.

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:41 am lo va a decir en la próxina cartica a Frei Betto..

Imagen de Anónimo

Para el UCI, Que mas danno que la miseria en que esta viviendo el pueblo cubano que sobreviven gracias a los que tienen familia fuera de Cuba y a los "negocios" que hacen algunos amparados en cargos e integracion revolucionaria que es una verguenza los otros les alcanza para comprar solo lo que dan en la libreta de abastecimiento y los que como tu que esperan por el estimulo porque seguro los zapatos que tienes puesto no te los pudistes comprar con tu salrio, de que vives???

Imagen de Anónimo

Pobre El UCI, dice: " lo siento"...jajaja. Asi que la receta capitalista esta fuera de opcion no? jajaja, de donde sacan a los tipos estos?

Imagen de Anónimo

Al comentarista de las 3/05 am : Lo único que ha llevado a la miseria a millones de cubanos es el comunismo.

Imagen de Anónimo

La receta no es "capitalista" ni "socialista" , es economica. La economia no tiene apellidos, sus mecanismos de crecimiento son los mismos , sujetos a leyes muy concretas. Lo que tiene apellido es la manera de distribuir la riqueza: esa si puede seer socialista, capitalista, y todo lo demas.

Imagen de Anónimo

Esa receta capitalista para Cuba esta fuera de opcion. El capitalismo lo resuelve todo bien facil llevando a la miseria a millones de seres humanos . Cuba hara su unificacion monetaria causando el menor daño posible a su pueblo aunque no le guste al capitalismo, lo siento. El UCI