Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama rechaza la exigencia de Castro de devolver la Base Naval de Guantánamo

El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a La Habana el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo este jueves su portavoz, Josh Earnest.

Durante su intervención el miércoles ante la cumbre de la CELAC en Costa Rica, el general Raúl Castro mencionó la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Pero Earnest comentó este jueves en su rueda de prensa diaria que el Gobierno de Estados Unidos va a "conservar" el territorio que ocupa en la Isla, en Guantánamo.

A la pregunta de si Washington devolverá ese territorio si se cierra la cárcel de Guantánamo, Earnest respondió que "no" y a continuación detalló que no hay ninguna conversación bilateral al respecto. 

Esa prisión tiene que ser clausurada, pero "la base naval no es algo que debería cerrarse", precisó el portavoz de la Casa Blanca.

La reivindicación de Castro sobre el territorio de Guantánamo no será recogida en las declaraciones finales de la tercera cumbre de la CELAC, confirmaron a EFE fuentes oficiales. 

La CELAC sí pedirá a Estados Unidos que cese el embargo económico a Cuba y que saque a la Isla de la lista de países que promueven el terrorismo internacional, en la línea de las demandas expresadas por el dictador. 

Por otro lado, Earnest también descartó que Obama vaya a dar marcha atrás en su política de apertura hacia Cuba a raíz de esas demandas de Castro.

El portavoz admitió que existe "una amplia variedad de diferencias" entre EEUU y el régimen, y citó entre ellas la preocupación de Washington por el tratamiento del régimen a los disidentes en la Isla.

Pero, a continuación, reiteró que el "aislamiento" aplicado durante más de medio siglo no ha funcionado y que, tras el acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, se ha producido "un pequeño progreso" con la liberación en la Isla de más de medio centenar de presos políticos. 

"Es un pequeño paso, y solo el primero en un viaje muy largo, pero refleja progreso", comentó Earnest.

Castro pide 'paz' entre 'EEUU y nosotros'

Por su parte, Raúl Castro afirmó este jueves que lo primero que desea que entre la paz entre los dos países a Cuba una vez que Estados Unidos levante el embargo, informa AFP. 

La afirmación la hizo ante la pregunta de un periodista, en el momento en que abandonaba la sede de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que concluyó este jueves en Belén, una comunidad en las afueras de San José.

"¿Que es lo primero que desearía que ingrese a Cuba cuando se levante el embargo?", le preguntó el comunicador. 

Castro, que caminaba sonriente y relajado, despidiéndose de un nutrido grupo de funcionarios de la Cancillería y la Presidencia de Costa Rica, meditó unos segundos y replicó: "¿Cuando se levante el embargo? Tendría que pensarlo, es un largo camino".

Acercándose a la salida del edificio se detuvo, volteó y agregó con voz fuerte: "paz, paz entre nosotros, paz entre los Estados Unidos y nosotros. Convivir pacíficamente, como debería ser en el continente".

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

LOS CASTROS POR UN LADO  DICEN QUE NO ACEPTARAN DE EE UU CONDICIONES ALGUNAS PARA ESTABLECER RELACIONES PERO POR OTRA PARTE ELLOS SI ESTAN IMPONIENDO CONDICIONES, ESTO ES RIDICULO Y FALTO DE SERIEDAD Y RESPETO RECIPROCOS SI QUIERE QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS DE GINEBRA

Imagen de Anónimo

yo exijo que se constituya un gobierno provisional en Cuba. se restablezca la Constitución del 40 que los asesinos Castro eliminaron como tantas otras cosas de nuestra cubanía, organizacion de los  partidos políticos y la celebración de elecciones dentro del marco de la Democracia

Imagen de Anónimo

Siempre lo dije..el gobierno cubano va a boicotear estas conversaciones para que no lleguen a ningun lado...y ha escogido la forma mas inteligente de hacerlo....exponiendo solicitudes a Estados Unidos que saben que no seran cumplidas..unas porque dependen del Congreso y no estan en las manos de Obama..y otras porque sabe que no estan dentro de las conseciones que Estados Unidos esta dispuesto a hacer, como entregar la base naval de Guantanamo. Tal vez si Estados Unidos fuera un potrero gobernado por un dictador como Raul Cstro..todo esto fuera posible...pero la democracia reinante impide que la voluntad de un dictador se haga ley. UN vez mas la prepotencia y la arrogancia de Raul Castro se hace evidente...y su falta de vision y de eduacacion politica. Una vez mas se desentiende de las necesidades y las aspiraciones del pueblo cubano, para imponer su mentalidad retrograda que solo ha traido a Cuba y a los cubanos, hambre, necesidad, escases de todo tipo, atraso economico e industrial, etc, etc, etc, etc..todos estos etc negativos. Es hora que el pueblo se levante y exiga que se le oiga y que se le consulte..porque no puede ser que el destino de 11 millones de cubanos dependa de la mentalidad obsoleta y retrograda de un viejo dictador, al que por cierto, no le afecta ni el bloqueo, ni el periodo especial. tal vez si los hermanos Cstro comieran la misma basura con que intentan alimentar a su pueblo, hoy ya tendriamos la inmensa alegria de podernos mear sobre sus tumbas.

Imagen de Anónimo

Lo que tiene que hacer EEUU  si cierra Gtmo no es devolverla sinó abrir tremendo resort turístico para que se mueran de envidio Ali Raúl y Los 40 Ladrones ...  mamita que pachanga

Imagen de Anónimo

Dale la Base tambien, como dicen en Cuba, Lo mismo se es Cabron, con un Tarro, o con mas de uno !!!

Imagen de Anónimo

Y tu crees, que yo voy a creer, la MIERDA que habla, KID CHOCOLATE ???

Imagen de Anónimo

La Base Naval de Guantanamo formó parte de un acuerdo entre la Asamblea Constituyente de 1901 cubana y Cuba, con próceres como Juangualberto Gómez, Sanguily, etc. El futuro de la base debe ser negociado por tanto, por un Gobierno "cubano" (todos saben que los Castro no lo son, porque nos perjudican a los cubanos), elegido en libertad y democracia; y el Gobierno norteamericano. La diablesa de Raúl busca que la contenten por donde sea, y no para de pedir por esa boquita pecadora y "fea"...; pero sobre todo sucia. La Base ha sido nuestra esperanza de escapar del Infierno, así que no te vamos a apoyar China traidora. A la China, si te quieren...

Imagen de Anónimo

Con la arrogancia castrista no se puede, en lugar de decir, si, estamos trabajando juntos para que en Cuba haya una sociedad inclusiva y que se acabe el conflicto y eventualmente lograr que se devuelva la base y bla bla en un modo cordial etc, no, se baja con una guaperia de barrio que pertenece al siglo pasado como ellos, para son uno arrogantes sin clase alguna, no lograron cultivarse ni un tin a pesar de que eso fue lo que siempre quisieron desde su infancia en Biran, se puede tener dinero y cargo importante y no tener clase ninguna, este hombrecito ni se ha ganado el titulo de general ni nadie lo eligio para presidir nada, que mas se puede esperar?

Imagen de Anónimo

LO que da risa es que Obama y su pandilla dijeron una vez que habia que descongelar las relaciones con Cuba porque no se puede seguir con retorica de la Guerra Fria; y el discurso de Raul Castro le dice a Obama una y otra vez que para Cuba la Guerra Fria no ha terminado.

Hasta un bobo se da cuenta.

El Mongo alipio*'+

Imagen de Anónimo

La idea que siempre me ha atraido es que USA elimine de Guantanamo la Base Naval (militar) y le permita a los cubanos con deseo de ser libre hacer Cuba2 (o Juana) alli.